PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje
Aprendizajes esperados Aplica fases de planificación, control y evaluación de acuerdo a su proceso de aprendizaje, para alcanzar sus objetivos a lo largo de su vida.
¿Qué es la planeación? Es una prefiguración de la realidad que sirve para guiar la práctica. En tanto su finalidad es práctica. Cuando planeamos, contamos con una guía que unifica y da estructura a nuestra práctica. La planeación nos permite llevar a cabo, de manera sistemática, una serie de acciones fundamentales antes, durante y al final de un proceso, en este caso educativo.
La planificación requieren anticipar, investigar, analizar, sintetizar, relacionar, imaginar, proponer, seleccionar, tomar decisiones, manejar adecuadamente el tiempo lectivo, conocer los recursos y materiales con los que se cuenta, diversificar las estrategias y partir de las necesidades.
Para planear las actividades más adecuadas de acuerdo con las características del objetivo o grupo, debemos definir aspectos fundamentales para materializar las propuestas, como: 1.La metodología para el trabajo, la cual determina las actividades que se llevarán a cabo, la organización del grupo, la delimitación del espacio y la distribución del tiempo. 2.Los recursos y materiales, que son aquellos necesarios para el desarrollo de las actividades: lo que se tiene en el aula o aporta la escuela y lo que puede tomarse del entorno. 3.Las técnicas e instrumentos de evaluación, que permiten valorar si se ha cumplido el objetivo y si se puede realizar modificaciones a la planeación 4.Ejemplo para una planeación descubrimientos arqueológicos en México
En la elaboración de la planeación del aprendizaje ponemos en juego nuestros conocimientos, habilidades, experiencia y creatividad. Para llevarlo a cabo se sugiere considerar los siguientes aspectos. ¿Por qué la planeación es una propuesta de trabajo dinámica? En la planeación, los docentes incorporamos los objetivos de aprendizaje que pretendemos alcanzar en cada sesión con el fin de dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, podremos modificar o replantear el plan de trabajo cuantas veces sea necesario. Como resultado de una evaluación de nuestra propuesta podremos determinar si es viable, si existen factores que favorecen u obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes, si debe realizar ajustes menores o replantearla de fondo.
La ruta que debemos de seguir para elaborar la planeación puede resumirse en tres fases fundamentales
Control Controlar significa comparar los resultados que hemos obtenido con los planes que habíamos hecho y corregir las diferencias. Para que el control funcione correctamente, hace falta: Control de actividades: para cada una de las actividades programadas, se trata de comprobar si se está realizando correctamente y según los plazos establecidos. Control de resultados: se trata de comparar los resultados obtenidos con los planeados. Control integral de gestión: información sintética sobre los resultados que se elabora para la alta dirección.
Ejemplo elaboración de pastel de bodas planeación Control Evaluación Primer paso
PLANEACION CONTROL
LA EVALUACION Su objetivo es identificar los logros y las dificultades que se afrontan y, con base en esa información, mejorar su desempeño. Es un proceso que permite hacer conciencia de los avances se que han realizado de forma efectiva. La evaluación favorece la reflexión de lo que se ha realizado bien o mal, y esto permite realizer ajustes a la planeción y control
La evaluación Además, se busca recabar información cualitativa acerca del proceso realizado a fin de analizar y valorar: 1.Los obstáculos o dificultades que se presentaron 2.Los logros obtenidos 3.La realimentación pertinente 4.Los ajustes al proceso
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