Catedrático: Lic. Marcio Rodas LOS NUEVE EVENTOS DE INSTRUCCIÓN DE ROBERT GAGNÉ Integrantes: Abner Yassir Hernández Escobar Nery Jesús Monjarás Carranza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Modelo de Dimensiones del Aprendizaje de Robert Marzano
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
EDUCACION - COMUNICACION Marcela Acosta Plazas Angie Ballén Karen Hernández.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
CATALINA DEL PUERTO JOAQUÍN SZABO JOSEFINA MAÑANA FEDERICO LÓPEZ Área de Interacción Salud y Educación Social.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Universidad Pedagogía Nacional Francisco Morazán
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Constructivismo y aprendizajes significativos
La organización y control de las actividades de estudio.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
SOFTWARE EDUCATIVO.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Universidad lasallista benavente
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Objetivos específicos del Proyecto Personal
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
El Modelo De Evaluación De Conalep
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Didáctica y Comunicación Sesión 04
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Modelo Instruccional Dick & Carey
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿QUIÉN? TIPO DE EVALUACIÓN ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Maestria en Gerencia de proyectos Universidad Interamericana de Panamá 1 INTEGRANTES: 1. VICTOR DE LEON 2. CATHERINE MURILLO 3. IVONNE ESCOBAR.
EDUCACION PARA LA SALUD
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
MSc. Lic. Alfredo Escobar.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Catedrático: Lic. Marcio Rodas LOS NUEVE EVENTOS DE INSTRUCCIÓN DE ROBERT GAGNÉ Integrantes: Abner Yassir Hernández Escobar Nery Jesús Monjarás Carranza Walter Ronaldo Banegas Pineda Wendy Carolina Banegas Pineda Elvin Alfredo Zúniga Alejandra Melissa Peña Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Teoría del Aprendizaje Ecléctica Conductista Cognitivismo 1. Robert Gagné 2

Condiciones Internas Condiciones Internas Condiciones Externas Condiciones Externas 2.Las condiciones del Aprendizaje 3

1. Ganar la atención 2. Informar a los alumnos cuáles son los objetivos del aprendizaje 3. Evocar los conocimientos previos 4. Presentar el Contenido (nueva información) 5. Proveer guía en el aprendizaje 6. Provocar el desempeño (práctica) 7. Proveer Feedback (retroalimentación) 8. Evaluar el desempeño 9. Mejorar la retención y la transferencia 3.Condiciones internas 4 Los nueve eventos de instrucción

Las condiciones externas son definidas por Gagné como aquellos eventos de instrucción, externos al individuo, que permite que se produzca un proceso de aprendizaje. 4.Condiciones externas 5 Las condiciones externas deben organizarse según el tipo de resultado que se pretende conseguir

Cinco tipos de capacidad 5.Condiciones externas 1. Habilidades intelectuales 2. Estrategias cognitivas 3. Información verbal 4. Habilidades motrices 5. Actitudes

6.Resumen 7

7. ¿ Cómo está estructurado un objetivo según Robert Gagné? 1. Situación 2. Capacidad 3. Objeto 4. Acción 5. Condición Especial.

Las condiciones internas necesarias para que se produzca el aprendizaje se basa en la interacción medio - receptor, el cual activa el proceso de aprendizaje, estimulando los receptores del sujeto y permitiéndole captar y seleccionar la información. Las condiciones internas necesarias para que se produzca el aprendizaje se basa en la interacción medio - receptor, el cual activa el proceso de aprendizaje, estimulando los receptores del sujeto y permitiéndole captar y seleccionar la información. Para cada objetivo planteado se desarrollan los nueve eventos; es decir una vez que se ha seleccionado un verbo de capacidad para un determinado objetivo, entonces para ese objetivo se han de desarrollar los nueve eventos. Para cada objetivo planteado se desarrollan los nueve eventos; es decir una vez que se ha seleccionado un verbo de capacidad para un determinado objetivo, entonces para ese objetivo se han de desarrollar los nueve eventos. 8.CONCLUSIONES 9

10 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!