Tema 1: Definición y Orígenes de la Psicología Comunitaria UST / Sede Valdivia Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación Escuela de Psicología Fundamentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Construcción de itinerario Psicología del deporte Matías Steneri C.I:
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
Hacer circular el conocimiento desde la administración
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
Estudio de la comunidad
Metodología de la Investigación Cualitativa
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR
Módulo 5 Herramientas gerenciales
La Escuela del Desarrollo Organizacional DO
Modelos de Intervención Y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros
Capítulo 12 El hombre como sistema bio-psicosocial
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
CONCEPTO DE SALUD DETERMINANTES DETERMINANTES NIVELES DE PREVENCIÓN NIVELES DE PREVENCIÓN ASISTENCIA EN SALUD ASISTENCIA EN SALUD.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
EL ENFOQUE TERRITORIAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PRESENTADO POR: YESSICA MADELEY CERVERA RIVERA TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACIÓN.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Tema 1 Definición de sociología
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Rubén Flores Juan Diego Tovar J.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INTRODUCCION Mario Quintanilla
Simposio “El desarrollo de la psicología clínica comunitaria: experiencias en Latinoamérica" IV CIPC Barcelona, Organiza: Red Latinoamericana de.
Tema 1.- El desafío de ser persona
HIGIENE MENTAL Salud mental - Higiene mental (considerar como conceptos sinónimos el de "salud mental", que tácitamente se contrapone al de enfermedad.
Psicología Social Comunitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Competencias comunicativas en las organizaciones
PROGRAMA JUVENTUD Y SOCIEDAD:
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
La comunicación en las políticas curriculares
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Desarrollo Organizacional Maestra: Verónica Alumnos: Cristian Gomes, Efrén Ceja, Eduardo Cronque Fecha: 06/Junio/2017 Universidad: Uvaza.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Tema 1: Definición y Orígenes de la Psicología Comunitaria UST / Sede Valdivia Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación Escuela de Psicología Fundamentos Teóricos de la Psicología Comunitaria Ps. Edison Leiva Benavides Primer Semestre de 2018

Surgimiento de la PC  Nace en EE.UU. en la década de los ’60 (y en América Latina en la década de los ’70)  Contexto caracterizado por luchas sociales  Revisión y cuestionamiento de los postulados (y la eficacia) de la psicología clínica y de la psicología social  Hito fundacional: Conferencia de Swampscott (Boston, EE.UU.), en mayo de Ps. Edison Leiva Benavides

Etapas en el desarrollo de la PC  1965 – 1975: Definición y desarrollo de modelos de entrenamiento del psicólogo comunitario  1975 – 1989: Énfasis preventivo en la salud mental comunitaria (SMC). Temas: el enfoque ecológico y los marginados sociales  1989 – hoy: Abordaje interdisciplinario e integración del conocimiento. Ps. Edison Leiva Benavides

POSTULADOS BÁSICOS (Julian Rappaport, 1977): 1. RELATIVIDAD CULTURAL: se estudian los problemas psicológicos de las personas en relación con su cultura 2. DIVERSIDAD HUMANA: se enfatiza el derecho de la gente a elegir sus metas y estilo de vida, y a obtener los recursos sociales disponibles  rol activo de los grupos humanos en la solución de sus problemas 3. PERSPECTIVA ECOLÓGICA: se busca el ajuste entre las personas y su ambiente (natural, construido, simbólico, social) como determinante del bienestar humano. Ps. Edison Leiva Benavides

Definición de PC según Julian Rappaport: La PC es una disciplina que acentúa la importancia de la perspectiva ecológica de la interacción, sosteniendo la posibilidad de mejorar la adaptación entre las personas y su ambiente por medio de la creación de nuevas posibilidades sociales y a través del desarrollo de recursos personales, en vez de hacer hincapié exclusivamente en la supresión de las deficiencias de los individuos o de sus comunidades. Handbook of Community Psychology, 1977 Ps. Edison Leiva Benavides

Definición de PC según Maritza Montero:  La rama de la psicología cuyo objetivo es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en casos ambientales y en la estructura social. Psicología Social Comunitaria. Teoría, Método y Experiencia, 1994 Ps. Edison Leiva Benavides

Definición de PC según Enrique Almeida:  Por una parte, es una forma de psicología aplicada que encuentra su relevancia social cuando aporta soluciones a problemas de la sociedad. Por otra, una rama de la psicología que busca precisar la relación de las estructuras sociales con el comportamiento social e individual, establecer un objeto psicológico propio (la comunidad) y construir esquemas teóricos y metodológicos para abordarlo. Psicología Social Comunitaria, 1996 Ps. Edison Leiva Benavides

