1 Antonio Caanto Moreno Equipo de trabajo eficaz.

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Transcripción de la presentación:

1 Antonio Caanto Moreno Equipo de trabajo eficaz

2 Que al finalizar, los asistentes : Sean capaces de saber trabajar en equipo llegando a estar capacitadas para dirigir una reunión. Objetivo

3 Justificación del trabajo en equipo Una estrategia de calidad implica a toda la organización. Factores Claves son: Compromiso de la dirección Adhesión de las personas Ambos aspectos se favorecen con el trabajo en equipo Un principio de la Calidad Total Participación y cooperacción de todos Trabajo en Grupo

4 Concepto de grupo o equipo de trabajo n Un grupo es un conjunto de personas que se reúne para, complementando sus capacidades conseguir algún fin. Sus características son: F Posee vida autónoma. F Cada miembro se identifica con él. F Tienen objetivos. F Existe coherencia entre sus componentes. F Tiene estructura y método. F Es dinámico. F Cada miembro quiere desarrollarse a través de la actividad del grupo. Trabajo en Grupo

5 Tipos de grupos en organizaciones n Por su organización u formales u informales n Por la procedencia de sus miembros u homogéneos u interfuncionales n Por el cargo u horizontales u verticales n Por su duración u permanentes u temporales. n Por su implicación en la Mejora Continua u Grupos de Mejoras (equipos de proyectos) u Círculos de Calidad (grupos de participación)

6 Ventajas del trabajo en grupo n Para la organización : u aumenta la motivación del personal u aumenta la responsabilidad del personal u mejora el ambiente de trabajo u mejora la comunicación u aumenta la productividad u aumenta la calidad del producto o servicio u mejora los resultados n Para la persona u mejora su formación F gestionar, juzgar, escuchar, etc.. u aumenta su satisfacción u aumenta su seguridad en el trabajo u puede desarrollar mejor sus capacidades u percibe una mayor proyección en el trabajo u esta mas integrado u conoce mejor la organización

7 Requisitos de los grupos de trabajo n Número adecuado de miembros. n Complemento de capacidades. n Una meta. n Los objetivos deben ser alcanzables. n El trabajo encomendado debe poder medirse. n Asumir responsabilidades.

8 Diferencia entre grupo de mejora y círculo de calidad

9 Cómo crear equipos eficaces Los verdaderos equipos aprovechan lo mejor de las personas, crean sinergia y obtienen resultados espectaculares. Por el contrario, grupos formados de cualquier manera pueden acarrear más problemas que beneficios.

10 Escoger a las personas adecuadas n Cuando invite a los posibles participantes a formar parte del equipo no se fije únicamente en si son personas con las que se está a gusto o con las que se divierte trabajando. n Asegúrese de que cada miembro del equipo posea las habilidades necesarias para la realización del proyecto.

11 Planificar la primera reunión Es muy importante que todo el mundo asista a la primera reunión, especialmente aquellos miembros que serán responsables del equipo. Usted debe dirigir dando ejemplo, así que llegue puntual, pues su comportamiento servirá siempre de precedente.

12 Establecer los primeros objetivos a corto plazo Todos deben comprobar cómo alcanzan parte de los objetivos rápidamente. En un proyecto, obtener éxito y resultados pronto estimula y da a todos la confianza necesaria para seguir adelante y ver que es factible el llegar al final del mismo.

13 Comunicar de una manera clara n Cada miembro ha de conocer y estar de acuerdo con los objetivos del equipo. n Muchos equipos fracasan porque las prioridades de una persona difieren de las del resto del grupo. n Utilizar las áreas claves de la tarea para fijar por escrito los objetivos y las prioridades tanto del equipo como de cada uno de sus miembros.

14 Delegar n La delegación hace posible que un grupo de personas se convierta en una “máquina” de dar resultados. n Para ello es importante que cada persona tenga claro cuáles son sus tareas, sus recursos, responsabilidades y fechas límite.

15 No interferir n Un buen equipo es aquél que permite trabajar a cada uno de sus integrantes a su manera. n Usted puede pensar que algo podría hacerse mejor si se realizara de otra forma. n Pero pregúntese si a Usted le gustaría que le cambiaran su forma de trabajar si su resultado final es plenamente satisfactorio.

16 Compartir tiempo con el equipo n Muchas personas pertenecen a varios equipos, con lo que no siempre tienen tiempo suficiente de trabajar, hablar e intercambiar impresiones con los demás. n Asegúrese de que la energía y las ideas se comparten. n No debe olvidar que los miembros del equipo son siempre y ante todo personas.

17 Fomentar la cooperación en lugar de la rivalidad n La competición entre los miembros de un equipo puede empezar de una manera amistosa, pero es muy peligrosa, ya que puede llevar a la gente a ocultar información y a no ayudarse. n No enfrentar a las personas y crear un buen ambiente de trabajo son dos factores que ayudan enormemente a la efectividad del equipo. !eh! Un..

18 Ser paciente, dejar queel equipo se forme con el tiempo n Frecuentemente, cuando varias personas forman un grupo no obtienen una actuación demasiado satisfactoria. n Esto es natural, pues necesitan tiempo y energía para conocerse entre ellos, establecer la trayectoria del proyecto y acordar objetivos. n Sea paciente y deje que el equipo se forme. n Ya verá como los beneficios finales que obtenga del equipo superarán con creces a las frustraciones iniciales.

19 Establecer normas de conducta n Asegurarse de que cada persona sabe qué es lo que le está permitido hacer o decidir y lo que no le está permitido. FrenosMotores

20 Procurar que cada persona crezca personalmente con el equipo Cada persona tendría que adquirir al menos una nueva habilidad tras su experiencia de trabajo en equipo.

21 Permitir asumir riesgos n Ningún equipo podrá desarrollarse si no se le permite cometer errores. n Cada persona debe tener conocimiento de hasta qué límite puede asumir riesgos con respecto al proyecto.

22 Dar un feedback positivo n Es muy importante que el equipo reciba su opinión y su apoyo en todo momento. n No debe dejar que el equipo trabaje sin impulso y según la marcha de los acontecimientos.

23 Recordar que los equipos no duran siempre n La asunción de nuevos proyectos y objetivos implicará que le serán precisas otras habilidades de las personas que formen el grupo de trabajo, con lo que necesitará formar un equipo nuevo. Comience el proceso de nuevo, escogiendo a las personas adecuadas. S u e r t e! Proyecto de mejora