LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Explorando el arte 1.1
Frag de nota en Clarín 22/2/15
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
SEGUNDO AÑO PROF.ARQ. MOYA
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Las áreas relevantes de información
Taller de Momentos de la Clase
Preparatoria La Salle del Pedregal
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
BIENVENIDOS.
Infantil.
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
El lenguaje de la Imagen
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
pintura y en la fotografía
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
Técnicas de Aprendizaje
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Paisaje El concepto de paisaje (extensión de terreno que se ve desde un lugar o sitio)
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
Dibujando con computador
LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS
EL PUNTO.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
Estrategias de Enseñanza
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
CULTURA VISUAL El objeto es estudiar los aspectos de la cultura que recaen en las imágenes.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO aplicación en el aula
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
2da.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY UN GRAN DESAFÍO

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES EL ÁREA QUE TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO LAS REPRESENTACIONES CULTURALES.   UNA DE LAS DISCIPLINAS QUE LA CONFORMAN ES LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA

SON OBJETOS DE ESTUDIOS DE ESTA DISCIPLINA: LAS IMÁGENES VISUALES, LAS OBRAS DE ARTE, LOS SÍMBOLOS Y SEÑALES VISUALES LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS PRIORITARIAMENTE VISUALES

LOS PAISAJES, PLANTAS , ANIMALES , MATERIALES Y FENÓMENOS NATURALES. LOS OBJETOS, ARTEFACTOS, CONSTRUCCIONES Y EDIFICIOS QUE CONSTITUYEN LA CULTURA MATERIAL ANTIGUA Y CONTEMPORÁNEA LOS PAISAJES, PLANTAS , ANIMALES , MATERIALES Y FENÓMENOS NATURALES.

Toda imagen visual está formada por ciertos elementos que constituyen lo que hoy llamamos el lenguaje plástico visual. Son signos propios del lenguaje plástico visual: el punto la línea la forma el color la textura el espacio bidimensional o tridimensional.

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA SU ABORDAJE EN EL AULA   UNA BUENA PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA DEBERÁ TENER EN CUENTA ASPECTOS BÁSICOS COMO: A.- EL DIAGNÓSTICO, B.- SELECCIÓN DE CONTENIDOS A ENSEÑAR, C.-LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

EL DIAGNÓSTICO. DEBE PODER EXPLICITAR LO QUE SE CONOCE EN CUANTO A: INTERESES Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA CONOCIMIENTOS PREVIOS Y EXPERIENCIAS SENSIBLES

NIVELES DE REPRESENTACIÓN Las características emocionales de los dibujos reflejan las ansiedades, preocupaciones, actitudes, frustraciones y deseos. El conocimiento de los niveles de representación de los alumnos permite realizar intervenciones pertinentes, alentando la superación gráfica o derivar, en el caso que considere necesario, la consulta con un especialista.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Y EXPERIENCIAS SENSIBLES Los docentes se resisten a realizar un sondeo sobre los conocimientos que poseen los niños acerca de lo visual y plástico. Un conocimiento se construye inmerso en una red de relaciones .  

CONTENIDOS A ENSEÑAR Es a partir de las nuevos enfoques de la Educación Artística con los aportes de E. W. Eisner que se comienza a trabajar en las tres dimensiones: PRODUCTIVA CRÍTICA O ESTÉTICA CULTURAL

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Concebir el aula como el microcosmos en el que el niño pasa gran parte de su vida. Como tal es el vivo reflejo de sus intereses, necesidades y de la propuesta educativa del docente . Pensar las actividades desde la pedagogía del problema, planteando siempre un desafío al alcance de los niños. Optimizar los tiempos y espacios para el mayor aprovechamiento de las propuestas. Crear un clima armónico de trabajo, que apunte al desarrollo de niveles de autonomía. Seleccionar y secuenciar contenidos de la disciplina. Evaluar apuntando al desarrollo de una opinión crítica en el niño.

YO NO TOCO NI EL TIMBRE. YO SOY DE MADERA PARA MOVERME. NO SÉ DIBUJAR. ¿CANTAR YO?, NI LOCO, NI LA LOTERÍA PARA BAILAR HAY QUE SABER. ¿ESTAS COSAS A MI EDAD?

Busquemos afuera y dentro de nosotros mismos y exploremos las emociones que entran en juego en cada contemplación. Les invito a ver de otra forma, con otra mirada, asombrándonos día a día con el color de una pequeña mancha, imperceptible quizás para algunos, aquellos que no han tenido la dicha de aprender a mirar con los ojos, el pensamiento y el corazón. Mtra. Directora y Profesora de II.NN. Elizabeth Mango