La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) www.tellp.orgwww.tellp.org Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) www.tellp.orgwww.tellp.org Progresos hasta octubre de 2008 y planificación."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) www.tellp.orgwww.tellp.org Progresos hasta octubre de 2008 y planificación para el 2do año Dr Gee Macrory

2 La presentación de hoy Resumen del proyecto TELLP Informe del progreso hasta ahora Planificación para el 2do año del proyecto

3 Resumen del proyecto TELLP Objetivos Cronograma Personal Resultados Actividades propuestas

4 Objetivos Objetivo central: la provisión de un contexto innovador para la formación inicial docente, dentro de un enfoque holístico, transversal y asistido por las nuevas tecnologías, para la enseñanza de idiomas en las escuelas primarias de los tres países (Inglaterra, Francia, España)(propuesta de financiación, p.13)

5 Cronograma y personal 2007-2009 Lynda Moore, Directora de los programas de primaria, IOE (Coordinadora del proyecto); Gee Macrory (Directora de Idiomas); Profesores de Idiomas: Pura Ariza, Cathy Brady & Joanne Mimnagh Lucette Chr é tien Jos é Luis Ortega

6 2008-2009 Gee Macrory: Coordinadora Nueva colega: Sarah Lister

7 ¿Qué profesores en período de prácticas participan? Especialistas en la enseñanza de idiomas en primaria, en cada país Grupo 1: dos sub grupos: (i) aquellos seleccionados para una pasantía dentro del proyecto de las Seis Escuelas; (ii) la gran mayoría de profesores en período de prácticas de primaria Grupo 2: profesores de primaria en período de prácticas generalistas

8 Resultados para los profesores en período de prácticas Los profesores de primaria en período de prácticas serán capaces de identificar y evaluar críticamente a) las características de un enfoque holístico y transversal (AICLE) de la enseñanza y aprendizaje de idiomas; y b) el impacto de las nuevas tecnologías en:

9 Los procesos de aprendizaje de los niños El desarrollo de un entendimiento intercultural Las motivaciones de los niños La comunidad escolar El currículo escolar en general (propuesta de financiación, p.15)

10 Actividades (propuesta de financiación, p.15) El grupo central de análisis del proyecto de las Tres Universidades, es el grupo de los profesores en período de prácticas Los profesores en período de prácticas podrán: - Adquirir capacidades para la planificación efectiva de sesiones de videoconferencia entre clases internacionales - Familiarizarse con la pedagogía de primaria en los países asociados - Participar en planificación conjunta (localmente y en el extranjero) - Llevar a cabo una observación centrada en el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los niños

11 Progreso hasta la fecha Observaciones del tutor sobre las videoconferencias y cuestiones que surgen de ello Trabajo del grupo de análisis con niños Preparación de los profesores en período de prácticas Actividades de los profesores en período de prácticas: algunos ejemplos Percepciones de los profesores en período de prácticas Anteproyecto de la pedagogía

12 Observaciones del tutor sobre de las videoconferencias en las 6 escuelas Cuestiones del uso de la lengua (qué lengua, qué técnica, progresión lingüística, etc.) Cuestiones de la organización y gestión de la clase Desarrollo de una conciencia intercultural

13 Trabajo del grupo de análisis con niños En los 3 países Información obtenida de las escuelas King’s Rd y Seymour Park: - Muy positivos con respecto al conocimiento cultural - Aumento de confianza - Se dan cuenta de que aprenden de una nueva lengua - «¡uno necesariamente tiene que verlos!»

