Programa de Formación Docente Situada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Una computadora para cada alumno” Ministerio de Educación TUCUMAN PROGRAMA Reunión con Equipos de Conducción y Supervisor.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
PROYECTO de MEJORA de FORMACIÓN en CIENCIAS EXACTAS y NATURALES en la ESCUELA SECUNADRIA.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Programa Nacional de FORMACION SITUADA Formación Continua
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Ministerio de Educación
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Directorio Colegiado Martes, 19 de abril del 2016.
Bienvenido/as al Encuentro PNFP.
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Dirección General de Educación Superior
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 24 de Agosto ra
Prácticas en Terreno 2018.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Veronica Nolazco - Coordinación General
Acompañamiento y Gestión Escolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Dominio de lectura, escritura, oralidad, matemática y ciencias, desde una perspectiva de desarrollo de capacidades cognitivas de aprendizaje,
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PROGRAMA 1. ESTRUCTURA. 2. CONDICIONES. 3. TRAYECTOS.
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
2° Encuentro Regional de Rectores
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
RETO.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Programa de Formación Docente Situada Formación Docente Continua, Situada, Gratuita y en servicio Docentes / Trabajadores de la educación en servicio

Plan Nacional de Formación Docente Resolución 286/16 justicia educativa valoración de los docentes centralidad de la práctica renovar la enseñanza 1- garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación correspondiente principios 2-mejorar la calidad de la formación inicial objetivos 3. fortalecer las prácticas de los docentes y directores en ejercicio Situada gratuita y en servicio

Propósitos de la FS Sostener una cultura de la formación permanente basada en la inclusión con calidad, a través de la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes prioritarios para el siglo XXI. Jerarquizar la autoridad ético-pedagógica de las escuelas y de los docentes. Promover el desarrollo profesional de los equipos docentes como sujetos responsables de la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes. Impulsar el trabajo colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza. Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes. Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica en las escuelas y otros ámbitos académicos. Aprobado por Resolución del CFE Nº 316/16 y Adhesión del MCECyT Nº 285/17

Programa Nacional de Formación CONTINUA / Situada Nivel Inicial Silvia Moshner Nivel Secundario Iris Noguera Nivel Primario Ramona Mendoza Lengua Ateneo. Lengua Liliana Neris Jornada institucional – Círculos de Directivos Matemática Eje 1: Construcción Colectiva del Saber Pedagógico Responsables de Ateneos Didácticos Cs. Naturales Ateneo Cs.Naturales Maximiliano Rossi Cs. Sociales EIB Interdisciplinarios Programa Nacional de Formación CONTINUA / Situada Programa Escuelas Faro Pabla Riveros Trios de Especialistas Eje 2: Ampliación del Conocimiento Didáctico Alejandro Montejano Facilitadores Responsable Pedagógica: Rosana (Cielo) Linares Plan Nacional Aprender Matemática Formadores Trayecto de Formación en Gestión Educativa Karina Diaz Formadores Eje 3: Información Oportuna- Monitoreo Juani Do Santos Coord. Educación Rural Lourdes Fernandez Responsables de Monitoreo Asesores Situados Quiénes somos

MEJORA DE LOS APRENDIZAJES la Formación Situada promueve la intervención pedagógica de los directivos y docentes en situaciones escolares concretas a través de acciones de implementación didáctica acordadas colectivamente Nivel aúlico Docente Prácticas de enseñanza situada. Revisión de conocimientos y de estrategias didácticas. Evaluación de proceso de las prácticas y los aprendizajes. Nivel jurisdiccional Coordinación y gestión del dispositivo en la provincia. Coordinación y gestión del proceso general. Articulación prioridades educativas por nivel y modalidad. Elaboración de documentos marco y materiales de apoyo. Nivel institucional Equipos Directivos Acompañamiento y seguimiento de los acuerdos y funcionamiento del dispositivo con las Acuerdos didácticos. Trabajo colectivo MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Formación Docente Continua Capacitación, perfeccionamientos y actualización docente. * reconocen momentos en la trayectoria de un maestro/profesor que demandan estrategias específicas para brindar saberes actualizados En situación concreta de trabajo en la escuela Dimensión institucional // Dimensión colectiva INFoD, Ministerios de Educación jurisdiccionales, Asociaciones Gremiales docentes con representación nacional, Universidades Nacionales Institutos Superiores de Formación Docente Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología y Universidades Privadas Dimensión subjetiva / individual en servicio criterios fines de semana arancelados actores gratuitos formatos Presencial – semipresencial - virtual Cursos, Seminarios, Jornadas, Actualizaciones, Postítulaciones, Posgrados … (carga horaria)

