INDAGACIÓN CIENTÍFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Comprensión de la representación de los números reales en la recta: Un modo de indagación Marcela Cifuentes – Ma. Teresa Juan – Virginia Montoro – Martha.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES DOCENTES.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Percepciones de los profesores sobre el contexto (por ejemplo, tamaño de las clases, control sobre la enseñanza, carga de trabajo) Características.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
LABORATORIO.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
Currículo por competencias
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
La educación del alumno con altas capacidades
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Dirección Regional Educativa Aguirre Asesoría de Ciencias
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
Profesores – Orientadores
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Proyecto: Museo descartes
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rigoberto Vieyra Molina
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
PREPARATORIA Clave: 6905.
Que es ser un estudiante en Línea
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
APRENDER INVESTIGANDO
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MÉTODO CIENTÍFICO.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
aprendizaje significativo por descubrimiento
Investigación formativa
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
MINISTERIO DE EDUACION DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DARIEN SEMINARIO ENTRE PARES FASSE II TEMA: COMPETENCIAS DEL DOCENTE INTEGRANTES: BERRUGATE,
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
  UNIVERSIDAD ALHER ARAGÓN Bachillerato Incorporado a la UNAM
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

INDAGACIÓN CIENTÍFICA Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Carrera Educación General Básica I y II Ciclo Prácticas Docentes I VIDEOCONFERENCIA INDAGACIÓN CIENTÍFICA Tutores: Lic. Manuel Arce Bonilla Lic. Gabriel Briones Arias

¿Cómo fomentar la forma de enseñar y aprender Ciencias en nuestras aulas?

Desarrollo de habilidades de pensamiento científico Construcción autónoma del conocimiento por parte de los estudiantes.

Aprendizaje por medio de la indagación ¿Qué significa indagación? Averiguar algo

EDUCATIONAL NETWORK La indagación es un proceso dinámico que consiste en estar abiertos a experimentar y llegar a conocer y entender el mundo.

Indagación Científica Permitir que las preguntas y curiosidades de los estudiantes giren el currículo. Iniciando con la recolección de información a través de la aplicación de los sentidos humanos.

Experiencias y conocimientos previos Guía del Currículo Profesor Párvulos Experiencias y conocimientos previos

La nueva visión hacia el siglo XXI experimenta nuevos cambios en el ámbito educativo ¿ Cual es la mejor manera de fomentar la indagación científica en nuestra labor docente?

Docentes Buscan activamente soluciones diseñando investigaciones y haciendo nuevas preguntas.

Roles de los estudiantes Involucrarse en el proceso de investigación (observar, recolectar y analizar información, sacar conclusiones). Buscar soluciones. Diseñar investigaciones. Interrogación constante. Plantear alternativas para resolver problemas. Plantear preguntas que viabilicen alternativas.

Roles de los profesores Conocimiento de las estrategias de indagación científica. Dominio del tema a estudiar. Seleccionar actividades cotidianas y novedosas (focalización, exploración, reflexión y aplicación.) Prever ambiente de aprendizaje. Seleccionar los medios y materiales según el contexto.

Etapas de la Indagación 1.FOCALIZACIÓN 3.REFLEXIÓN 2.EXPLORACIÓN 4.APLICACIÓN

FOCALIZACIÓN Respuestas son solo eso a partir de ahí, comenzar a construir el aprendizaje con la información obtenida. canción

EXPLORACIÓN Los estudiantes buscan las respuestas a sus interrogantes organizados en grupos colaborativos, realizan un diseño experimental. Ejemplo de Informática Educativa

REFLEXIÓN Se analizan los conocimientos previos y se comparten por medio de la observación y discutir los resultados.

APLICACIÓN Los aprendizajes logrados se pueden poner en práctica en situaciones nuevas. Con los conocimientos adquiridos en clase, el docente les solicita a sus discentes que construyan un plan de emergencias para sus hogares.

Información tomada de: CRISTOBAL, C y GARCIA ,H. LA INDAGACION CIENTÍFICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 99 – 104 IMÁGENES TOMADAS DE GOOGLE.COM. MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA, PROGRAMA DE CIENCIAS I y II CICLO. PROGRAMA DE CIENCIAS I Y II CICLO, NOTA IMPORTANTE.

Muchas gracias