0 TURISMO. Índice 1 1.Conceptos básicos 2.Demanda turística 3.Oferta turística 4.Turismo temático 5.Distribución en el turismo 6.Impactos del turismo.

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Transcripción de la presentación:

0 TURISMO

Índice 1 1.Conceptos básicos 2.Demanda turística 3.Oferta turística 4.Turismo temático 5.Distribución en el turismo 6.Impactos del turismo

EL TURISMO 1 2

01.EL TURISMO 3 Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. (

01.EL TURISMO 4 También se podría definir el TURISMO diciendo que es un fenómeno socio-económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura, aventuras, idiomas, etc.

01.EL TURISMO 5 HISTORIA DEL TURISMO 1 er VIAJE 1 er GUÍA 1 er CRUCERO

01.EL TURISMO  ¿Qué mueve al hombre a desplazarse? 1. El interés político o comercial; la necesidad de coexistencia entre los diferentes países, ciudades o pueblos 2. Lacuriosidad; empujaalagentehacerviajes paraconocerotras costumbres, otras culturas, entre otras cosas 3. El sentimiento religioso; peregrinaciones religiosas 6

01.EL TURISMO 7 ASPECTOSMOTIVOSTÌPOS TURISMO Descanso Placer Necesidad de relajarse Turismo vacacional CulturalConocer lugares diferentes Turismo cultural Prestigio y status personal Nuevas experiencia Expectativas de aventuras Turismo especializado Mayor información Interés científico

01.EL TURISMO – Condiciones para que se produzca el turismo 8 TIEMPO LIBRE Vacaciones Dinero Transporte FACTORES EXTERNOSFACTORES INTERNOS Satisfacer motivación del turista ( motor del sistema turístico) Deseo – Voluntad – Propaganda - Hábitos

01.EL TURISMO – El sistema turístico 9

10 RELACIONES TERRITORIALES DEMANDA OFERTA AMBIENTALES ECONÓMICO SOCIALES TERRITORIO Turistas Viajeros Visitantes IMPACTOS Recursos Empresas Instituciones

01.EL TURISMO – El sistema turístico 11 ESPACIO GEOGRÁFICOOPERADORES TURÍSTICOS

DEMANDA TURÍSTICA 2 12

Definimos como DEMANDA TURISTICA al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) piden a los touroperadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones 02. DEMANDA TURÍSTICA 13

La demanda turística es el resultado de la toma de decisiones que los individuos realizan para planificar sus actividades de ocio. 02. DEMANDA TURÍSTICA 14

02. DEMANDA TURÍSTICA 15 Elección: Los productos y los servicios no son iguales y no se pueden sustituir facilmente unos por otros. ¿Qué busca el turista? Obtener el máximo bienestar posible del producto o servicio que compra CLIENTE - video

02. DEMANDA TURÍSTICA 16 CRITERIOS DE SELECCIÓN Comparabilidad Fidelidad Expectativa Percepción

Carácterísticas de la demanda: 1.- La demanda es muy elástica a los cambios económicos del mercado 2.- Sensibilidad a las condiciones socio-políticos de los países 3.- Cambios de moda en el destino de los viajes 4.- Estacionalidad 02. DEMANDA TURÍSTICA 17

02. DEMANDA TURÍSTICA 18 FACTORES QUE DETERMINANA LA DEMANDA ECONÓMICOS Renta disponible Nivel de precios RELATIVOS A LAS UNIDADES DEMANDADAS Motivación Cond. SocioCultural FACTORES ALEATORIOS FACT, RELATIVOS AL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN

02. DEMANDA TURÍSTICA 19 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Motivación Sociológicos Psicológicos Formas y estilos de vida Tiempo de ocio Nivel cultural Costumbres estacionales Creencias religiosas e ideológicas Factores demográficos

02. DEMANDA TURÍSTICA 20 Juiciossubjetivos en el proceso de decisión del turistas La imagen del destinoMOTIVACIÓN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES - MOTIVACIÓN Fases del proceso de decisión Jerarquía en las necesidades a satisfacer

02. DEMANDA TURÍSTICA 21 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES – SOCIOCULTURALES – FORMAS Y ESTILOS DE VIDA SOCIOCULTURALES FORMAS Y ESTILOS DE VIDA Edad Profesión Empleo Actividad económica Etc. Clasificación del turista El turista de masas organizado/individual Explorador Impulsivo

DEMANDA TURÍSTICA CREENCIAS IDIOLÓGICAS Y RELIGIOSAS PROCESO DE TOMA DE DECISIONES FACTORES POLÍTICOS TIEMPO LIBRE FACTORES DEMOGRÁFICOS COSTUMBRES ESTACIONALES

