La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente
El aprendizaje de idiomas asistido por las nuevas tecnologías en la escuela primaria Proyecto por Gee Macrory Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente 12 y 13 de septiembre de 2008 CILT: Centro Nacional de Lenguas británico

2 Detalles del proyecto Título del proyecto: Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Proyectos multilaterales Comenius Ref: UK-COMENIUS-CMP (¡próximamente!)

3 Personal Gee Macrory, Pura Ariza, Cathy Brady y Lynda Moore, MMU
José Luis Ortega, Universidad de Granada Lucette Chrétien, Universidad de Poitiers Personal de la TDA Jo Clark, de la escuela secundaria Stretford TDA: Agencia para la formación y desarrollo de las escuelas

4 Antecedentes del proyecto
TDA: Tecnologías complementarias aplicadas a la enseñanza de idiomas (CTLI) Proyecto internacional: seis escuelas primarias, tres instituciones de formación inicial docente (ITT) y las autoridades locales y gobiernos regionales en Inglaterra, Francia y España trabajan conjuntamente utilizando un currículo compartido para desarrollar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. CTLI: Collaborative technologies in languages initiative

5 El proyecto de las Seis Escuelas
2 escuelas en cada uno de los siguientes lugares: Trafford (Greater Manchester), Granada y Niort Unidas por videoconferencia y una Plataforma de Aprendizaje Currículo compartido, centrado en el AICLE

6 Trafford

7 Granada

8 Niort

9 Ejemplos del currículo compartido
Nuestras escuelas ¿Dónde está nuestra escuela? ¿Quiénes forman parte de mi clase? Materias escolares Rutinas horarias Nuestro modo de vida Localidad

10 Actividades asistidas por las nuevas tecnologías
Videoconferencias: presentaciones de toda la clase, intercambios en parejas, sesiones de preguntas y respuestas, actividades en las que se deben completar espacios en blanco (Ej.: completar un mapa en blanco) Plataforma de Aprendizaje:

11 Observaciones del tutor acerca de las videoconferencias en las 6 escuelas
Cuestiones del uso de la lengua (qué lengua, qué técnica, progresión lingüística, etc.) Cuestiones de la organización y de la gestión de la clase Desarrollo de una conciencia intercultural

12 Cuestiones de lengua ¿Qué lengua? Espontaneidad/planificación previa
Iniciación/respuesta Preguntar/responder Exactitud/comunicación Pronunciación Estrategias de comunicación Impacto en la L1

13 Trabajo del grupo de análisis con niños
Los 3 países Muy positivos acerca del conocimiento cultural Aumento de confianza El profesor también aprende Se dan cuenta del aprendizaje de la lengua: «¡uno necesariamente tiene que verlos!». «se debe hablar un inglés tradicional» «debe ser muy gracioso cuando pronunciamos mal una palabra»

14 Resumen del proyecto TELLP (3 universidades)
Objetivos Cronograma Resultados Actividades

15 Objetivos Objetivo central: la provisión de un contexto innovador para la formación inicial docente, dentro de un enfoque holístico, transversal y asistido por las nuevas tecnologías, para la enseñanza de idiomas en las escuelas primarias de los tres países (Inglaterra, Francia, España)

16 ¿Qué profesores en período de prácticas participan?
Especialistas en la enseñanza de idiomas en primaria, en cada país Grupo 1: dos sub grupos: (i) aquellos seleccionados para una pasantía dentro del proyecto de las Seis Escuelas; (ii) la gran mayoría de profesores de primaria en período de prácticas Grupo 2: profesores de primaria en período de prácticas generalistas

17 Resultados para los profesores en período de prácticas
Los profesores de primaria en período de prácticas serán capaces de identificar y evaluar críticamente a) las características de un enfoque holístico y transversal (AICLE) de la enseñanza y del aprendizaje de idiomas; y b) el impacto de las nuevas tecnologías en:

18 Los procesos de aprendizaje de los niños
El desarrollo de un entendimiento intercultural Las motivaciones de los niños La comunidad escolar El currículo escolar en general

19 Actividades El grupo de análisis central del proyecto de las Tres Universidades es el grupo de los profesores en período de prácticas Los profesores en período de prácticas podrán: - adquirir capacidades para la planificación efectiva de sesiones de videoconferencia entre clases internacionales - familiarizarse con la pedagogía de primaria en los países asociados - participar en una planificación conjunta (localmente y en el extranjero) - llevar a cabo una observación centrada en el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los niños

20 Actividades de los profesores en período de prácticas
Preparación/introducción en su universidad local Videoconferencia en una escuela en su país y/o en la pasantía en el extranjero, observando y ayudando Entrevistas a los niños y al personal participantes Preparar a los alumnos para las videoconferencias

21 Percepciones de los profesores en período de prácticas hasta el momento
Muy beneficioso para los niños, especialmente desde el punto de vista cultural Percepciones sobre las cuestiones de la pedagogía del lenguaje Están empezando a entender los temas relacionados con el AICLE y con los enfoques transversales del aprendizaje de idiomas Tienen mucho interés en el uso de las nuevas tecnologías y tienen buenas ideas Han comenzado a ver las implicaciones para la planificación escolar y para el currículo

22 Desarrollo del programa: una pedagogía efectiva
Posibles características: tiempo real + auténtica regular + comunicación frecuente entre alumnos basada en contenido y no en la lengua misma comunicación con sentido aprendizaje autónomo (no dirigido por el profesor) comunicación autónoma estrategias de comunicación (Ej.: corrección) pronunciación – con el objetivo de ser entendido paralelos entre el profesor y el alumno (el profesor como alumno y el alumno como profesor) conciencia y entendimiento metacognitivo y metalingüístico los niños como profesores – aprendizaje cooperativo de la lengua el profesor no es el único experto clara articulación del uso de la L1/L2, de la iniciación/repuesta, etc. (progresión) ¿Cuáles son los problemas potenciales?

23 Desarrollo del programa: profesores en período de prácticas
Evaluación de la pedagogía emergente Comparación/análisis minucioso de las percepciones de los profesores en períodos de prácticas en los 3 países + desarrollo de una investigación sobre la conexión francés-español Participación de los profesores en períodos de prácticas como colaboradores activos del proyecto Uso de tecnologías relacionadas: Digi blues Desarrollo de la pedagogía de la Plataforma de Aprendizaje Digi blues: creadores de videos digitales

24 Implicaciones para el próximo año
Identificar a los profesores en período de prácticas con bastante anticipación (pueden visitar, planificación, etc.) La universidad debe proporcionar sesiones TIC/información sobre la Plataforma de Aprendizaje Involucrar a un grupo amplio de profesores en período de prácticas Ofrecer información integral sobre el proyecto universitario a las escuelas que participan en el proyecto

25


Descargar ppt "Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google