Fabián Carrillo Iván Figueroa Carlos Quiñonez Centro de Educación Virtual CV-UDES PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE MEDIADA POR SIMULACIONES Y VIDEOS PARA.

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Transcripción de la presentación:

Fabián Carrillo Iván Figueroa Carlos Quiñonez Centro de Educación Virtual CV-UDES PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE MEDIADA POR SIMULACIONES Y VIDEOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ENTORNO FÍSICO. Autores: Edgar Ernesto Ramos Durán Sandra Liliana Ramos Durán Fecha: Marzo de 2019

Planteamiento del problema Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

Objetivos Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Implementar una estrategia de formación docente, mediada por simulaciones y videos, para la enseñanza del entorno físico correspondiente al área de Ciencias Naturales, en el colegio ALLECA. Diagnosticar carencias de los docentes en contenidos disciplinares y uso de recursos tecnológicos Diseñar secuencias pedagógicas y actividades mediadas por simulaciones y videos, enfocadas a la enseñanza del entorno físico Implementar con los docentes, el desarrollo de las secuencias pedagógicas y actividades diseñadas Evaluar resultados de la investigación con la aplicación de instrumentos dirigidos a los docentes participantes

Pregunta de investigación Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa ¿Qué tan efectiva es la estrategia de formación mediada por simulaciones y videos para la enseñanza del entorno físico, aplicada a los maestros del área de Ciencias Naturales en el colegio ALLECA, para superar falencias tanto en conocimiento disciplinar como didáctico del área que imparten?

Marco Teórico Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Pessoa de Carvalho y Gil-Pérez Gustavo Klein Miguel Ré y Lucía Arena.

Metodología Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Investigación Acción Educativa, con enfoque cualitativo, con diseño descriptivo. Tipo de investigación. Docentes de la I.E. ALLECA, que imparten el área de Ciencias Naturales en el ciclo de formación básica. Población y Muestra Fase Diagnóstica.Fase de Planificación. Fase de Ejecución.Fase de Reflexión. Procedimiento

Metodología Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Estructura de la estrategia implementada Estructura de las secuencias didácticas desarrolladas en cada intervención.

Resultados Fase Diagnóstica (Lista de cotejo) Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa RESULTADOS LISTA DE COTEJO DIMENSIÓN PERSONAL Formación Profesional Último título ESP: 71,43% Graduado hace +DE 20: 57,14% Fuerte en Entorno.. Vivo: 57,14% Experiencia Profesional Docencia C.N.Prom: 18,4 años Entorno FísicoMuy inseguro: 57,14% Proyección Profesional Motivación docenteAlta: 71,43% Actualización Profes. Muchas veces/siempre: 57,15% Esp.> 20 años Vivo 18 Muy Inseguro Alta Muchas Veces

Resultados Fase Diagnóstica (Lista de cotejo) Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa RESULTADOS LISTA DE COTEJO DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Infraestructura Tecnológica Herramientas TIC en la I.E. Aceptables: 42,86% Comunicación entre Colegas Socialización Experiencias Pedag. Casi nunca: 71,43% Métodos de Enseñanza Método más usadoTradicional: 57,14%

Resultados Fase Diagnóstica (Pretest) Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN 5 El docente se apropia de los contenidos y los articula con el problema. 4 El docente demuestra dominio de los contenidos básicos evaluados. 3 El docente identifica los conceptos que encierra el problema. 2 El docente logra aproximarse al problema de forma errada. 1 No responde.

Resultados Fase Diagnóstica (Pretest) Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Exposiciones Videos Examen Ind. Escrito Online Internet Sims.