02. DEMANDA TURÍSTICA  LOS FACTORES DE LA DEMANDA  SON LOS DETERMINANTES QUE TIENEN LAS PERSONAS PARA REALIZAR EL VIAJE 23 FACTORES EXTERNOSFACTORES INTERNOS

OFERTA TURÍSTICA 3 24

03. OFERTA TURÍSTICA 25 La oferta turística es el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas CONCIENCIA TURISTICA- video

03. OFERTA TURÍSTICA 26 RECURSOS TURÍSTICOS EMPRESAS TURÍSITCAS INFRAESTRUCTURAS

03. OFERTA TURÍSTICA 27 Características dela oferta a.La producción de servicios se realiza en un lugar geográficamente determinado y no pueden ser transportados. Los consumidores deben trasladarse a los lugares donde se producen estos servicios.

03. OFERTA TURÍSTICA 27 b. Los recursos turísticos con atractivos naturales y culturales que no prestan utilidad en el mercado si no son puestos en valor y explotados. c. Los recursos turísticos naturales son inagotables, es decir, no se consumen al ser bien explotados. Por ejemplo: playas, desiertos, etc., los cuales pueden sufrir deterioros al no ser protegidos adecuadamente.

03. OFERTA TURÍSTICA 28 La oferta turística está integrada por 8 partes: 1.Atractivo turístico 2.Patrimonio turístico 3.Producto turístico 4.Recursos turísticos 5.Planta turística 6.Equipamiento turístico 7.Infraestructura turística 8.Servicios complementarios

03. OFERTA TURÍSTICA 30 ATRACTIVO TURÍSTICO: Se define como el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.

03. OFERTA TURÍSTICA 31 PATRIMONIO TURÍSTICO: Conjunto de recursos naturales y obras creadas por el hombre, que estimulan el deseo de viaje y satisfacen las necesidades que de éste se originan.

03. OFERTA TURÍSTICA 29 PRODUCTO TURÍSTICO Conjunto de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de consumo turístico

03. OFERTA TURÍSTICA 32 RECURSOS TURÍSTICOS Todo aquello susceptible a ser utilizado por el Turismo, es decir cualquier elemento natural, actividad humano o producto antropológico que pueda motivar el desplazamiento con el móvil de la curiosidad o el poder realizar alguna actividad física o intelectual.

03. OFERTA TURÍSTICA 33 PLANTA TURÍSTICA Es el conjunto de instalaciones, equipos, empresas y personas que prestan servicio al turismo y fueron creados para este fin

03. OFERTA TURÍSTICA 34 EQUIPAMIENTO TURÍSTICO Es el eje de funcionamiento de la actividad turística moderna. Son elementos primordiales de la oferta turística, son aquellos elementos naturales, culturales y humanos que pueden motivar el desplazamiento de los turistas

03. OFERTA TURÍSTICA 35 INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS Es el conjunto de obras y servicios que permiten, en general, el desarrollo socio-económico de un país y que el turismo utiliza para impulsar su actividad

03. OFERTA TURÍSTICA 36 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Son los servicios requeridos o empleados por los turistas que no dependen del sector turismo

03. OFERTA TURÍSTICA - HOSTELERÍA 37 Sistema comercial compuesto de bienes materiales e intangibles dispuestos para satisfacer las necesidades básicas de descanso y alimentación de los usuarios fuera de su domicilio HOTELES - video

03. OFERTA TURÍSTICA 38 CLASIFICACIÓN DE LOS ALOJAMIENTOS: Pluralidad de clasificación en la Unión Europea Importancia de una única clasificación Criterios cualitativos Sistema de certificaciones de calidad “En la página web dice hotel de 4 estrellas, pero yo puedo ver al menos siete” CALIDAD - video

03. OFERTA TURÍSTICA TIPOLOGÍA DE ALOJAMIENTOS: 39

03. OFERTA TURÍSTICA TIPOLOGÍA DE ALOJAMIENTOS: a 40

03. OFERTA TURÍSTICA TIPOLOGÍA DE ALOJAMIENTOS: 41

03. OFERTA TURÍSTICA 42 RESTAURACIÓN: La tipología de los establecimientos de restauración es muy diversa tanto en lo que se refiere a su gestión empresarial como a su proyección comercial. La industria de la restauración, al igual que el del alojamiento, está porlascostumbre,estilosdevida,movimientos yporelestadodelaeconomíanacionale influenciado demográficos internacional.

