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Licenciada Patricia Lucia Rojas M. II C 2013.

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1 Licenciada Patricia Lucia Rojas M. II C 2013.
Liderazgo Clase 8 Licenciada Patricia Lucia Rojas M. II C 2013.

2 Actualidad del liderazgo en las empresas
El Líder desde su individualidad. liderazgo basado ante todo en la autoridad moral.(reconocimiento a la dignidad personal).Inteligencia emocional, madurez afectiva. influencia personal sobre el desempeño.(liderazgo personal-emocional y el empowerment ).

3 Actualidad del liderazgo en las empresas
3. “el cambio” . 4. Valores : fundamentando que los líderes deben ser líderes-servidores. 5. «La vida no es un campo de batalla» continua «es un terreno de juegos». Vivir asumiendo valores fundamentales (dominio, entrega y química) es la mejor forma de obtener increíbles resultados de las personas.

4 LIDERAZGO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Cambio constante.(Los sistemas que fracasan son aquellos que depositan su confianza en la permanencia de la naturaleza humana y no en su crecimiento y desarrollo ).

5 Tipos de Liderazgo El liderazgo carismático. Características Escuchan.
Generan confianza. Asumen riesgos Tienen visión de futuro. Se sacrifican. Son creativos. Son positivos con los demás. Hablan de sus éxitos en plural.

6 Liderazgo autoritario
Es un líder que pretende mantener la solidez de su equipo de trabajo, de sus normas, de sus controles sobre el grupo, y de el cumplimiento de su trabajo, basado en una rigurosa autoridad, que no se permite flexibilidad alguna, en ninguno de los casos. Simplemente deben acatar órdenes y cumplirlas sin derecho a opinión, sin derecho a solicitud de explicaciones o aclaratorias, y sin poder dar sugerencias, hacer observaciones, o solicitar algún cambio a las medidas ya propuestas. Este tipo de liderazgo, dificulta las relaciones dentro del equipo, porque lejos de haber un ambiente de respeto, se crea un ambiente de presión, nerviosismo, temor, rabia, e impotencia.

7 El liderazgo legal burocrático.
El mismo se obtiene a través de elecciones, o porque su capacidad y experiencia es mucho mayor que la de los demás. Es la figura común en la empresa privada y en el campo político.

8 Los lideres se dividen en:
Autoritarios. Paternalistas. Laissez-faire (“dejar hacer”). Democráticos. Participativos.

9 El líder tiene en cuenta los sentimientos de los miembros del grupo
Tiende a ser alta: favorecimiento de la aparición de relaciones personales, muy cordiales. Una gran disponibilidad para escuchar a los subordinados y permitir su participación en la toma de decisiones.

10 “iniciativa para la estructura”.
El líder : Asigna a los miembros del grupo tareas concretas y espera que los trabajadores mantengan conductas perfiladas y definidas para las metas propuestas.

11 “centrados en los empleados” y líderes “centrados en la producción”
La “consideración” y la “iniciativa para la estructura”. Estos creen que la falta de consideración no fomenta la satisfacción en el trabajo y la lealtad del empleado.

12 Estilos conductuales de liderazgo
Los investigadores llegaron a la conclusión de que no existe un estilo de liderazgo que pueda considerarse como el mejor. Por el contrario, que la eficacia de un determinado estilo de liderazgo dependerá de factores situacionales.

13 Liderazgo, siguiendo la teoría de McGregor
El líder de acuerdo a la teoría X se basa: en modelos coercitivos, mecanicistas, económicos, el trabajador, detesta el trabajo, no quiere responsabilidades, se mueve por motivaciones. En el caso de la teoría Y se produce: la integración de los intereses individuales con los objetivos de la organización. Los trabajadores están contentos con las tareas que se les ha encomendado, son responsables, demuestran su capacidad y su experiencia, pierden rango y en las exigencias económicas.

14 El modelo de contingencia o de la efectividad del liderazgo.
Escala del compañero menos preciado (CMA) para identificar los estilos del liderazgo. Fiedler sostiene que la escala CMA indica si un líder tiene un estilo centrado en la tarea o un estilo centrado en las organizaciones.

15 La teoría de los “caminos de meta”
Liderazgo directivo: Orienta a los empleados sobre qué y cómo. Liderazgo de apoyo: Se preocupa por el bienestar y las necesidades de los empleados. Liderazgo participativo: Consulta y toma en consideración sus ideas al adoptar decisiones. Liderazgo centrado en el logro: Estimula al personal a lograr el máximo rendimiento estableciendo objetivos.

16 Modelo desarrollado por Vroom Yetton
Estudian la conducta del liderazgo de acuerdo con la participación de los miembros de la organización en la toma de decisiones.

17 En el modelo de liderazgo de creación de roles
La conducta del líder se caracteriza por un estilo de liderazgo estable y típico. Es decir, estos modelos parten de la hipótesis de que un líder trata a todos sus subordinados prácticamente de la misma manera.

18 Teoría del liderazgo Se hablan de las siguientes, “carismático”, “heroico”, “transformacional” o “visionario”.

19 El líder carismático influye en tres aspectos que el seguidor tiene de sí mismo
Acrecienta la motivación del seguidor. Aumenta la identificación con los valores del líder, con sus objetivos y aspiraciones y con los intereses colectivos de todos los empleados. La autoestima y autoeficacia del seguidor se ven realzadas por la conducta del líder carismático.

20 El líder y sus funciones
El líder como ejecutivo: Coordina las tareas del grupo. El líder como organizador: Planifica, programa, orienta. El líder como estratega: Ordena, distribuye, dispone, arbitra. El líder como experto: Ayuda, aconseja, complementa. El líder como fuente de recompensas y castigo: Premia, censura, reprime. El líder como árbitro y mediador: Ayuda, coopera, motiva, regula. El líder como “portero del grupo”: Representa, identifica, avala. El líder como sustituto de la responsabilidad individual. El líder como víctima propiciatoria.

21 Características Esenciales de los lideres
La visión El amor a la actividad El coraje y el valor La gran capacidad de comunicación La energía El líder en el campo de la información Planificación y/o Estrategias de trabajo


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