Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Advertisements

En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
ANALISIS DE LA IMPORTANCIA Y LOS AMBITOS DE TRANSFORMACION NECESARIOS EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS COMO ORGANIZACIONES INTELIGENTES Realizado por:
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
XXII Asamblea Nacional de Pastoral Educativa
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Competencias Ciudadanas
Programas Nacionales de Formación
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
La educación en la actual sociedad del conocimiento
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
Municipio Lagunillas.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Actividad integradora. Nodo 1
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Programas Nacionales de Formación

Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios en áreas especificas del saber, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), en áreas estratégicas de desarrollo del país.

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999).  Ley Orgánica de Educación(2009).  Ley de Universidades (1970).  Ley de Ciencia y Tecnología(2010).  Segundo Plan Socialista de la Nación ( ).

Propósito de los PNF Los programas nacionales de formación fueron creados para proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. La Misión Alma Mater se decreta y se crea el 24 de Marzo del 2009, con la finalidad de impulsar la transformación de la educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela, adecuándola a los lineamientos de la Constitución Bolivariana de Venezuela y del plan de la patria.

La Educación Universitaria, pretende integrar la Misión Alma Mater y los PNF con visión transformadora, liberadora, y de desarrollo socioeconómico, tomando en cuenta al ser humano como centro de atención.

Conforme a la Resolución 2963 del 13 de Mayo de 2008, los programas nacionales de formación (PNF) son el conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación universitaria, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, diseñados con la cooperación de instituciones de educación universitaria nacionales, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación «Proyecto Nacional Simón Bolívar»

 Constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento.  Promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de educación superior.  Vincular la educación universitaria con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual en el área.  Garantizar la movilidad nacional de estudiantes, profesores y profesoras; la producción, distribución y uso compartido de recursos educativos; así como la formación avanzada de profesores, profesoras y otros profesionales.

 LA FORMACIÓN HUMANISTA como aspecto de vital importancia para la formación integral del futuro profesional, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.

 LA VINCULACIÓN CON LAS COMUNIDADES y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; así como el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, y actualizadas, creando ambientes educacionales ligados a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.

 MODALIDADES CURRICULARES FLEXIBLES, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de geohistóricas y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional, no significando esto la evaluación del conocimiento tradicional, ni el desmejoramiento de las de la calidad educativa.

 INVOLUCRAR A TODA LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA. La definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social.

Cada institución universitaria de manera incluyente, bajo lineamientos precisos de MPPEU, debe construir una programación pedagógica crítica y didáctica para la formación de esta nueva visión educativa, donde se incluyan las técnicas de: aprender a desaprender; aprender a aprender; aprender haciendo y otras técnicas que ayuden a la nueva visión para formar. También, se deben incluir en estos programas, a los obreros, administrativos, comunidades y los intercambios con universidades e instituciones del Estado, locales, regionales, y nacionales.

Se considera a los estudiantes como sujetos protagónicos de su propia formación y, por tanto, el diseño y el desarrollo curriculares de los PNF están centrados en promover, consolidar y fortalecer ese protagonismo, generando las condiciones apropiadas para su desarrollo. Integra la educación virtual a distancia, horas de asesorías, horas no presenciales o horas de trabajo independiente (HTI). LOS PROYECTOS COMUNITARIOS Y PROYECTOS SOCIO INTEGRADORES (PSI)

“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación” …Simón Bolívar.