basado en competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Isabel cristina Mireles galindo
Advertisements

Trabajo autónomo 1.Diagnóstico por sistemas - Línea base 2.Elaboración del diagnóstico estratégico´: análisis FODA – EFE - EFI 3.Identificación de potencialidades.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Información de PMAR.
Metodología de la Investigación Cualitativa
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
¿Cómo crear una webquest?
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
La evaluación por competencias
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Evaluar para aprender DINEIP
Fecha de ejecución del proyecto
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Evaluación y Control de la Formación
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
RÚBRICA DEFINICIÓN Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rubrica se hace una descripción de.
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Como no morir en el intento
Evaluación de Aprendizajes
Producto comunicativo: Docente: Gustavo Andrés Galagarza Ramos
Portafolio de aprendizaje Yesenia Sequeira Gómez
Portafolio de aprendizaje
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
La EVALUAción como proceso científico
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Evaluación del Desempeño
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
ALUMNA: Teresa de Jesús Estrada Morales PLANTEL: Matehuala CLAVE: 094
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

basado en competencias Las rúbricas: método alternativo de evaluación basado en competencias Profesor Gustavo Ramírez Licona docente secundaria bachillerato Blog asesoriasprofesorgustavo.wordpress.com Twitter @legustavemexico

Rúbrica: Término utilizado para hacer referencia a los criterios de desempeño que deben ser evaluados por parte de los estudiantes a través de una guía escrita en una rejilla. Una rúbrica hace referencia a los criterios de desempeño a alcanzar por los propios estudiantes. La rúbrica o matriz de valoración es una estrategia de evaluación alternativa de un conjunto de criterios específicos para valorar el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logradas por los estudiantes (desempeño esperado) en una actividad o tema particular.

Las rúbricas y el desarrollo de competencias La rúbrica es una opción viable para otorgar criterios evaluativos: cuantitativos-cualitativos o mixtos. Promueve el aprendizaje por medio del desarrollo de competencias. La rúbrica tiene un carácter formativo por la retroalimentación del docente y la autoevaluación del estudiante. Ayuda a dirigir el nivel de progreso de los Estudiantes.

Las rúbricas se convierten en herramientas que colaboran para aclarar qué y cuanta evidencia está presente en el desempeño de los alumnos. Las rúbricas establecen un balance entre las evidencias y las dimensiones o categorías para la elaboración de juicios de autoevaluación. La rúbrica como apoyo didáctico Al dejar que el estudiante se autoevalúe, podrá conocer las áreas en las que tiene fallas, fortalezas y debilidades. Se aprende a monitorear el progreso y desempeños propios, por medio de generar preguntas como: ¿Dónde me encuentro?

Los niveles de ejecución A las rúbricas se les considera como los recursos que ayudan a determinar los niveles de ejecución de las competencias deseadas a través de la determinación de las evidencias a alcanzar. Situación de aprendizaje apegada a un conocimiento estratégico (modelo CADE) Nivel de pericia mostrado Preguntas clave Novato (iniciación) Recién graduado (Transición) Experto (desempeño autónomo)

Preestructural Uniestructural Multiestructural Relacional Abstracta ampliada Novato Novato/recién graduado Experto

Los componentes de una rúbrica Título de la rúbrica Dimensiones o categorías 1 Niveles de desempeño 2 Aspectos a evaluar Criterios o descriptores 3 Dimensiones o categorías Escala de calificación(o nivel de ejecución) Criterios o descriptores

Tipos de rúbrica Rúbricas comprensivas (holísticas) son valoraciones generales que no involucran necesariamente dimensiones o categorías, pero sí criterios o descriptores. Rúbricas analíticas incluyen respuestas enfocadas a una serie de dimensiones o categorías, Junto con la escala de evaluación, para definir cada uno de sus descriptores

Etapas para la elaboración de una rúbrica 1.- Establecimiento de la naturaleza del desempeño deseado en términos de las competencias previamente establecidas: Es fundamental que el docente sepa cuáles serán los aspectos primordiales a evaluar, así como las evidencias que considerará. ¿Qué es lo que deseo que mis alumnos sepan? (el qué). ¿Qué es lo que deseo que mis alumnos hagan? (el cómo). ¿Qué es lo que deseo que mis alumnos comprendan? (el para qué)

2. Identificación de las dimensiones o categorías que determinan los aspectos a evaluar de acuerdo con las metas a alcanzar. Investigación (la elaboración de un reporte científico) Categorías 1 2 3 4 Plan para organizar la información Ideas/preguntas investigativas Metodología Formato APA Referencias

Escala o niveles de ejecución 3. Determinación del tipo de escala o nivel de ejecución Dimensiones o categorías Escala o niveles de ejecución 4 Excelente 3 Muy bien 2 Bien 1 Deficiente

Rúbricas y referencias electrónicas http://rubistar.4teachers.org/ Rubistar http://blog.princippia.com/2014/09/crearinterpretarrubricas-googleapps.html Acceder a la plantilla y descargar una copia