UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Advertisements

SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Sistematización de Experiencias Educativas.
¿Cómo sistematizar? Una propuesta metodológica en cinco pasos
Evaluación / sistematización
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
Sistematización de Prácticas Profesionales
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
“Estrategias de Afrontamiento”
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA HUMANA I Trabajo de investigación presentado por David Silvestre Ajhuacho.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Salvatierra Bravo Ma. Laura
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TITULO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA.
Universidad de Guayaquil
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Resultados Evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo
Autora: Camille Marie Bouanchaud Tutora: Ps. Lucía Mora Goyes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES INTERNOS EN El CENTRO DE REHABILITACIÓN EN ADICCIONES PARA ADOLESCENTES "VIRGEN DE FÁTIMA". AUTORA: SOPÓ VILLAFUERTE DANNA CAROLINE TUTORA: PSI. JUDITH VELEZ GUAYAQUIL, ABRIL DE 2019

Introducción La experiencia sistematizada fue el proceso de evaluación de los estilos de afrontamiento en adolescentes consumidores, el cual tiene como objetivo principal revisar dicho proceso, para que los resultados encontrados a partir del análisis de la experiencia vivida sean considerados en futuras evaluaciones y en el desarrollo de estrategias psicosociales en los tratamientos para adolescentes consumidores de drogas

Revisión literaria Adolescencia Adicciones Afrontamiento Etapas de la adolescencia Estrés en la adolescencia Adicciones Adicción Dependencia Drogas Adolescentes consumidores Afrontamiento Tipos de afrontamiento y sus estrategias Afrontamiento familiar Proceso de evaluación Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) (forma general) Erica Frydenberg y Ramón Lewis. Versión española. Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE) (Sadin y Chorot). Observacion directa Entrevista.

Metodología Jara (2014) define a la sistematización de experiencias como: “ Aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de la organización y reconstrucción de la información, facilita la lógica y el sentido del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La Sistematización de Experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse críticamente de las experiencias vividas (sus saberes y sentires), comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. “

Experiencia sistematizada proceso de evaluación del estilo de afrontamiento en adolescentes consumidores Eje de sistematización: “pregunta eje” ¿Cuáles son los estilos de afrontamiento que se identificaron en los adolescentes consumidores internos? Fuentes de información La información fue obtenida principalmente de: observación directa entrevista semiestructurada con adolescentes y psicólogas escala de afrontamiento para adolescentes (ACS). el cuestionario de afrontamiento del estrés (cae) fichas sociodemográficas. historia clínica diario de campo  

  ACTIVIDAD RECUPERACION DEL PROCESO VIVIDO Revisión de guía de sistematización y textos de apoyo. Selección de las fuentes información más relevantes Revisión y selección de información obtenida en historia clínica y ficha sociodemográfica Revisión y selección de información relevante de diario de campo. REFLEXION CRITICA Análisis de la información seleccionada del diario de campo Análisis reflexión de los resultados de escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) Triangulación de la información ELABORACION DEL PRODUCTO FINAL Elaboración del perfil y acuerdo con tutora acerca de los horarios Realización metodología Entrega de revisión literaria Entrega de metodología Realización de recuperación de proceso vivido Realización de reflexión critica Entrega de recuperación de proceso vivido Entrega de reflexión critica Realización de conclusiones y recomendaciones Entrega de conclusiones y recomendaciones

  REFLEXIÓN CRÍTICA ¿Cuáles son los estilos de afrontamiento que se identificaron en los adolescentes consumidores internos? Los estilos de afrontamiento hace énfasis a los recursos personales con los que cuenta el individuo para afrontar determinada situación estresante y cuando no se cuenta con los adecuados se toman decisiones no favorables para la persona, como menciona: Frydenberg (1997) señala que muchas problemáticas sociales representadas por los adolescentes, tales como trastornos alimenticios, consumo de drogas y alcohol, promiscuidad sexual se dan por el hecho de que el adolescente no sabe cómo controlar el estrés generado por la situación..

Apoyo en la religión Desahogo de emociones Evitación o ignorar lo sucedido mediante la realización de otras actividades, búsqueda del apoyo social reinterpretación positiva. la liberación cognitiva. De acuerdo con Lazarus y Folkman existen grupos de estrategias: centradas a las emociones y centradas al problema, en donde según los resultados arrojados, las estrategias utilizadas por los adolescentes son centradas a las emociones. Las estrategias identificadas fueron:

Conclusiones Entre los estilos de afrontamiento identificados en los adolescentes se encuentran: Apoyo en la religión, liberación cognitiva, búsqueda del apoyo social emocional, reinterpretación positiva., que son denominados por Lazarus y Folkman estrategias de afrontamiento centradas en la emoción, las cuales son utilizadas por los adolescentes cuando no se puede cambiar el problema pero si el malestar emocional que producen. Se identificó que los adolescentes fueron desarrollando estilos de afrontamiento a lo largo de su vida, a medida que superaban diferentes eventos. Los adolescentes suelen desarrollar nuevos estilos de afrontamiento como parte del aprendizaje durante el proceso de recuperación.

Recomendaciones Incluir dentro de los procesos de evaluación de los adolescentes consumidores, instrumentos que evalúen sus estilos de afrontamiento para facilitar el desarrollo de sus recursos personológicos. Crear de estrategias de intervención psicosociales para el desarrollo de estilos de afrontamiento, con el objetivo de que el individuo tenga una adecuada reinserción social.