Métodos enfocados al Recurso Humano Desarrollo organizacional
Métodos de laboratorio EL GRUPO T Una de las raíces del DO, el entrenamiento en laboratorios de sensibilización, con grupos reducidos y no estructurados, en los cuales los participantes aprenden de sus propias interacciones y de la dinámica en evolución del grupo. Sus inicios con Lewin 1946, a partir de varios experimentos con grupos de discusión para lograr cambios en la conducta en situaciones en la empresa.
Desarrollo organizacional Formación de equipos
Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo pretende alcanzar metas comunes..
Perfiles en el equipo Genio: Creativo, imaginativo, poco ortodoxo (raro), resuelve problemas difíciles. Investigador de recursos: Extrovertido, entusiasta, comunicativo, busca oportunidades, desarrolla contactos. Coordinador: Maduro, seguro, buen jefe, clarifica objetivos, promueve la toma de decisiones, delega bien. Líder: Desafiante, dinámico, la presión le da alas, sabe hacer frente y enfrentarse a los obstáculos que viene. Evaluador: Formal, discreto, estratégico, exigente. Considera todas las opciones. Juzga con precisión. Pacificador: Cooperativo, calmado, receptivo y diplomático. Escucha, es constructivo, evita la fricción. Implementador: Disciplinado, fiable, conservador y eficiente. Transforma ideas en acciones prácticas. Finalizador: Meticuloso, concienzudo, inquieto. Busca errores y omisiones. Entrega los trabajos a tiempo. Especialista. Experto en algo hasta el extremo. Busca la perfección en su tema. Comienza por sí solo y es muy dedicado. Aporta conocimiento y capacidades cuando escasean las ideas.
Desarrollo organizacional Círculos de calidad
Es un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo. Los pequeños grupos de empleados se reúnen voluntariamente e intervienen a intervalos fijos con su dirigente, para identificar, solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas para el mejoramiento de control de calidad y de productividad. CÍRCULOS DE CALIDAD
Capacitación y adiestramiento Desarrollo organizacional
NECESIDADES DE LA CAPACITACIÓN Son conocimientos, habilidades que deben ser aprendidos, desarrollados o modificados para mejorar la calidad del trabajo y la preparación integral del individuo. Se identifica a través de: Técnicas e instrumentos utilizados Entrevista individual Entrevista grupal Aplicación de cuestionarios Aplicación de evaluación y prueba Datos estadísticos Consultores externos Diagnostico organizacional
PROCESO DE CAPACITACIÓN