Definición de PC según Carlos Tovar:  El campo e identidad disciplinar de la psicología social comunitaria estaría dado por el estudio de la subjetividad que se genera y desarrolla en el nivel de inserción social concreto de la comunidad. Psicología Social Comunitaria. Teorías y Métodos, 2001 Ps. Edison Leiva Benavides

Una propuesta de definición:  La PC es una rama de la psicología que estudia aquellos factores psicológicos, sociales y culturales que permiten explicar el desarrollo de los individuos y de los grupos sociales en relación con su entorno (natural, construido, simbólico, social) y con su historia (pasado, presente y futuro) para proponer alternativas para acceder a un desarrollo humano más equilibrado. Ps. Edison Leiva Benavides

Rasgos de la PC:  Tiene un carácter interdisciplinar  Se acoge principalmente, al paradigma sociocrítico de las ciencias sociales  Tiene vocación preferente como disciplina aplicada  Es una disciplina abierta, en constante retroalimentación con la práctica social y con los actores sociales (praxis)  Propone alternativas para modificar, atenuar y/o transformar la realidad (individuos, grupos, instituciones, comunidad). Ps. Edison Leiva Benavides

Corrientes en la PC (Almeida, 1995)  Conservadora  Reformista  Revolucionaria Ps. Edison Leiva Benavides

 Corriente Conservadora:  Se limita a dar cierta cobertura de atención  Cuando hay intervención de la comunidad, es de tipo auxiliar y como recurso de equipo  No se cuestionan los valores dominantes, ni hay movilización organizacional. Corrientes en la PC (Almeida, 1995) Ps. Edison Leiva Benavides

Corrientes en la PC (Almeida, 1995)  Corriente Reformista:  Procura estimular la organización del sector con el que se trabaja  Privilegia la participación y la formación de grupos  Favorece la relación democrática con los servicios sociales y comunitarios. Ps. Edison Leiva Benavides

Corrientes en la PC (Almeida, 1995)  Corriente Revolucionaria:  Busca la concientización acerca de los factores clave en la organización de la sociedad, en la distribución de sus recursos, en la propiedad de los medios de producción, en la dominación cultural y en el reparto de los servicios de salud  El trabajo social y comunitario tiene un control popular, más allá de la mera participación o de la relación democrática. Ps. Edison Leiva Benavides

Modelos Teóricos en PC:  Modelos del cambio social  Modelos de competencia  Modelos del apoyo social Ps. Edison Leiva Benavides

Modelos del cambio social  Promueven la transformación del entorno social para reajustar sus funciones y dar un espacio a todas las personas  INTEGRACIÓN  Pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social  También son considerados como cambios el asumir nuevos roles y mejorar los ya asumidos, y en general toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud (entendida como equilibrio individuo-ambiente). Ps. Edison Leiva Benavides

Modelos de competencia  Buscan la adquisición o desarrollo de conductas competentes que permitan vivir mejor  fundamentalmente CONDUCTAS SALUDABLES  El desarrollo de potencialidades y la creación de esos recursos personales permite procesos como:  Autorrealización  Mejora de la autoestima  Capacidad de tomar decisiones  En general: la CONDUCTA AUTÓNOMA. Ps. Edison Leiva Benavides

Modelos de competencia  Consideran a todas las personas portadoras de recursos y potencialidades: no existen personas incapaces, todos poseen potencialidades (pero diferentes) y algunos las descubren más fácilmente que otros, debido a que las condiciones sociales han sido mas favorables para ellos. Ps. Edison Leiva Benavides

Modelos del apoyo social  Se basan en el intercambio social y la reciprocidad como proceso constructivo de la convivencia social (“hoy por ti, mañana por mí”)  Esto lleva a que el sistema social tenga un sentido personal para cada individuo, permitiendo valorar las demandas y exigencias sociales (ya sean cotidianas o en crisis) y la posibilidad de un afrontamiento útil para todos los participantes  El apoyo social fomenta la salud y el bienestar, aumenta la autoestima y brinda estabilidad emocional y sentido de pertenencia, lo que fortalece tanto al individuo como al grupo. Ps. Edison Leiva Benavides

Lecturas:  MONTERO, Maritza (2004): Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós.  Capítulo 1, “Origen y desarrollo de la psicología comunitaria”; y  Capítulo 2, “Qué es la psicología comunitaria”. Ps. Edison Leiva Benavides