La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Advertisements

Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
R OL SOCIAL QUE CUMPLE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Construcción de itinerario Psicología del deporte Matías Steneri C.I:
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
1 u n i d a d El educador infantil.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PROPUESTA CURRICULAR
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Proyecto de Integración Escolar
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Profesora: Moraima Muñoz Miranda
Dirección y gestión en el ámbito educativo
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
Centro de Orientación de las estudiantes
Lineamientos de trabajo
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
¿Falta de interés al estudio o Métodos de enseñanza aburridos?
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Factores protectores psicosociales y ambientales
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
RELACIONES INTERPERSONALES
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CURSO DE PEDAGOGIA BASICA Geidis Morelos Albis Grace lozano Cindy Julio Mackenzie Lisset Gonzalez Taide Fajardo MESA DE.
INTRODUCCION En esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LUIS GONZALO PULGARIN R
LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA (1) El Cociente Intelectual C.I.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Profesional de la educación:
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Educación emocional.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
TEMA DE INVESTIGACIÓN EL ESTRÉS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA INFLUENCIA EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
El ser Humano es extraordinario…
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.

La inteligencia E,mocional Es una cualidad que todo docente debe poseer, la educación es un proceso fundamental humano en el que se necesitan una serie de habilidades específicas que optimicen el proceso de enseñanza- aprendizaje. 2

1. La inteligencia académica no es suficiente para alcanzar el exito profesional Un cociente intelectual alto no garantiza un puesto elevado en una empresa, ser mejor profesional, tener un salario más alto

Ser inteligente implica muchos más aspectos que los tradicionales, una visión clásica de la inteligencia que abarca los meros aspectos cognitivos, y es que deben existir habilidaddes más importantes que las relacionadas con la inteligencia tradicional para alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social. 4

5 La inteligencia emocional brinda la oportunidad de incorporar al terreno investigador un componente (el emocional) que ha sido eclipsado y relegado a un segundo plano

¿Por qué introducir la Inteligencia Emocional en el aula? 6 Si la inteligencia emocional es útil en algunos planos de la vida, lo más coherente es incluir su tratamiento en las aulas

1. Relación con variables del contexto escolar 7

2. Gran difusión del término 8

3. Se complementa con el término tradicional 9

4. Educación integral 10

11 Influencia de la Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional ejerce un enorme influjo sobre una importante cantidad de aspectos:

1. Niveles de bienestar y ajuste psicológico 12

2. Autoconciencia 13

3. Equilibrio emocional 14

4. Presión y estrés 15

5. Relaciones Interpersonales 16

6. Empatía 17

7. Liderazgo e influencia 18

8. Rendimiento académico 19

9. Conductas disruptivas 20

Un profesor emocionalmente inteligente se caracteriza por los siguientes aspectos 21

22 Asume su rol formador de personas, y la importancia de ser un modelo fundamental de inteligencia emocional para sus alumnos.

23 Ama y valora a sus estudiantes como personas en desarrollo, crecimiento y evolución.

24 Es capaz de realizar un autoanálisis de sus estados emocionales predominantes, decidiendo cambiar lo que no es correcto ni adecuado, desarrollando nuevas habilidades.

25 Entiende que debe desechar viejas estructuras y modelos, adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos. Reconoce que el rol de un educador autoritario, dominante, castigador… está pasado de moda.

26 Reconoce la importancia de sus estados de ánimo, verbalizaciones y conductas, en el estado emocional, en el rendimiento escolar y en la formación de la personalidad de sus alumnos.

27 Ocupa situaciones de conflicto entre sus alumnos, no para castigar, sino para enseñar

28 Averigua acerca de la problemática familiar de sus alumnos, que presentan bajo rendimiento escolar o problemas de conducta.

29 Usa las reuniones de curso para entregar nociones de inteligencia emocional a los padres y tutores.

30 Premia y valora los alumnos que demuestran un buen desarrollo de su inteligencia emocional.

31 Reconoce las fortalezas de sus alumnos para desarrollarlas y estimularlas, así como también sus debilidades para trabajar y mejorarlas

32 Impone normas y límites claros de acuerdo a la edad y las capacidades de los alumnos, estimula, refuerza, corrige y exige con firmeza y cariño

33 Acoge y entiende las emociones de sus alumnos, tratando de ponerse en su lugar.

34 Respeta el ritmo del niño, sus características y riqueza individual. Lo ayuda a crecer, brinda espacios, herramientas y posibilidades, estando siempre disponible.