03. OFERTA TURÍSTICA 43 TIPOLOGÍA DE RESTAURACIÓN: SEGÚN CATEGORÍA LOCAL: Nº de tenedores SEGÚN TIPO DE RESTAURACIÓN Rest. Tradicional Rest. Innovador: Colectiva / Comercial Neorestauración SEGÚN OFERTA GASTRONÓMICA: Temática Mono Producto: Rest. Tradicional / Rest. Innovador Regional Casa de comidas Rest. Convencional De lujo

03. OFERTA TURÍSTICA - TRANSPORTE 44 El turismo implica desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual, pero en algunas ocasiones se puede considerar como una atracción en si misma, ya que la etapa “en ruta” forma parte de la experiencia turística.

ATRACCIONES: TURISMO TEMÁTICO 4 45

04. TURISMO TEMÁTICO “Los viajeros se desplazan desde la región de origen hacia el destino turístico, porque allí es dónde encuentran las atracciones que desean conocer” Leiper (1990), 46

04. TURISMO TEMÁTICO 47 TIPOLOGÍA DE LAS ATRACCIONES ATRACCIONSES NATURALES ATRACCIONES CREADAS POR EL HOMBRE CON FINES TURÍSTICOS ATRACCIONES CREADAS POR EL HOMBRE, SIN FINES TURÍSTICOS EVENTOS ESPECIALES

04. TURISMO TEMÁTICO 48 LAS TIPOLOGÍAS LAS PODEMOS DIVIDIR EN: porelhombreyATRACCIONESREPRODUCIBLES:Creadas pueden ser reproducidas en otros lugares ATRACCIONES NO REPRODUCIBLES: Incluye elementos naturales y/o culturales que son difícilmente reproducibles

04. TURISMO TEMÁTICO 49 Planificación y gestión de las atracciones turísticas Las expectativas de ver o hacer algo concreto es lo que mueve al turista a desplazarse Cada vez son más los que buscan una mayor calidad en sus experiencias turísticas La atracción turística debe combinar la optimización del uso por parte del turista y la protección de los intereses locales

04. TURISMO TEMÁTICO 50 Investigación del mercado Definición de la región Identificación de los atractivos que busca el turista Estudio de la capacidad de absorción de turistas por parte de la región Importancia de las necesidades de los residentes Etapas para desarrollar una atracción Conservación de la calidad de los recursos

04. TURISMO TEMÁTICO 51 Técnicas de gestión de las atracciones turísticas Provisión de información: Animar a los visitantes que acudan fuera de temporada Promover atracciones alternativas Dirigirse a los segmentos objetivos Influir en el comportamiento del visitante: Señalización, puntos de información y rutas marcadas Guías Reserva anticipada de entradas Gestión de los parkings Transporte interno Parque temático de la sostenibilidad

DISTRIBUCIÓN DEL TURISMO 5 52

05. DISTRIBUCIÓN DEL TURISMO 53 Prestación bienes y servicios Turista (cliente) Intermediarios: Minoristas o detallistas Mayoristas Agente comercial Venta Comercialización Elaboración del producto

05. DISTRIBUCIÓN DEL TURISMO Incidencia de los intermediarios en la decisión del destino Fase previa Durante Después del viaje 54

05. DISTRIBUCIÓN DEL TURISMO 55

IMPACTOS DEL TURISMO 6 56

06. IMPACTOS DEL TURISMO 57 IMPACTO ECONÓMICO IMPACTO SOCIOCULTURAL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

06. IMPACTOS DEL TURISMO 58 Impacto económico - beneficios Contribución del turismo al equilibrio de la balanza de pagos Contribución del turismo al Producto Nacional Bruto (PNB) Contribución del turismo a la creación de empleo El turismo como motor de la actividad empresarial Contribución de la actividad turística al aumento y distribución de la renta

06. IMPACTOS DEL TURISMO 59 Impacto sociocultural IMPACTO Mejora las facilidades e instalaciones del destino Recuperación y conservación de valores culturales Aumento de la tolerancia social Aceleración en los cambios sociales Se aprende el uso de otros idiomas Diferencia sociales entre visitantes y residentes Impacto del turismo en masa Desculturización del destino Uso inadecuado del fuego en áreas protegidas La recolección de plantas, flores, etc.

06. IMPACTOS DEL TURISMO 60 Impacto medioambiental IMPACTO Revalorización del entorno natural Adopción de medidas para preservar los tesoros de la zona Estándares de calidad Mayor involucración de las administraciones Arquitectura no integrada en el paisaje Segregación de los residentes locales en países no desarrollados Tratamiento de residuos Contaminación Erosión de la zona

Chinos Gacelas Detectives NO DEJES QUE LOS PROBLEMAS TE BLOQUEN, CONVIÉRTELOS EN RETOS HAY QUE SER 61

¿TIEMPOS DE CRISIS = OPORTUNIDADES PARA ALGUNOS? 62

“UNAVEZQUEHAYASCONSEGUIDOHACERLOBIEN,DEBES INTERNTAR HACERLO BONITO” 63

64