Comenzando una investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diferencias entre los enfoques: Enfoque cuantitativo -Describir, explicar y predecir. -Lógica deductiva. -Objetivo. -Se prueban hipótesis. -Se generaliza.
Advertisements

Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Calidad de la educación en Nicaragua
Las categorías didácticas Formas de organización
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Explicar investigación cualitativa y cuantitativa
Estudio de la comunidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
“CLIMA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA I.E Nº “LOS LICENCIADOS” AYACUCHO 2016”
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza-Aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Desarrollo académico. (6)
La pregunta de investigacion
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Inmersión en el contexto
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Planteamiento del Problema Plantear el problema consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Plantear el problema consiste.
Objetivos del Proyecto de Investigación Carrera: Doctorado en ciencias de la educación Nombre del alumno: Xiomara Rodríguez Grueso Fecha: 1 de Octubre.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Elementos esenciales del protocolo de Investigación Mtro. David Ángel Pacheco Angeles.
Mediación Escolar. Nombre: Gustavo Gómez.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICA, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Portafolio de aprendizaje
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
Portafolio de aprendizaje: homotencia y semejanza de triángulos
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
INVESTIGACION EDUCACIONAL.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA “Un problema planteado correctamente está resuelto en mayor parte (Ackoff, 1967)” PRESENTADO POR: EMMANUEL HERNÁNDEZ PÉREZ ALBERTO.
INTEGRANTES:  MONTOYA CERNA ANGIE  CHAVEZ URCIA HISANA  ZEGARRA LARIANCO LUVICK  CRUZ MORENO CESAR  OLIDEN LAYME PATRICIA  RODRIGUEZ LONGOBARDE LIZ.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
PLAN PILOTO DE ROBÓTICA EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, PARA ESTUDIANTES DE 7° AÑO BÁSICO DEL LICEO ÓSCAR CASTRO.
PUNO – PERU 2018 “ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA PEDRO VILCAPAZA DE.
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA.
Pedagogía en Historia, Geografía y
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Preparatoria La Salle del Pedregal
¿Cómo hacer una investigación?
El proceso de la investigación cuantitativa
aprendizaje significativo por descubrimiento
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
LAS MADRESPOSAS SU RELEVANCIA EN LA IDENTIDAD CULTURAL DEL SUJETO DE 1° Y 2°
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Marco para la Buena Enseñanza.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Elegir un tema concreto y acotado (en el espacio, tiempo y contenido)
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Titulo del Proyecto de Investigación
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CLARAMENTE IDENTIFICADO CONTEXTUALIZADO SOCIALMENTE CONTEXTUALIZADO TEÓRICAMENTE APORTACIONES VIABILIDAD INTERÉS DEL INVESTIGADOR

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN CLARAS POSIBILIDAD DE SER CONTRASTADAS EMPÍRICAMENTE PODER RESPONDERSE EN LA INVESTIGACIÓN QUE SE PRESENTA

ALGUNOS EJEMPLOS PARA TRABAJAR 1. ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA ENSEÑANZA POR ABP EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS? 2. ¿CÓMO MEJORAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR ABP? 3. ¿EN QUÉ MEDIDA LAS EMOCIONES AFECTAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

PREGUNTAS, TEORÍAS Y MÉTODOS 1. DENOTAN UNA MANERA DE PENSAR, DE VER EL MUNDO (PERSPECTIVA TEÓRICA) 2. REVELAN LA INTENCIÓN QUE SE TIENE AL REALIZAR UN ESTUDIO, POR EJEMPLO : SI SE PREGUNTA POR VARIABLES, FACTORES QUE AFECTAN ALGO, DETERMINANTES DE PROCESOS O SITUACIONES MÉTODOS CUANTITATIVOS. SI LO QUE SE PREGUNTA TIENE QUE VER CON DESCUBRIR, COMPRENDER, EXPLORAR UN PROCESO O DESCRIBIR EXPERIENCIAS MÉTODOS CUALITATIVOS

PREGUNTAS Y OBJETIVOS EL OBJETIVO GENERAL FORMULA EL LOGRO QUE PERMITIRÁ DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. PREGUNTA: ¿CUÁLES SON LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE X RESPECTO DE LA BUENA ENSEÑANZA? OBJETIVO: DESCRIBIR LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE X ACERCA DE LA BUENA ENSEÑANZA.