14 Preparación de los profesores en período de prácticas Se les dan tareas a los profesores en período de prácticas que van de Inglaterra a Francia y a España, en marzo de 2008, y de Francia a Inglaterra, en Mayo de 2008 Introducción a la Plataforma de Aprendizaje

15 Actividades de los profesores en período de prácticas Videoconferencia en una escuela en su país y/o en la pasantía en el extranjero, observando y ayudando Entrevistas a los niños y al personal participantes Preparar material para la Plataforma de Aprendizaje Preparar a los alumnos para las videoconferencias

16 Evaluación de las experiencias de los profesores en período de prácticas Profesores en período de prácticas de las 6 escuelas entrevistados (a fondo, semiestructurado, entrevistas grabadas) con referencia a los criterios en la página 15 de la propuesta de financiación.

17 Percepciones de los profesores en período de prácticas al final del 1er año Muy beneficioso para los niños, especialmente desde el punto de vista cultural Percepciones sobre las cuestiones de la pedagogía del lenguaje Están empezando a entender los temas relacionados con el AICLE y con los enfoques transversales del aprendizaje de idiomas Tienen mucho interés en el uso de las nuevas tecnologías y tienen buenas ideas Han comenzado a ver las implicaciones para la planificación escolar y para el currículo

18 ¿Una nueva pedagogía? Es auténtica y en tiempo real Supone comunicación regular y frecuente entre alumnos Se basa en el contenido y no en la lengua misma Supone comunicación con sentido Supone un aprendizaje autónomo (no dirigido por el profesor) Supone comunicación autónoma y espontánea Un elemento clave es la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de comunicación (Ej.: corrección) Existe un énfasis importante en la pronunciación – con el objetivo de ser entendido Existen paralelos entre el profesor y el alumno (el profesor como alumno y el alumno como profesor) Desarrolla conciencia y entendimiento metacognitivo y metalingüístico Los niños se ven a sí mismos como alumnos y como profesores – aprendizaje cooperativo de la lengua, que es un proceso de doble sentido El profesor no es necesariamente visto como el único experto Existe una clara articulación del uso de la L1/L2, de la iniciación/repuesta y de la progresión lingüística

19 Implicaciones para el 2do año: pedagógicas y de organización Identificar a los profesores en período de prácticas con bastante anticipación (pueden visitar, planificación, etc.) La universidad debe proporcionar sesiones TIC/información sobre la Plataforma de Aprendizaje Una mayor concentración en el AICLE Más independencia gracias al uso de las nuevas tecnologías Uso, evaluación y desarrollo de la nueva pedagogía, particularmente con referencia a la Plataforma de Aprendizaje

20 Actividades para el 2do año Otoño Grupos de profesores en período de prácticas observan la nueva pedagogía y la evalúan Los formadores evalúan el impacto de la pedagogía, entrevistando a maestros y niños Los formadores ofrecen apoyo y capacitación a las escuelas

21 Primavera Profesores en período de prácticas españoles van a Inglaterra en Enero: 2 para una pasantía; el resto del grupo hace visitas para observar y evaluar Los profesores en período de prácticas de MMU van al extranjero, del 9 de marzo al 3 de abril: 4 para pasantías; el resto del grupo hace visitas para observar y evaluar Los profesores en periodo de prácticas franceses van a Inglaterra, del 27 de abril al 22 de mayo: 2 para pasantía; el resto del grupo hace visitas para observar y evaluar

22 Verano Pasantía en una escuela local: los profesores en periodo de prácticas incorporan el AICLE y el uso de las nuevas tecnologías en esta pasantía Evaluación del tutor sobre el entendimiento de los profesores en período de prácticas acerca de la nueva pedagogía

23 Rol de los profesores en período de prácticas Aprender y contribuir: participación activa en el proyecto Creación de materiales para la Plataforma de Aprendizaje Diseminación a los profesores en período de prácticas generalistas

24 Rol de los tutores universitarios Capacitación y apoyo Recopilación de ejemplos de buenas prácticas (probablemente por medio de video) Evaluación, diseminación y publicación

25 Diseminación Seminarios locales Conferencia Internacional en MMU


Descargar ppt "Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) www.tellp.orgwww.tellp.org Progresos hasta octubre de 2008 y planificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google