PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CLARAMENTE IDENTIFICADO CONTEXTUALIZADO SOCIALMENTE CONTEXTUALIZADO TEÓRICAMENTE APORTACIONES VIABILIDAD INTERÉS DEL INVESTIGADOR
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN CLARAS POSIBILIDAD DE SER CONTRASTADAS EMPÍRICAMENTE PODER RESPONDERSE EN LA INVESTIGACIÓN QUE SE PRESENTA
ALGUNOS EJEMPLOS PARA TRABAJAR 1. ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA ENSEÑANZA POR ABP EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS? 2. ¿CÓMO MEJORAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR ABP? 3. ¿EN QUÉ MEDIDA LAS EMOCIONES AFECTAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?
PREGUNTAS, TEORÍAS Y MÉTODOS 1. DENOTAN UNA MANERA DE PENSAR, DE VER EL MUNDO (PERSPECTIVA TEÓRICA) 2. REVELAN LA INTENCIÓN QUE SE TIENE AL REALIZAR UN ESTUDIO, POR EJEMPLO : SI SE PREGUNTA POR VARIABLES, FACTORES QUE AFECTAN ALGO, DETERMINANTES DE PROCESOS O SITUACIONES MÉTODOS CUANTITATIVOS. SI LO QUE SE PREGUNTA TIENE QUE VER CON DESCUBRIR, COMPRENDER, EXPLORAR UN PROCESO O DESCRIBIR EXPERIENCIAS MÉTODOS CUALITATIVOS
PREGUNTAS Y OBJETIVOS EL OBJETIVO GENERAL FORMULA EL LOGRO QUE PERMITIRÁ DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. PREGUNTA: ¿CUÁLES SON LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE X RESPECTO DE LA BUENA ENSEÑANZA? OBJETIVO: DESCRIBIR LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE X ACERCA DE LA BUENA ENSEÑANZA.