La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planear un proyecto Unidad 1 Aplica estrategias para manejar sus emociones y motivaciones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planear un proyecto Unidad 1 Aplica estrategias para manejar sus emociones y motivaciones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que."— Transcripción de la presentación:

1 Planear un proyecto Unidad 1 Aplica estrategias para manejar sus emociones y motivaciones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que le permitan lograr sus objetivos y metas de aprendizaje

2 Competencias a desarrollar: Genéricas: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Disciplinares: Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

3 Objetivo Actividad de aprendizaje para: reflexionar sobre qué es un proyecto qué es planificar qué planificamos habitualmente, qué no… tomar conciencia qué pasos (para realizar un proyecto) que se dan cuando se quiere alcanzar un objetivo.

4 Un proyecto es: Una acción que se quiere realizar o un objetivo que se quiere conseguir y para lo cual se tiene un plazo y unos recursos determinados.

5 Planificar es: Decidir "qué", "cuándo" y "cómo" se va a hacer algo. Identificar los recursos y pasos necesarios para hacer una tarea.

6 Planificar Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados. Toda planificación tiene como su nombre lo indica, un plan, es decir, un conjunto coherente de acciones que procuran modificar una situación o problema.

7 LA LÓGICA DE LA PLANIFICACIÓN: La planificación no debe ser pretenciosa, sino efectiva. No debe actuar por actuar, sino establecer consensos entre las partes sobre lo que se quiere, sobre las prioridades y las estrategias del proyecto. Es necesario definir colectivamente con qué indicadores se trabajará para establecer si el proyecto tiene perspectivas de lograr lo previsto; si los destinatarios “aprovechan” lo que se ha previsto y si se logran los cambios esperados.

8 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Los tres pilares básicos de la planificación son: 1-Planear 2- Programar 3- Supervisar

9 HAY ACTIVIDADES QUE SE PLANIFICANNO SE PLANIFICAN

10 ELEMENTOS DE UN PROYECTO ¿Qué hay que tener en cuenta?Es … Lo que queremos hacer, construir o producirEl objetivo, la meta, el producto Las condiciones que tenemos que tener en cuenta las circunstancias Los condicionantes Los materiales que necesitamos para realizar lo que queremos: Herramientas y materiales, Los recursos materiales Las personas necesarias para realizar lo que queremosLos recursos humanos Lo que decidimos o podemos gastarEl presupuesto El tiempo que tenemos para hacerloEl plazo Las actividades a realizar para conseguir lo que queremosLas tareas El orden de las actividadesCronograma Identificar qué material y herramientas para cada tareaTabla de procesos de tareas

11 Proceso de la planeación 1.Determinación de alcances y objetivos. 2.Delimitación del problema. 3.Visión. 4.Justificación. 5.Metodología. 6.Recursos. 1.Definición de etapas de desarrollo. 2.Plan. 3.Confirmar responsabilidades. 4.Planeación y control.

12 Objetivo: Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser: - Claros - Concretos: que responda a problemáticas. - Reales y Soluciones Alcanzables - Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica - Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto, palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados. - Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.

13 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ( O DE NECESIDADES ). La delimitación del problema se refiere a identificar todos aquellos aspectos que son importantes para el desempeño de una actividad y aislar todos aquellos que no interfieren en el mismo. En la delimitación del problema se deben de escribir cada uno de los recursos y procesos que intervienen dentro del área del proyecto, para analizar cada uno de ellos y seleccionar aquellos que realmente intervengan dentro del problema identificado

14 La visión es: como vez en el futuro tu proyecto o tu empresa, que es lo que quieres para el proyecto, que es lo que quieres que pase? apoyándote en los objetivos

15 La justificación: Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cual es su contribución. - Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo. - En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores. - Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto. - La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?

16 La metodología Hace referencia al camino o al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Con frecuencia puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objeto.

17 Los recursos Se refiere a la conjunción de una serie de elementos que debidamente coordinados impulsarán el logro de los objetivos planteados en una organización o proyecto. El éxito de cualquier organización depende de la adecuada elección, combinación y armonización de los recursos, de darles el mejor empleo y la más adecuada distribución. Tipo de recursos: Financieros Materiales Humanos Tecnológicos Administrativos

18 Definición de etapas de Desarrollo La definición de etapas de desarrollo de un proyecto consiste en la identificación y organización de todas las actividades y procesos importantes que intervienen en la búsqueda de una meta u objetivo, estas etapas deben ser definidas en función de sus características e importancia que presenten. Las actividades resultantes deben ser descritas y desarrolladas para conocer sus características, posteriormente debe de asignarse un nivel de importancia a cada una de ellas considerando aquellas actividades estrictamente necesarias para alcanzar el objetivo deseado. esta prioridad a nivel de importancia debe de ser considerada mas importante dentro de un modo eficaz ( llegar al objetivo ).

19 Planeación y Control de Procesos Esta etapa se refiere a todas aquellas actividades necesarias para organizar y ordenar adecuadamente un proyecto, implica que cada una de las tareas o actividades que componen un proyecto deben estar muy bien definidas con el fin de identificar y conocer todos los aspectos y elementos importantes, y a su vez poder aplicar buenos métodos de control que permitan llevar a cabo el proyecto de la mejor manera. Los pasos que contempla esta etapa son: 1. Desglosar actividades generales 2.Analizar y profundizar cada actividad en sub-actividades ( mas importantes ). 3.Conocer el detalle de cada sub-actividad. 4.Aplicar elementos de control para cada actividad y sub-actividad. 5.Identificar formas de evaluarlas. 6.Consolidar y fortalecer cada actividad ( justificar ).


Descargar ppt "Planear un proyecto Unidad 1 Aplica estrategias para manejar sus emociones y motivaciones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que."

Presentaciones similares


Anuncios Google