Programa de Formación Docente Situada Formación Docente Continua, Situada, Gratuita y en servicio Docentes / Trabajadores de la educación en servicio
Plan Nacional de Formación Docente Resolución 286/16 justicia educativa valoración de los docentes centralidad de la práctica renovar la enseñanza 1- garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación correspondiente principios 2-mejorar la calidad de la formación inicial objetivos 3. fortalecer las prácticas de los docentes y directores en ejercicio Situada gratuita y en servicio
Propósitos de la FS Sostener una cultura de la formación permanente basada en la inclusión con calidad, a través de la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes prioritarios para el siglo XXI. Jerarquizar la autoridad ético-pedagógica de las escuelas y de los docentes. Promover el desarrollo profesional de los equipos docentes como sujetos responsables de la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes. Impulsar el trabajo colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza. Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes. Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica en las escuelas y otros ámbitos académicos. Aprobado por Resolución del CFE Nº 316/16 y Adhesión del MCECyT Nº 285/17
Programa Nacional de Formación CONTINUA / Situada Nivel Inicial Silvia Moshner Nivel Secundario Iris Noguera Nivel Primario Ramona Mendoza Lengua Ateneo. Lengua Liliana Neris Jornada institucional – Círculos de Directivos Matemática Eje 1: Construcción Colectiva del Saber Pedagógico Responsables de Ateneos Didácticos Cs. Naturales Ateneo Cs.Naturales Maximiliano Rossi Cs. Sociales EIB Interdisciplinarios Programa Nacional de Formación CONTINUA / Situada Programa Escuelas Faro Pabla Riveros Trios de Especialistas Eje 2: Ampliación del Conocimiento Didáctico Alejandro Montejano Facilitadores Responsable Pedagógica: Rosana (Cielo) Linares Plan Nacional Aprender Matemática Formadores Trayecto de Formación en Gestión Educativa Karina Diaz Formadores Eje 3: Información Oportuna- Monitoreo Juani Do Santos Coord. Educación Rural Lourdes Fernandez Responsables de Monitoreo Asesores Situados Quiénes somos
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES la Formación Situada promueve la intervención pedagógica de los directivos y docentes en situaciones escolares concretas a través de acciones de implementación didáctica acordadas colectivamente Nivel aúlico Docente Prácticas de enseñanza situada. Revisión de conocimientos y de estrategias didácticas. Evaluación de proceso de las prácticas y los aprendizajes. Nivel jurisdiccional Coordinación y gestión del dispositivo en la provincia. Coordinación y gestión del proceso general. Articulación prioridades educativas por nivel y modalidad. Elaboración de documentos marco y materiales de apoyo. Nivel institucional Equipos Directivos Acompañamiento y seguimiento de los acuerdos y funcionamiento del dispositivo con las Acuerdos didácticos. Trabajo colectivo MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Formación Docente Continua Capacitación, perfeccionamientos y actualización docente. * reconocen momentos en la trayectoria de un maestro/profesor que demandan estrategias específicas para brindar saberes actualizados En situación concreta de trabajo en la escuela Dimensión institucional // Dimensión colectiva INFoD, Ministerios de Educación jurisdiccionales, Asociaciones Gremiales docentes con representación nacional, Universidades Nacionales Institutos Superiores de Formación Docente Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología y Universidades Privadas Dimensión subjetiva / individual en servicio criterios fines de semana arancelados actores gratuitos formatos Presencial – semipresencial - virtual Cursos, Seminarios, Jornadas, Actualizaciones, Postítulaciones, Posgrados … (carga horaria)
Áreas de trabajo Gestión Matemática lengua Ciencias naturales ciencias sociales interdiscipliariedad ( Nivel Secundario)
Eje 1. construcción colectiva del saber pedagógico Dispositivos por Eje de Programa Eje 1. construcción colectiva del saber pedagógico Jornadas Institucionales eunión del equipo docente, coordinada por el equipo directivo, a realizarse en todas las escuelas con posterioridad a un círculo de equipos directivos. La actividad se centra en analizar materiales de apoyo a la enseñanza para definir acuerdos entre docentes con el objetivo de diseñar e implementar propuestas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias. Círculo de Directores: espacio de formación de alcance universal que convoca a las escuelas de un mismo agrupamiento destinado a fortalecer la gestión pedagógica y coordinado por un supervisor y/o un formador especializado designado jurisdiccionalmente. Acceso al material de trabajo por año: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/materiales-de-%20formacion-situada/
Eje 2. ampliación del conocimiento didáctico Dispositivos por Eje de Programa Acompañamiento, asesoramiento, observación y retroalimentación Ofrecen propuestas didácticas concretas que contribuyan con la mejora de la enseñanza y el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantes. Ateneos Didácticos Presentación de la secuencia didáctica Acuerdos para llevar a la práctica Reflexión y análisis de la práctica Nuevos acuerdos para regresar al aula.- Evaluación prácticas.- Profundizar estrategias de enseñanza
Dimensiones de la gestión Desarrollo Profesional en Gestión Educativa para equipos Directivos y Supervisores de los niveles de educación obligatoria Res.338/18 Aspirante Mínimo de 80 hs Actualización Académica 200hs Especialización 400 hs Diplomatura o Maestría 600 o 700 hs Trayectos Formativos Aspirante Profesional Avanzado Experto 1º cohorte 2018= 394 Directivos completaron la formación 2ª Cohorte 2019: 470 directivos cursando 13 Formadores con acreditación nacional Dimensiones de la gestión
tiene como finalidad acompañar procesos sistemáticos de mejora en las escuelas primarias y secundarias con mayores desafíos, que conduzcan a fortalecer los aprendizajes en lengua y matemática, y mejorar las trayectorias escolares, disminuyendo las tasas de abandono y repitencia. Es una propuesta pensada para generar transformaciones profundas y significativas en las prácticas institucionales y pedagógicas de esas escuelas a través de procesos de planificación, construcción colectiva, reflexión, intercambio y acompañamiento intensivo, orientados a mejorar la enseñanza en áreas fundamentales y profundizar el acompañamiento de los estudiantes. 91 Escuelas Secundarias (comunes, técnicas y rurales 161 escuelas primarias Sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/planeamiento/escuelas-faro
140 escuelas secundarias (comunes, técnicas y rurales) propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático. Sabemos que en muchas escuelas de nuestro país ya están sucediendo estas prácticas las cuales queremos destacar y ampliar. capacitación docente que ofrezca nuevas estrategias para la práctica de la enseñanza en nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultan más complejos a juzgar por los resultados de las evaluaciones. Representación de información en gráficos. Fracciones (repensar, ordenar, sumar). Áreas y perímetros de figuras planas. División con análisis del resto. Nivel Secundario Funciones: representación algebraica y gráfica. Resolución de ecuaciones. Probabilidad y permutación. Proporcionalidad en geometría. Representación decimal y fraccionaria de un número. 24 formadores 367 escuelas primarias 140 escuelas secundarias (comunes, técnicas y rurales) Sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender-matematica