Áreas de trabajo Gestión Matemática lengua Ciencias naturales ciencias sociales interdiscipliariedad ( Nivel Secundario)

Eje 1. construcción colectiva del saber pedagógico Dispositivos por Eje de Programa Eje 1. construcción colectiva del saber pedagógico Jornadas Institucionales eunión del equipo docente, coordinada por el equipo directivo, a realizarse en todas las escuelas con posterioridad a un círculo de equipos directivos. La actividad se centra en analizar materiales de apoyo a la enseñanza para definir acuerdos entre docentes con el objetivo de diseñar e implementar propuestas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias. Círculo de Directores: espacio de formación de alcance universal que convoca a las escuelas de un mismo agrupamiento destinado a fortalecer la gestión pedagógica y coordinado por un supervisor y/o un formador especializado designado jurisdiccionalmente. Acceso al material de trabajo por año: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/materiales-de-%20formacion-situada/

Eje 2. ampliación del conocimiento didáctico Dispositivos por Eje de Programa Acompañamiento, asesoramiento, observación y retroalimentación Ofrecen propuestas didácticas concretas que contribuyan con la mejora de la enseñanza y el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantes. Ateneos Didácticos Presentación de la secuencia didáctica Acuerdos para llevar a la práctica Reflexión y análisis de la práctica Nuevos acuerdos para regresar al aula.- Evaluación prácticas.- Profundizar estrategias de enseñanza

Dimensiones de la gestión Desarrollo Profesional en Gestión Educativa para equipos Directivos y Supervisores de los niveles de educación obligatoria Res.338/18 Aspirante Mínimo de 80 hs Actualización Académica 200hs Especialización 400 hs Diplomatura o Maestría 600 o 700 hs Trayectos Formativos Aspirante Profesional Avanzado Experto 1º cohorte 2018= 394 Directivos completaron la formación 2ª Cohorte 2019: 470 directivos cursando 13 Formadores con acreditación nacional Dimensiones de la gestión

tiene como finalidad acompañar procesos sistemáticos de mejora en las escuelas primarias y secundarias con mayores desafíos, que conduzcan a fortalecer los aprendizajes en lengua y matemática, y mejorar las trayectorias escolares, disminuyendo las tasas de abandono y repitencia. Es una propuesta pensada para generar transformaciones profundas y significativas en las prácticas institucionales y pedagógicas de esas escuelas a través de procesos de planificación, construcción colectiva, reflexión, intercambio y acompañamiento intensivo, orientados a mejorar la enseñanza en áreas fundamentales y profundizar el acompañamiento de los estudiantes. 91 Escuelas Secundarias (comunes, técnicas y rurales 161 escuelas primarias Sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/planeamiento/escuelas-faro

140 escuelas secundarias (comunes, técnicas y rurales) propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático. Sabemos que en muchas escuelas de nuestro país ya están sucediendo estas prácticas las cuales queremos destacar y ampliar. capacitación docente que ofrezca nuevas estrategias para la práctica de la enseñanza en nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultan más complejos a juzgar por los resultados de las evaluaciones. Representación de información en gráficos. Fracciones (repensar, ordenar, sumar). Áreas y perímetros de figuras planas. División con análisis del resto. Nivel Secundario Funciones: representación algebraica y gráfica. Resolución de ecuaciones. Probabilidad y permutación. Proporcionalidad en geometría. Representación decimal y fraccionaria de un número. 24 formadores 367 escuelas primarias 140 escuelas secundarias (comunes, técnicas y rurales) Sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender-matematica