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XXII Asamblea Nacional de Pastoral Educativa

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Presentación del tema: "XXII Asamblea Nacional de Pastoral Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 XXII Asamblea Nacional de Pastoral Educativa
La Educación Superior en México Mtro. Gerardo Valenzuela R., S.J. 27 de octubre de 2010

2 Misión de la Educación Superior
La Educación Superior habrá contribuir en el desarrollo económico, social y cultural del país, mediante la formación, el avance del conocimiento científico y tecnológico y su transferencia a las empresas y organizaciones. Habrá de realizar, a través de su acción universitaria, una contribución efectiva para que México se transforme en un país más libre, productivo, justo y solidario. Esta contribución se realiza en todos los órdenes de las funciones universitarias: la docencia, la investigación, la difusión y la vinculación.

3 ALGUNOS LOGROS ALCANZADOS POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Mayor diversificación de áreas académicas, científicas y tecnológicas Bases para la integración de sistemas estatales de educación superior. Creación de más instituciones públicas de Educación Superior Universidades tecnológicas y politécnicas contribuyen a la diversificación en vinculación con los sectores productivos. Nuevas formas de cooperación interinstitucional. Formación de sus propios académicos con maestría y doctorado (Programa para el Mejoramiento del Profesorado). Ha crecido la planta de investigadores así como la de tecnólogos. En marcha procesos de calidad y organismos de evaluación, acreditación y certificación. Ampliación y mejora significativa de instalaciones e infraestructura bibliotecaria y de cómputo, TIC, laboratorios y talleres.

4 ALGUNOS PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Niveles desiguales de calidad y pertinencia en las IES Alcances limitados en la cobertura y equidad social Desarticulación del Sistema de Educación Superior con los niveles educativos previos (continuo educativo). Rigidez del sistema para posibilitar la movilidad de estudiantes y profesores. Insuficientes políticas para impulsar la investigación científica y tecnológica y articularla al desarrollo del país. Escasa vinculación y transferencia tecnológica hacia el sector productivo.

5 RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

6 Ubicar al alumno como centro de los procesos universitarios, ofreciendo una verdadera formación integral. Robustecer la calidad de la educación mediante: Unidad Docencia-Investigación-Extensión/difusión. Vinculación de la teoría con una práctica educativa. Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (sociedad del conocimiento) Formación de académicos universitarios con perfil de docente-investigador que propicien procesos de conocimiento que generen aprendizajes significativos. Investigación vinculada con la docencia, el desarrollo curricular, enfocada en la generación de nuevos conocimientos, tecnologías y en el impulso de los sectores productivos y sociales prioritarios. Integrar enfoques inter, trans y multidisciplinares en los programas académicos y procesos de investigación.

7 Gestión universitaria de calidad:
Legislación universitaria con procedimientos ágiles y oportunos. Organización académica integradora de las funciones sustantivas. Infraestructura física para propiciar las mejores condiciones para el trabajo académico. Diversificación de recursos financieros. Desarrollo de mecanismos transparentes de gestión, administración y aplicación de recursos. Vinculación estrecha con la sociedad: Pertinencia social de la educación Participación social de la Universidad en los campos económico, político, social y cultural. Articulación de la investigación con el entorno productivo y social. Generadora de opinión, demostrando su compromiso con el progreso social y ejemplo para su entorno. Mantener su autonomía y pertinencia social ante la presión del mercado (demanda de formación o de conocimientos). Sostenerse como una entidad crítica y propositiva.

8 RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE INSPIRACIÓN CRISTIANA
«La universidad de católica presta una importante ayuda a la Iglesia en su misión evangelizadora» (Ex Corde Ecclesiae No.49)

9 «En el mundo de hoy, caracterizado por unos progresos tan rápidos en la ciencia y en la tecnología, las tareas de la Universidad católica asumen una importancia y una urgencia cada vez mayores. De hecho, los descubrimientos científicos y tecnológicos, si por una parte conllevan un enorme crecimiento económico e industrial, por otra imponen ineludiblemente la necesaria y correspondiente búsqueda del significado, con el fin de garantizar que los nuevos descubrimientos sean usados para el auténtico bien de cada persona y del conjunto de la sociedad humana. Si es responsabilidad de toda universidad buscar este significado, la Universidad católica está llamada de modo especial a responder a esta exigencia; su inspiración cristiana le permite incluir en su búsqueda la dimensión moral, espiritual y religiosa, y valorar las conquistas de la ciencia y la tecnología en la perspectiva total de la persona» Ex Corde Ecclesiae, # 7

10 Se requiere clara identidad cristiana, y conciencia de la participación en la misión de la Iglesia.
Fortalece la identidad cristiana de nuestros alumnos e impulsa la creatividad e innovación en la Pastoral Universitaria y la animación de la vida cristiana al interior de las IES asociadas. El espíritu cristiano de servicio a los demás en la promoción de la justicia social que reviste particular importancia para cada universidad católica y debe ser compartida por los profesores y fomentado entre los estudiantes. Promueve la dignidad humana, la justicia y una vida de calidad para todos, desde una clara responsabilidad social y con énfasis en la sustentabilidad y la ecología. Ofrecer a los miembros de la comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe (la pastoral universitaria como parte integrante de la estructura universitaria). La educación de los estudiantes debe integrar la dimensión académica y profesional con la formación en los principios morales y religiosos y con el estudio de la doctrina social de la Iglesia. Encarnar la fe en las actividades diarias de la comunidad, con espacios significativos para la reflexión y la oración. El programa de estudio para cada una de las distintas profesiones debe incluir una adecuada formación ética en la profesión.

11 Ser espacio privilegiado para el diálogo entre el Evangelio y la cultura, entre la fe y la ciencia.
Vinculación con el entorno. Responsabilidad de contribuir concretamente al progreso de la sociedad en la que opera y de promover el desarrollo de las naciones emergentes. Favorecer que el creciente acervo de conocimientos humanos y una comprensión siempre mejor de la fe puedan ponerse a disposición de un público más amplio, extendiendo así los servicios de la universidad más allá de los límites propiamente académicos. Estimular formas originales de diálogo y colaboración entre las universidades católicas, y entre estas y las demás universidades para favorecer el desarrollo, la comprensión entre las culturas y la defensa de la naturaleza con una conciencia ecológica internacional. Ofrecer una contribución al diálogo ecuménico, con el fin de promover la búsqueda de la unidad de todos los cristianos, y el diálogo inter-religioso, ayudando a discernir los valores espirituales presentes en las diversas regiones.

12 MUCHAS GRACIAS


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