La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL"— Transcripción de la presentación:

1 Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
PROYECTO DE INOVACIÓN Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL

2 FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
Presencia de un idioma extranjero en la etapa de ESO, Bachillerato y F.P – Necesidades reales de comunicación que se plantean al alumnado en la sociedad real (convergencia con Europa) Preparar al alumnado para la movilidad internacional y la educación, la cultura, la ciencia y la industria. Propiciar el entendimiento, la tolerancia y el respeto mutuo por una comunicación internacional. –”Todos iguales, todos diferentes.” Evitar marginación alumnado por no tener destrezas necesarias para la comunicación en una Europa interactiva.

3 OBJETIVOS Lingüístico – Diversidad lingüística del alumnado que les ayude en un futuro profesional y personal. (MCERL) – Marco de referencia común europeo para las lenguas – Desarrollo de las cuatro destrezas (Comprensión Oral, Expresión Oral, Expresión escrita y Comprensión lectora) Cultural – Un idioma diferente L1 puede servir al alumnado como medio de comunicación personal con otras culturas – Relaciones sociales e interpersonales. Cognitivo - Desarrollo de competencia de la lengua extranjera para aprendizaje de los contenidos de las materias lingüísticas y no lingüísticas.

4 CURRICULUM INTEGRADO Materias lingüísticas y no lingüísticas.
Coordinación profesorado DNL y DL . Apoyo de DL2 a DNL. Apoyo de los ayudantes de conversación lingüística. Integración temas transversales. Tratamiento de error – Mayor permisividad en las DNL –Motivación del alumnado. Dejar claro las competencias del profesorado de DL y DNL.

5 PAUTAS DE AC TUACIÓN DEL DNL EN EL CURRICULUM.
CURRICULUM INTEGRADO PAUTAS DE AC TUACIÓN DEL DNL EN EL CURRICULUM. El profesorado DNL no debe centrarse en la corrección lingüística del alumnado (Ayudantes de conversación) El profesorado DNL propiciará la elaboración del discurso académico - Pequeños resúmenes, notas de clase trabajos de investigación etc..

6 CURRICULUM INTEGRADO L2 MODELO DEL DISEÑO CURRICULAR L1
DNL L2 Énfasis en el desarrollo de la competencia comunicativa Énfasis en el contenido Énfasis en aspectos formales de la lengua Énfasis en trasmisión de mensajes Énfasis en aprender contenidos con nuevas metodologías Énfasis en desarrollo de competencia comunicativa

7 CURRICULUM INTEGRADO Profesorado de DL auxiliar del DNL.
Profesorado de DL potencia el discurso en el aula. Los profesores/as de las DL contribuyen a la continuidad de los aprendizajes, utilizando similar terminología en L1, L2, L3. DL debe trabajar el léxico de DNL. DL realiza ajustes necesarios a la programación para acomodarse al contenido de DNL.

8 TRABAJO EN CLASE Pequeño grupo- Realiza las actividades.
Grupo clase- Puesta en común de actividades y conclusiones de trabajo. Alumnado pierde miedo a hablar y exponer opiniones en público. Fomenta bueno hábitos- Respeto mutuo de palabra. Trabajo individual- Asimilación personal, síntesis y estudios de los contenidos trabajados. Atención a la diversidad- Ayudantes de conversación.

9 EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
Áreas lingüísticas – Recomendaciones del marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas además del portfolio europeo. Áreas no lingüísticas- Priman los contenidos propios del área sobre las producciones lingüísticas en L2- %. Áreas lingüísticas y no lingüísticas – Atención a las competencias comunicativas y avances en producción comunicativa

10 EVALUACIÓN DEL PROYECTO
INTERNA – Memoria anual evaluada por el consejo escolar que propone propuestas de mejora para el curso siguiente. Muestreo entre el alumnado - Entrevistas del grado de satisfacción - Pruebas de evaluación EXTERNA – Inspección educativa Conserjería de educación.

