Dr. C. Ernesto Ramón Ávila Guerra. UHO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESPECIALIDADES 1er año 2do año 3er año 4to año Total MEDICAS ESTOMATOLÓGICAS LICENCIATURAS TOTAL La Universidad.
Advertisements

MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
(FUCEMA). El objetivo de la organización es fomentar la conservación y el manejo sustentable de la diversidad biológica a nivel de especies, genes y ecosistemas,
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CENTRO LOCAL.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, SU REVISIÓN E IMPLEMENTACION EN LA ARGENTINA
Maestría en Educacion Ambiental
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
Ministerio de Educación
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Diplomado en Educación Superior
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
República Bolivariana de Venezuela
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Opcionales y Transversales
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
El manejo integrado de la Zona Costera
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Presentación de la asignatura Derecho del Medio Ambiente
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: “SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION”
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
Funciones del profesorado
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas. MSc. Manuela Gilda Bernardo Fuentes. F.C.M Dr. Salvador Allende Universidad.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Trabajo publicado en www. ilustrados
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MANUEL AREA MOREIRA.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE ENFERMERÍA PADRE LUIS TEZZA
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
UNIVERSIDAD UTE FACULTAD DE COMUNICACI Ó N ARTES Y HUMANIDADES SISTEMA DE EDUCACI Ó N A DISTANCIA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Propuesta de objetivos
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
Universidad Latina S.C (1344)
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
Tema: La gestión de la investigación desde el Centro Universitario Municipal (CUM) para el desarrollo local. Autores: Profesor Asistente, Lic. Rafael Agustín.
¿Cómo se relaciona la Perspectiva de Género y la Economía Política?
9no CONGRESO INTERNACIONAL RILCO
DIAGNOSTICO:SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Transcripción de la presentación:

IMPACTOS DEL PROYECTO AMBIENTAL-ENERGÉTICO EN BÁGUANOS, PROVINCIA HOLGUIN, CUBA. Dr. C. Ernesto Ramón Ávila Guerra. ernesto@uho.edu.cu UHO D.C. Lídia Maria Romero Pupo. lromero@uho.edu.cu UHO Ms.C Mariam Rosales Gutiérrez mariam@uho.edu.cu UHO

Líneas de trabajo en el proyecto  Contribuir a la culminación de investigaciones de pregrados y maestrías para mejorar las alternativas que tratan las potencialidades ambientales-energéticas desde los contenidos (actividades docentes y extradocentes) de las diferentes asignaturas de los programas de estudios.  Desarrollar estudios de campos, conferencias, cursos y eventos para sensibilizar, comprometer y responsabilizar a la comunidad educativa con la relación del hombre con el medio ambiente y en especial, con la supervivencia de la especie humana en el planeta Tierra.  Socializar, introducir, generalizar los resultados del proyecto en jornadas científicas desde la escuela hasta el nivel internacional.

IMPACTOS PARCIALES DEL PROYECTO CON ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD Están asociados a aquellos cambios positivos y estables necesarios para el desarrollo de la esfera a la que se dirige el proyecto y que tributan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible hacia la agenda 2030 ( Moreno,2018) 3

Principales resultados del proyecto.  Desde el 2011, más de 30 instituciones educativas incluyen en su dinámica de trabajo el plan anual del proyecto. En todas estas instituciones se crean círculos de interés y sociedades científicas (según el nivel educativo). Con la dirección de los siguientes investigadores y colaboradores.  Una tesis doctoral. Tareas docentes para favorecer el aprendizaje de la Educación Ambiental a través de la unidad 5, del programa Manejo Integrado de los Suelos.

1. II Evento Internacional FIMAT en el siglo XXI, (2011). 2. V Taller Nacional Científico Metodológico sobre Formación Laboral (CENFOLAB 2012). 3. I Taller Nacional de Investigaciones Educativas, (2012). 4. Evento Provincial de Universidad, (2012) 5. Taller Científico Provincial de Historia, (2012). 6. Taller Científico Provincial “la Universidad por la Calidad de Vida”, (2012). 7. IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, (2013). 8. Pedagogía Internacional, (2013). 9. III Evento Internacional FIMAT en el siglo XXI, (2013). 10. Didáctica Provincial de las Ciencias, (2013). 11. IV Evento Científico Provincial. Enfoque de Género, una mirada divergente en el Desarrollo Local en un Medio Ambiente Sano y Sustentable”, (2013) 12. Expociencia, (2013).

CONCLUSIÓN La creación del proyecto educativo en la localidad de Báguanos, es una forma de concretar las propuestas y exigencias de la UNESCO, APC, MINED y MES para preparar la comunidad educativa sobre la situación de emergencia planetaria que hoy vive la humanidad y revelar la relación entre la supervivencia de la especie humana en el planeta Tierra y el medio ambiente. Las aportaciones realizadas desde el proyecto enriquecen el marco teórico y didáctico de la educación energética, pues es de vital importancia para comprender los cambios actuales sobre el medioambiente y poder valorar la acción del hombre y de la naturaleza.