Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes
Objetivos Conocer el rol de los profesionales (Psicóloga y Educadora Diferencial ) Que son las Necesidades educativas especiales Que son las adecuaciones curriculares Compromiso Educativo Metodologías y estrategias
Rol de la Psicóloga El objetivo es el análisis, reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, apoyando a los alumnos (as) a superar los procesos que afectan el aprendizaje y las dificultades de índole personal. Rol de la educadora Diferencial Es ampliar el campo de acción permitiéndonos integrar en la escuela común a niños con características diferentes. Otorgándoles apoyo según las características individuales.
Que son las necesidades Educativas Especiales (NEE) Link Video cuadradito Este concepto implica a un gran numero de estudiantes, incluso a aquellos que no presentan discapacidad, que por diferentes causas, pueden requerir apoyos especiales para superar las dificultades de aprendizaje y favorecer el pleno desarrollo de sus capacidades
Que son las adecuaciones Curriculares Cuando hablamos de las adecuaciones curriculares se esta hablando sobre todo, y en primer lugar, de una estrategia de planificación y actuación docente, y en este sentido de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante fundamentado en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a que es lo que el educando debe aprender, cómo y cuándo, y cual es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados.
Estrategias para el logro de aprendizaje Son el conjunto de actividades, técnica y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades que presentan los estudiantes, con el fin de superar dichas necesidades. Todo estudiante debe cumplir con tres condiciones para lograr aprendizajes: SABER, PODER, QUERER.
Tipos de estrategias Estrategias de ensayo: Son aquellas que implican la repetición activa de los contenidos (hablado o escrito). Estrategias de elaboración: Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Estrategias de organización: Agrupar la información para que sea más fácil recordarla. Estrategias de apoyo o afectivas: Estas no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos, si no que su misión es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en los que este se produce.
Estrategias Generales Establecer una hora de estudio o trabajo escolar diario, monitoreado por un adulto. Crear calendario con las tareas que el estudiante debe realizar durante la semana (escolar o tareas del hogar). Disponer de un ambiente físico y emocional adecuado. Si es necesario reforzar con profesores particulares. Mantener comunicación directa y efectiva con la docente especialista.
Área Lenguaje Que el estudiante lea en voz alta o le lean en voz alta, y luego se converse de lo leído (estilo auditivo). Identificar y subrayar las ideas principales. Realizar resúmenes En libros de lectura complementarias, pueden realizar registro lector con ideas centrales, personajes y contexto de producción. Realizar esquemas. Utilización de diccionario (vocabulario y la comprensión).
Área Matemática Practicar resolviendo ejercicios. Ver tutorial de cómo se desarrolla los ejercicios. Asistir a refuerzos de matemáticas Uso de profesores particulares Uso de material concreto para desarrollar operatoria.
Compromiso Educativo