ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN) AUTORITARIO PATERNALISTA CONSULTIVO LAISSEZ- FAIRE DEMOCRÁTICO GRUPAL LOS VÉRTICES OCUPAN LOS ESTILOS PUROS, QUE NUNCA SE DAN
ESTILO AUTORITARIO SE EXIGE A SÍ MISMO ENERGÍA Y FIRMEZA EXIGE A LOS DEMÁS DISCIPLINA Y OBEDIENCIA CONSIDERA A SUS COLABORADORES PEREZOSOS “USTEDES HARÁN ESTO”
ESTILO DEMOCRÁTICO INVOLUCRA A LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN ES UN CONVENCIDO DEL ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO POTENCIA EL TRABAJO EN GRUPO MARCA OBJETIVOS Y METAS CLARAS “PODEMOS LLEGAR A …”
ESTILO “LAISSEZ FAIRE” AUSENCIA DE LIDERAZGO NO MARCA OBJETIVOS NI METAS CALRAS ES INEFICAZ ANTE LOS CONFLICTOS, LOS EVITA “NO SE PREOCUPEN…”
ESTILO PATERNALISTA SU AUTORIDAD SE BASA EN SUTILES INFLUENCIAS DA APOYO PESONAL NO INSTITUCIONAL ESPERA DE SUS SUBORDINADOS GRATITUD “¡CON LO QUE YO HE HECHO POR VOSOTROS!…”
ESTILO BUROCRÁTICO LO IMPORTANTE ES SEGUIR LOS REGLAMANTOS PIENSA QUE SUS TRABAJADORES NO SE PLANIFICAN LOS OBJETIVOS SE CENTRA EN INSTRUCCIONES PRECISAS “TIENEN QUE CUMPLIR EL REGLAMENTO”…
ACTITUD QUE GENERA EN LOS SUBORDINADOS ESTILO AUTORITARIO Frustración , agresividad, egoísmo, sumisión,… DEMOCRÁTICO Compañerismo, amistad, cohesión, rendimiento, creatividad, participación,… “LAISSEZ- FAIRE” Subgrupos, desmotivación, irresponsabilidad, desánimo, …
TEORÍA DE BLAKE Y MOUTON O DE LA “MALLA GERENCIAL” En lugar de centrarse en la personalidad del líder hay que centrarse en su comportamiento. Existen dos dimensiones para la tener un liderazgo efectivo. INTERÉS POR LA PRODUCCIÓN INTERÉS POR LAS PERSONAS (Ver la página 36 de lecturas complementarias)
“TEORÍA X” Y “TEORÍA Y” Douglas McGregor Psicólogo social estadounidense famoso por la formulación de la “Teoría X” gestión autoritaria “Teoría Y” gestión participativa Según McGregor La profecía se autocumple EFECTO PIGMALIÓN
TEORÍA X” Y “TEORÍA Y” Douglas McGregor Las empresas con esta concepción centran su política en tres aspectos La organización Las retribuciones El control TEORÍA Y” Las empresas con esta concepción centran su política en el enriquecimiento del trabajo de Herzberg
LIDERAZGO SITUACIONAL NO EXISTEN ESTILOS DE DIRECCIÓN MEJORES NI PERORES LA EFICACIA DE UN ESTILO DE DIRECCIÓN DEPENDE DEL CONTEXTO EN EL QUE SE REALICE
LIDERAZGO SITUACIONAL HAY QUE TENER EN CUENTA ESTOS FACTORES: COMPORTAMIENTO DEL DIRECTIVO MADUREZ DE LOS SUBORDINADOS TIPO DE PODER DEL DIRECTIVO
COMPORTAMIANTO DEL DIRECTIVO PARA HERSEY Y BLANCHARD EXISTNE DOS TIPOS DE COMPORTAMIENTOS EN LA ACTIVIDAD DE DIRECCIÓN COMPORTAMIENTO DE TAREA Comunicación descendente, explicando cómo, cuándo y dónde se debe realizar la tarea. COMPORTAMIENTO DE RELACIÓN Comunicación ascendente y descendente, apoya emocionalmente, motiva e implica a los subordinados en la toma de decisiones
MADUREZ DE LOS SUBORDINADOS DOBLE DIMENSIÓN de la madurez profesional LABORAL: CAPACIDAD, competencia, experiencia, capacidad para cumplir la tarea. PSICOLÓGICA: MOTIVACIÓN, voluntad, para hacer algo sin necesidad de estímulos externos. ESTAS DOS VARIABLES DEBEN SER CONSIDERADAS EN RELACIÓN A UNA TAREA ESPECÍFICA QUE SE TIENE QUE CUMPLIR.
SEGÚN HERSEY Y BLANCHARD EXISTEN CUATRO NIVELES DE MADUREZ M1. NO SABE, NO QUIERE M2. NO SABE, SI QUIERE M3. SABE, NO QUIERE M4. SABE, SI QUIERE
Liderazgo Situacional Participar: Comparte ideas y ayuda en la toma de decisiones. Alta Persuadir: Explica decisiones y aclara dudas. E3 E2 Estilo efectivo de liderazgo Conducta de Relación E4 E1 Delegar: Traslada la responsabilidad de la toma de decisiones y su ejecución. Dirigir: Da instrucciones y supervisa. Alta Baja Conducta de Tarea
Liderazgo Situacional Participar: Comparte ideas y ayuda en la toma de decisiones. Alta Persuadir: Explica decisiones y aclara dudas. recompensa referente E3 E2 Estilo efectivo de liderazgo Conducta de Relación E4 E1 coercitivo experto Delegar: Traslada la responsabilidad de la toma de decisiones y su ejecución. Dirigir: Da instrucciones y supervisa. Alta Baja Conducta de Tarea