Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil

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Transcripción de la presentación:

Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil

El mayor potencial de las NTIC, viene derivado de las capacidades de manipulación, almacenamiento y distribución de la información de una manera fácil, rápida y accesible. Son parte integral de la educación, y su inclusión y uso en este campo permitirá agilizar la divulgación de los hechos, compartir y usar nuevos métodos y estrategias didácticas. Se deben aprovechar para lograr un aprendizaje continuo, un aprendizaje a distancia, un aprendizaje bajo control de quienes aprenden, que permita resolver retos y problemas.

NTIC EPISTEMOLOGÍA: Disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. COGNITIVISMO: Corriente psicológica centrada en los procesos mediante los cuales un organismo adquiere información. CONDUCTISMO: Le compete la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la ciencia. TEORÍA DE EMIREC: Modelo de comunicación bidireccional directa o mediada con interactividad.

En la década de 1940, el desarrollo se centra en la formación que se diseña por y para el mundo militar por medio de los recursos audiovisuales. La década de 1950 está marcada por los trabajos de Skinner sobre condicionami ento operante aplicados a enseñanza programada. En 1960 se produce el despegue y expansión de los medios de comunicación social, con una revisión de la teoría de la comunicación que contempla ya las aplicaciones de los medios en la educación. En la década de 1970 es la del desarrollo de la informática. Son los años en los que se produce el intento de implantación de la Enseñanza Asistida por Ordenador y de la enseñanza programada.

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA: Es necesario plantear una formación de los maestros dirigida a los medios y sus posibilidades, ahondando en la reflexión critica sobre los mismos. Fundamentación Psicológica: Desde esta perspectiva, la educación puede considerarse como una tecnología simple en la que se programan actuaciones se centran en la especificación de objetivos.

DESDE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: A continuación vemos las principales aportaciones de Piaget, Vigotsky, Ausubel y Salomón. PIAGET: Considera ciertas características hereditarias del ser humano como un elemento básico en el aprendizaje del desarrollo. En cuanto a sus aportaciones habla de la existencia de tres períodos importantes en el desarrollo intelectual: Sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales.

VIGOTSKY: El concepto de zona de desarrollo próximo, concepto que representa la distancia entre lo que el niño puede realizar independientement e por sí mismo, y a dónde puede llegar con ayuda de otros agentes. AUSUBEL: Es la que establece la distinción entre el aprendizaje significativo y repetitivo según el vinculo existente entre los conocimientos previos y experiencias anteiriores.

SALOMON: Concibe los medios como resultado de la interacción de tres elementos: el sistema simbológico, el mensaje y la tecnología de transmisión siendo el elemnto clave el sistema simbólico.

ALMACENAMIENTO INNOVACIÓN DIGITALIZACIÓN CALIDAD TÉCNICA INTERACTIVIDAD INMATERIALIDAD DIVERSIDAD AUTOMATIZACIÓN CENTRADAS EN PROCESOS PENETRACIÓN EN TODOS LOS SECTORES INSTANTANEIDAD INTERCONEXIÓN

COSAS QUE NO PUEDEN SER HECHOS SIN LA TECNOLOGÍA:  Independencia del tiempo y el espacio: aprender en cualquier sitio y momento.  Acceso de todos a la educación.  Acceso a través de Internet a recursos y servicios educativos en permanente crecimiento.  Potencial para un aprendizaje basado en tareas utilizando software.  Formación bajo demanda

COSAS QUE SE PUEDEN HACER MEJOR CON LA TECNOLOGÍA:  Elección del estilo de enseñanza.  Servicios y materiales de enseñanza personalizados.  Seguimiento y registro individual de los procesos educativos.  Autoevaluación y monitorización del rendimiento del alumno.  Comunicación interactiva.  Acceso interactivo a recursos didácticos.