Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias Manuel Area Moreira Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Advertisements

* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
EDUCACIÓN A DISTANCIA JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO. Antecedentes Se remonta al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Asesor Externo. Cursos disponibles en Plataformas (64) Unidades de Enseñanza Programas Educativos (36) Informática (23) Biblioteca (4) CELEX (1) Ofertas.
¿Has escuchado hablar de Educación por Extensión? Otros términos para referirse a la misma son: Educación Continuada Educación Continua Formación Continua.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
PLATAFORMAS E-LEARNING El futuro de la enseñanza.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Dra. María Virginia Casas Santín
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Programa de Capacitación Docente en inglés
Moodle.
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
III REUNIÓN ANUAL DE LA RED DE ESTUDIOS SOBRE LA EDUCACIÓN (REED)
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PORTAFOLIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Citas en el formato APA.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Director Académico: D. Luis A. García García
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Conoce la UNED Conoce el centro de Ávila
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
Comunidades de Aprendizaje
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Educación Continua en la UNAB: Postgrados Facultad Educación
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Master Internacional de Gestión Universitaria
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Sistema de Garantía de Calidad
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Un reto para los servicios TI de las universidades
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea
Educación en línea: Situación, Tendencias, Barreras y Tiempos para
Transcripción de la presentación:

Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias Manuel Area Moreira Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) - ULL San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 21 y 22 de febrero de 2017

1999 mis alumnos de la ULL no entienden el eLearning

2004 mis compañeros de la ULL no entienden el eLearning

2017 mi docencia ya es totalmente online

¿Qué ha pasado en estos últimos 15 años? La tecnología digital es omnipresente en la vida diaria de los docentes y estudiantes Cambio en las mentalidades o creencias sobre la docencia universitaria en el profesorado El aula virtual es un práctica habitual en todas las titulaciones

¿por qué y para qué la Educación a Distancia (ED) en Canarias? Porque somos un archipiélago en medio del océano entre tres continentes: la ED permite extendernos a América, África y Europa Porque somos un territorio fragmentado: la ED nos ofrece un espacio educativo interinsular Porque el mercado de la educación está creciendo y es demanda social: la ED permite aumentar la oferta formativa a más sectores y sujetos sociales

FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN DE ADULTOS (Radio ECCA, INBAD) SERVICIO CANARIO DE EMPLEO UNIVERSIDADES A DISTANCIA (UNED. UOC, UDIMA, UNIR) UNIVERSIDADES PRIVADAS EN CANARIAS (Universidad Europea de Canarias, Univ. Fernando Pessoa, Univ. Internacional de Canarias) TELEFORMACIÓN-ULPGC

Mejorar la calidad pedagógica de las aulas virtuales de la docencia presencial Reorganizar el tiempo académico: regular la enseñanza semipresencial o mixta Aumentar la oferta de docencia en línea: más titulaciones a distancia en postgrado, cursos profesionales, títulos propios, universidad de mayores, asignaturas optativas,… LOS RETOS Institucionalizar la educación a distancia en la ULL: crear reglamento y centro formativo de Educación a Distancia

Universidad de La Laguna Gracias Manuel Area Moreira manarea@ull.edu.es Universidad de La Laguna San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 21 y 22 de febrero de 2017