INDAGACIÓN CIENTÍFICA Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Carrera Educación General Básica I y II Ciclo Prácticas Docentes I VIDEOCONFERENCIA INDAGACIÓN CIENTÍFICA Tutores: Lic. Manuel Arce Bonilla Lic. Gabriel Briones Arias
¿Cómo fomentar la forma de enseñar y aprender Ciencias en nuestras aulas?
Desarrollo de habilidades de pensamiento científico Construcción autónoma del conocimiento por parte de los estudiantes.
Aprendizaje por medio de la indagación ¿Qué significa indagación? Averiguar algo
EDUCATIONAL NETWORK La indagación es un proceso dinámico que consiste en estar abiertos a experimentar y llegar a conocer y entender el mundo.
Indagación Científica Permitir que las preguntas y curiosidades de los estudiantes giren el currículo. Iniciando con la recolección de información a través de la aplicación de los sentidos humanos.
Experiencias y conocimientos previos Guía del Currículo Profesor Párvulos Experiencias y conocimientos previos
La nueva visión hacia el siglo XXI experimenta nuevos cambios en el ámbito educativo ¿ Cual es la mejor manera de fomentar la indagación científica en nuestra labor docente?
Docentes Buscan activamente soluciones diseñando investigaciones y haciendo nuevas preguntas.
Roles de los estudiantes Involucrarse en el proceso de investigación (observar, recolectar y analizar información, sacar conclusiones). Buscar soluciones. Diseñar investigaciones. Interrogación constante. Plantear alternativas para resolver problemas. Plantear preguntas que viabilicen alternativas.
Roles de los profesores Conocimiento de las estrategias de indagación científica. Dominio del tema a estudiar. Seleccionar actividades cotidianas y novedosas (focalización, exploración, reflexión y aplicación.) Prever ambiente de aprendizaje. Seleccionar los medios y materiales según el contexto.
Etapas de la Indagación 1.FOCALIZACIÓN 3.REFLEXIÓN 2.EXPLORACIÓN 4.APLICACIÓN
FOCALIZACIÓN Respuestas son solo eso a partir de ahí, comenzar a construir el aprendizaje con la información obtenida. canción
EXPLORACIÓN Los estudiantes buscan las respuestas a sus interrogantes organizados en grupos colaborativos, realizan un diseño experimental. Ejemplo de Informática Educativa
REFLEXIÓN Se analizan los conocimientos previos y se comparten por medio de la observación y discutir los resultados.
APLICACIÓN Los aprendizajes logrados se pueden poner en práctica en situaciones nuevas. Con los conocimientos adquiridos en clase, el docente les solicita a sus discentes que construyan un plan de emergencias para sus hogares.
Información tomada de: CRISTOBAL, C y GARCIA ,H. LA INDAGACION CIENTÍFICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 99 – 104 IMÁGENES TOMADAS DE GOOGLE.COM. MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA, PROGRAMA DE CIENCIAS I y II CICLO. PROGRAMA DE CIENCIAS I Y II CICLO, NOTA IMPORTANTE.
Muchas gracias