Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias Manuel Area Moreira Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) - ULL San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 21 y 22 de febrero de 2017
1999 mis alumnos de la ULL no entienden el eLearning
2004 mis compañeros de la ULL no entienden el eLearning
2017 mi docencia ya es totalmente online
¿Qué ha pasado en estos últimos 15 años? La tecnología digital es omnipresente en la vida diaria de los docentes y estudiantes Cambio en las mentalidades o creencias sobre la docencia universitaria en el profesorado El aula virtual es un práctica habitual en todas las titulaciones
¿por qué y para qué la Educación a Distancia (ED) en Canarias? Porque somos un archipiélago en medio del océano entre tres continentes: la ED permite extendernos a América, África y Europa Porque somos un territorio fragmentado: la ED nos ofrece un espacio educativo interinsular Porque el mercado de la educación está creciendo y es demanda social: la ED permite aumentar la oferta formativa a más sectores y sujetos sociales
FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN DE ADULTOS (Radio ECCA, INBAD) SERVICIO CANARIO DE EMPLEO UNIVERSIDADES A DISTANCIA (UNED. UOC, UDIMA, UNIR) UNIVERSIDADES PRIVADAS EN CANARIAS (Universidad Europea de Canarias, Univ. Fernando Pessoa, Univ. Internacional de Canarias) TELEFORMACIÓN-ULPGC
Mejorar la calidad pedagógica de las aulas virtuales de la docencia presencial Reorganizar el tiempo académico: regular la enseñanza semipresencial o mixta Aumentar la oferta de docencia en línea: más titulaciones a distancia en postgrado, cursos profesionales, títulos propios, universidad de mayores, asignaturas optativas,… LOS RETOS Institucionalizar la educación a distancia en la ULL: crear reglamento y centro formativo de Educación a Distancia
Universidad de La Laguna Gracias Manuel Area Moreira manarea@ull.edu.es Universidad de La Laguna San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 21 y 22 de febrero de 2017