UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Advertisements

CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Presentación del curso
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Diplomado en Educación Superior
Estrategias Curriculares
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Concepciones Curriculares
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
“Proyecto Interdisciplinario”
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad lasallista benavente
Claustro de profesores FCYT 29 de noviembre 2017
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Metodología de diseño curricular para educación superior
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Métodos Didácticos y Curriculares
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Modelos y teorías E.U. Johana Gutiérrez P..
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Participante: Ismael Díaz Cruz
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
CUADRO SINÓPTICO DISEÑO CURRÍCULAR I PROF. JORGE OMAR ZAVALETA JUÁREZ ZAIRY CAROLYN VÁRGUEZ MARTÍNEZ LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SEXTO CUATRIMESTRE – GRUPO.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE

Nacido en Manchester, Inglaterra el 29 de Marzo de 1926 y falleció en Septiembre de Estudios: Egresado de Glasgow University como profesor de educación primaria y posteriormente educación secundaria. Maestría en Educación en Libros: Una introducción al Plan de Estudios de Investigación y Desarrollo (1975). Autoridad, Educación y emancipación (1983). La investigación como base de la enseñanza: Las lecturas de la obra de Lawrence Stenhouse (1985). La profesión de la educación debe organizarse para las tareas de investigación y desarrollo del currículum.

La investigación es el potencial del educando. La acción es la actividad realizada acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando. ELEMENTOS Respeto a la naturaleza del conocimientos Metodología Consideración al proceso de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR INVESTIGADOR - PROFESIONALIZACIÓN PROLONGADA- El compromiso para el cuestionamiento sistemático de la propia enseñanza como base para el desarrollo. El compromiso y las destrezas para estudiar la propia enseñanza. El interés para cuestionar y probar la teoría en la práctica mediante el uso de esas destrezas.

PROPUESTA La investigación en la acción. La teoría y práctica deben aparecer unidos. Los profesores activos en la investigación de la enseñanza. Con un enfoque de investigación en la acción. Presta especial atención al vínculo escuela-sociedad. Especifica contenidos y conforma los problemas cuya solución sea dada con la participación del profesor y del alumno. El profesor reflexiona sobre la calidad de su propia práctica, lo que favorece la calidad del proceso de E-A. Motiva a los alumnos a pensar por sí mismos, no a repetir el pensamiento de los mediadores

PROPÓSITO Postura reflexiva Análisis de la propia practica Crear ajustes y mejoras

Es posible ser mas autónomo y al mismo tiempo actuar en forma coherente con los valores y principio del proyecto educacional. Buitimea, A. (s/f). Laurence Stenhouse. Parra, C. (2014). Modelo de Laurence Stenhouse. (Sociocrítico).