Resultados Postest Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Prácticas Exposición Online Examen

Análisis Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Los maestros de Ciencias Naturales de la institución ALLECA que reciben procesos de formación en física, a través de la estrategia mediada por simulaciones y videos, desde el enfoque de esta propuesta, aumentan sus competencias docentes para la enseñanza del entorno físico. Hipótesis Resultados Generales Pretest y Postest

Análisis Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa La clase magistral toma un menor valor en los resultados del postest. El uso del video para la explicación de las temáticas adquiere más importancia que otras actividades para la enseñanza de la física. El uso de simulaciones y/o prácticas experimentales reales cobra importancia en la enseñanza de la física. El uso de las guías de clase pierde valor con respecto a los resultados del pretest. La relevancia de la utilización de ejercicios de mecanización como referente de evaluación es menor que la dada en el pretest.

Análisis Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa La importancia de la evaluación individual es menor que la dada en el pretest. la utilización de herramientas tecnológicas en línea para evaluación, toma notoria relevancia en el postest. No se observan diferencias en los resultados del pretest y del postest frente al uso de la evaluación para realimentar el proceso. El uso pedagógico y tecnológico del videoquiz, permite asumir una herramienta más en el proceso de evaluación.

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa 1. Se diagnosticaron las falencias de los docentes participantes, respecto a la desarticulación entre las competencias disciplinares de los docentes de Ciencias Naturales y los estándares que deben desarrollarse dentro de sus clases. Hay ausencia de prácticas experimentales en el ámbito de la física, por desconocimiento de manejo de recursos que faciliten su ejecución. 2. El diagnóstico comprobó que los docentes participantes de ciencias naturales apoyan fuertemente su práctica en la transmisión de conocimientos ya elaborados, ejercicios operativos mecanizados, y prácticas de laboratorio tradicionales. 3. Se diseñó la propuesta desde la metodología trazada para el desarrollo de las secuencias didácticas, la cual mostró una gran relevancia en el impacto motivacional, con un cambio de paradigma de los docentes participantes, respecto de elementos del proceso de enseñanza y en el logro de sus aprendizajes. 4. En cuanto a la implementación, se tuvo en cuenta la premisa de que los docentes no enseñan como se les dijo que enseñaran, sino como fueron enseñados. Por esto, se implementaron las unidades didácticas desde el modelo de aprendizaje por recepción significativa. Conclusiones

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa 1. En la evaluación de resultados respecto a la transformación de las concepciones de los docentes, es fundamental resaltar que la capacitación de los docentes en cuanto al uso pedagógico de las TIC, debe ser permanente y pertinente de acuerdo con las necesidades que surgen desde el área que se enseña y con el contexto en que se desenvuelve. 2. De acuerdo con la pregunta de investigación planteada y del análisis de los resultados, se evidencia la efectividad de la estrategia de formación docente implementada, pues el uso de simulaciones y videos en la enseñanza de la física, permite integrar esas herramientas al logro de mejores resultados en el proceso académico. 3. Cuando los docentes asumen formarse en el uso pedagógico de las TIC, no es suficiente enseñar el manejo tecnológico de estos recursos, sino que, además, se necesita que puedan analizar la manera de usarlos de forma eficiente. 4. En cuanto a la validación de la hipótesis, se concluye que los docentes a través del uso de simulaciones y videos pueden mejorar las competencias disciplinares, pedagógicas y tecnológicas del área de conocimiento. Conclusiones

Recomendaciones Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Acompañar permanente a los docentes participantes Convertir en hábito la búsqueda y filtro de información relevante y pertinente para el diseño de estrategias didácticas significativas. Buscar herramientas TIC, como simulaciones, videos, y otras que resultaran pertinentes, que permitan el manejo de conceptos físicos desde el formalismo disciplinar que se requiere. Advertir la necesidad de continuidad en el proceso de formación Garantizar que exista una transformación real en las prácticas pedagógicas de los docentes. Ofrecer un proceso de acompañamiento, direccionado desde políticas educativas institucionales claras y que propendan por la actualización disciplinar, pedagógica y tecnológica de los docentes, en concordancia con sus condiciones.

Nombre de la Presentación AUTORES - FECHA / Autores: Edgar Ramos y Sandra Ramos