MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco conceptual y legal
Advertisements

CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Tercera Jornada de Reflexión. Los Compromisos de Gestión Escolar.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Informe sobre las escuelas de educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Centro de Orientación de las estudiantes
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
Actividad de aprendizaje 3
HORIZONTE INSTITUCIONAL
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Preparatoria La Salle del Pedregal
Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa:
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
TUTORIAS CBTIS 278.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
LUIS GONZALO PULGARIN R
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Sentido de la Formación
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
Transcripción de la presentación:

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

2 Est á referido a leyes y normas que dan cuenta de la importancia de la orientaci ó n y acompa ñ amiento a los estudiantes como parte de su proceso de formaci ó n. MARCO NORMATIVO Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

3 Ley General de Educación N° Art. 53°. El estudiante “ Es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde : a) Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientaci ó n... ” Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

4 Reglamento de Educación Básica Regular (D.S. Nº ED) Art. 25º. Proceso pedagógico “ Todo proceso pedag ó gico de calidad [...] requiere: f)Asumir responsabilidades directas en la orientaci ó n permanente de sus propios estudiantes. ” Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

5 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Por su importancia para la formaci ó n integral de los estudiantes, el Sistema Educativo Peruano considera a la TOE en todas las modalidades de la Educaci ó n B á sica: Art. 34 del Reglamento de EBR Art. 41 del Reglamento de EBA Art. 104 del Reglamento de EBE Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

6 ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA todos los alumnos tienen derecho a recibir una adecuada orientación. La puesta en práctica de un Sistema de Orientación Educativa en la escuela, parte de la aceptación del principio que todos los alumnos tienen derecho a recibir una adecuada orientación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

7 “TODO PROFESOR ES TAMBIÉN ORIENTADOR” Por ello, todo profesional de la enseñanza debe tener una formación básica que le permita ejercer con acierto esta responsabilidad de su función docente. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

8 CONDICIONES PARA EL LOGRO DE UNA ADECUADA ACCIÓN ORIENTADORA Los aprendizajes han de ser funcionales, estar en conexión con el entorno de los alumnos y guardar relación con el futuro previsible que a éstos les aguarda o que más bien eligen. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

9 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

10 OBJETIVO DE LA TUTORÍA Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

11 FUNDAMENTOS DE LA TUTOR Í A Dirección de Tutoría y Orientación Educativa FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA CURRÍCULO RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE DESARROLLO HUMANO

12 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EBR (2005) La Tutoría y Orientación Educacional “debe ser parte del desarrollo curricular y aportar al logro de los aprendizajes y a la formación integral en la perspectiva del desarrollo humano.” Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

13 TOE Y DESARROLLO HUMANO  La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) considera el desarrollo humano desde la perspectiva del ciclo vital, considerando los contextos socioculturales del proceso de desarrollo de las personas.  Se trata de un complejo proceso que incluye aspectos cualitativos y cuantitativos, desde el inicio de la vida hasta la muerte. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

14  Es importante articular esta perspectiva con el Paradigma de Desarrollo Humano (PDH) desde donde es concebido como “el proceso de expansión de capacidades y derechos de las personas, dentro de un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todas las personas puedan progresar en libertad”.  Al contribuir a la formación integral a través del acompañamiento, se contribuye también al desarrollo humano tal como es entendido desde el PDH. TOE Y DESARROLLO HUMANO Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

15 Desarrollo Humano: caracter í sticas Diferentes rumbos (factores internos y externos) Multidimensionalidad  Físico  Afectivo  Cognitivo  Social  Personalidad Patrones Comunes Multidireccionalidad Énfasis desde la Tutoría y Orientación Educativa Énfasis desde las áreas curriculares Desarrollo por cambios Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Desde la perspectiva evolutiva del ciclo vital del individuo se comprende su desarrollo

16 RELACIÓN TUTOR - ESTUDIANTE El que mira atentamente compromete tanto los sentidos como la razón; es un acto de voluntad; detrás de cada mirada atenta hay alguien que quiere, alguien a quien le importa lo que pasa” (Spiegel, 2000)  El aspecto relacional es el que permite desarrollar la acción formativa.  La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él, ayudándole a desarrollar su autonomía. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

17 GRUPAL: El principal espacio del cual se dispone es la hora de tutoría. MODALIDADES DE LA TUTORÍA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa INDIVIDUAL: Espacio de diálogo, en el cual el tutor puede conocer y orientar al estudiante en aspectos de índole más personal.

18 ÁREAS DE LA TUTORÍA  Son ámbitos temáticos que nos permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompañamiento y orientación.  Los docentes tutores priorizarán aquellas áreas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.  No deben confundirse con las áreas curriculares. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

19 ÁREAS DE LA TUTORÍA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa ÁREAS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA SALUD CORPORAL Y MENTAL CULTURA Y ACTUALIDA D AYUDA SOCIAL VOCACIONAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR PERSONAL SOCIAL

20 ÁREA DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA TEMAS DE PREVENCI Ó N PSICOPEDAG Ó GICA Á REA DE LA TUTOR Í A RELACIONADAS Educaci ó n Sexual: promueve una vivencia saludable, placentera, aut ó noma y responsable de la sexualidad. Personal Social, Salud Corporal y Mental Promoci ó n para una Vida sin Drogas: busca fortalecer las capacidades y habilidades que permitan evitar el consumo de drogas y otras adicciones. Personal Social, Salud Corporal y Mental Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democr á tica: contribuye a la promoci ó n, defensa y respeto de los derechos humanos y a la construcci ó n de una convivencia y disciplina escolar democr á tica Convivencia, Personal Social Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

21 Tener un profundo conocimiento de los estudiantes, de los grupos de estudiantes, de las instituciones educativas y en general, de la realidad educativa y del entorno social. CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

22 CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Coordinación Integración de profesores IIEE: con las familias de los estudiantes IIEE: con los equipos interdisciplinares IIEE: con otros programas y servicios de la comunidad Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

23 CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Seguimiento Cumplimiento obligaciones Profesores Personal implicado en TOE Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

24 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA A través de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa, se cumple una finalidad preventiva, fortaleciendo en los estudiantes factores protectores y minimizando factores de riesgo. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

25 Desterrar de la práctica docente ciertos usos y estilos contrarios al sentido de la acción tutorial. Superar la rutina académica con el propósito de lograr aprendizajes significativos, una orientación personalizada, y que la escuela en su conjunto sea un espacio acogedor que eduque para la convivencia. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Es necesario:

26 FINALMENTE...

27 Es necesario: Superar una visión simplista de la tutoría y reintegrarla en la función docente con criterios de corresponsabilidad y cooperación, que profundicen en el proyecto educativo del equipo docente, en términos de un compromiso colectivo con la educación y orientación de los alumnos. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

28 ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE CONSISTENCIA ÉTICA AUTENTICIDAD LIDERAZGO EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL EMPATÍA COMPETENCIA PROFESIONAL ESCUCHA NO DIRECTIVIDAD Dirección de Tutoría y Orientación Educativa PERFIL DEL DOCENTE TUTOR

29 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Teléfonos de la Oficina: Anexo 1147 –