11 PROYECTO LINGÜÍSTICO CENTRO
Plan de mejora en la competencia lingüística de manera transversal e integrado en todas las áreas. Necesidad de modelo de competencia comunicativa en las áreas del curriculum - Fomento de competencia lingüística en todas las áreas - Líneas básicas de leer y escribir Lengua instrumento fundamental de aprendizaje – Todo profesorado es profesorado de lengua

12 PROYECTO LINGÜÍSTICO CENTRO
EL CONOCER la técnica de escribir se aprenderá en clase de lengua. EL DOMINAR la técnica de producción e interpretación de textos en el resto de las áreas curriculares. Todo el claustro debe CONSENSUAR Y ACERCAR POSTURAS para la coordinación de las áreas en el objetivo de tomar el lenguaje cómo tema transversal en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Todo el profesorado es responsable del logro de competencia lingüística – Objetivos específicos y contenidos de comprensión y producción oral y escrita – Responsabilidad de áreas lingüísticas .

13 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO CENTRO
OBJETIVO CONTENIDOS ACTUACIONES Mejorar la competencia lingüística del alumnado como elemento básico para la adquisición de nuevos aprendizajes Plan de fomento de la lectura Técnicas de estudio Actividades para el fomento de la capacidad Lecto-escritora - Ejercicios para trabajar la comprensión y producción de textos escritos - Audiciones y ejercicios de expresión oral -Biblioteca – Trabajos de investigación Interdisciplinares Integales Multinivelar

14 ELABORACIÓN PROYECTO LINGÜÍSTICO CENTRO
Elaboración proyecto por la jefatura de estudios- Coordinación de áreas – Departamentos – ETCT- Planificación y concreción de tareas Reuniones de coordinación y seguimiento Imposiciones de plazos Propuesta claustro del profesorado Aprobación del consejo escolar

15 ACTUACIONES INTERDISCIPLINARES
Estudio comparativo Plan lectura y Biblioteca Técnicas de Estudio Mejora habilidades básicas Revisión documentos curriculares Equipo educativo tutores orientación Trabajos investigación Lectura todas áreas Compromiso escritura correctora Comprensión de textos Expresión producción de textos Potenciar uso biblioteca Textos orales y escritos Textos orales y escritos

16 CORRECIÓN PLAN DE CENTRO
Todos los departamentos deberán incluir entre sus criterios de evaluación el referido a la corrección lingüística; Intentando que sea común a todas las áreas - Respecto a la norma ortográfica - Corrección léxico gramatical - Presentación de escritos - Proceso de composición

17 LECTURA TODAS LAS ÁREAS
Planificación- ETCP planificará el volumen de lecturas del centro (textos obligatorios / complementarios / de ampliación) Atención a la diversidad – Adaptación de la lectura al nivel curricular del alumnado.

18 CUADERNOS MEJORA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Cuaderno de centro - Recoge actuaciones que cada departamento ha planificado en el curso. - Se custodia en jefatura de estudio Cuaderno de área - Actividades de lectura comprensiva - Lecturas propuestas - Trabajos etc.. - Custodia la coordinación de área Cuaderno del alumnado - El profesorado deberá guardar todo lo referente a la competencia lingüística(por alumno/a o por cursos - Porfolio)

19 IMPORTANTE Orden del 28 de Junio de 2011 (BOJA del 12 de Julio de 2011) - Numero de unidades concedidas - Bachillerato - Dos materias comunes NL - Proyecto integrado 1, 2 o ambos - Alumnado bachillerato haber realizado bilingüismo en ESO o pueda desarrollar el proceso enseñanza - aprendizaje en la enseñanza bilingüe satisfactoriamente - FP – Módulos NL 30% horas totales del ciclo - Profesorado bilingüe en el centro - Certificación al alumnado bilingüe – Expediente - Historial académico Anexos I, II de la orden para certificar alumnado una vez terminada la etapa


Descargar ppt "Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google