UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE
Nacido en Manchester, Inglaterra el 29 de Marzo de 1926 y falleció en Septiembre de Estudios: Egresado de Glasgow University como profesor de educación primaria y posteriormente educación secundaria. Maestría en Educación en Libros: Una introducción al Plan de Estudios de Investigación y Desarrollo (1975). Autoridad, Educación y emancipación (1983). La investigación como base de la enseñanza: Las lecturas de la obra de Lawrence Stenhouse (1985). La profesión de la educación debe organizarse para las tareas de investigación y desarrollo del currículum.
La investigación es el potencial del educando. La acción es la actividad realizada acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando. ELEMENTOS Respeto a la naturaleza del conocimientos Metodología Consideración al proceso de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR INVESTIGADOR - PROFESIONALIZACIÓN PROLONGADA- El compromiso para el cuestionamiento sistemático de la propia enseñanza como base para el desarrollo. El compromiso y las destrezas para estudiar la propia enseñanza. El interés para cuestionar y probar la teoría en la práctica mediante el uso de esas destrezas.
PROPUESTA La investigación en la acción. La teoría y práctica deben aparecer unidos. Los profesores activos en la investigación de la enseñanza. Con un enfoque de investigación en la acción. Presta especial atención al vínculo escuela-sociedad. Especifica contenidos y conforma los problemas cuya solución sea dada con la participación del profesor y del alumno. El profesor reflexiona sobre la calidad de su propia práctica, lo que favorece la calidad del proceso de E-A. Motiva a los alumnos a pensar por sí mismos, no a repetir el pensamiento de los mediadores
PROPÓSITO Postura reflexiva Análisis de la propia practica Crear ajustes y mejoras
Es posible ser mas autónomo y al mismo tiempo actuar en forma coherente con los valores y principio del proyecto educacional. Buitimea, A. (s/f). Laurence Stenhouse. Parra, C. (2014). Modelo de Laurence Stenhouse. (Sociocrítico).