Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LAS TIC INTEGRANTE: Ing. Nathalli Carrasquel C.I
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Modelos De Enseñanza.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Estrategias Curriculares
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Concepciones Curriculares
Currículo por competencias
Elaborado por Angelica Tapia
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Niveles de Concreción Curricular
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Constructivismo y aprendizajes significativos
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
APRENDER INVESTIGANDO
Investigación Científica
Teoría Constructivista
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
CURSO DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INCLUYENTE Dpto.: León. Municipio: Leon Local:, Tema: Educación incluyente parte I.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA Por Lic
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Transcripción de la presentación:

Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González

Es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje, que puede dar origen y fundamento a distintas corrientes y modelos pedagógicos Provienen normalmente de teorías construidas por psicólogos, sociólogos o investigadores educativos de gran nombre A partir de las teorías se hacen interpretaciones y se formulan criterios, lineamientos, políticas y estrategias pedagógicas Son por principio concepciones y percepciones abiertas, flexibles e hipotéticas de la realidad educativa, permiten ajustes, adaptaciones e integraciones de distintas ciencias, conservando una perspectiva con identidad propia del fenómeno educativo. ENFOQUESENFOQUES

  Modelo centrado en la enseñanza, eso significa del Profesor.  La enseñanza se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más. En este enfoque el que tiene el conocimiento es el docente.  Modelo premio-castigo.  Las metodologías de trabajo son restringidas para el alumno.  Método que se centra en el Resultado y no en el proceso. ENFOQUE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA

  Modelo centrado en el alumno y en su proceso de aprendizaje.  Prioriza el aprendizaje del alumno.  Metodología activa: trabajo cooperativo, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas o en casos, etc.  El conocimiento es producto de la interacción entre el profesor y el alumno.  El aprendizaje entendido como un proceso activo de construcción conjunta de significados y atribución de sentido a los contenidos. ENFOQUE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

  El método tradicional se caracteriza por una marcada diferencia entre el alumno y el profesor: El profesor es el que conoce, y el alumno es receptor de su conocimiento; el profesor explica y el alumno memoriza.  Método conductista: estímulo-respuesta.  El alumno aprende por repetición. No hay análisis reflexivo.  Sistema rígido, poco dinámico, nada para la innovación.  El esfuerzo individual del alumno como técnica de adquisición de conocimientos.  VENTAJA: promoción del esfuerzo del alumno, método más efectivo en caso de transmitir conocimiento puro, el profesor debe ser experto en la materia, el desarrollo de la memoria ENSEÑANZA TRADICIONAL

  Aprender en forma activa, creativa y consciente.  El profesor pasa a ser facilitador o mediador, sin imponer su autoridad.  El profesor y el alumno aprende de forma conjunta.  Metodología: trabajo cooperativo.  Principios pedagógico: creatividad e innovación.  La enseñanza se basa en las necesidad de aprendizaje de los alumnos y no en los intereses del profesor. CAMBIOS PEDAGÓGICOS De la Escuela Tradicional De la Escuela Contemporanea