LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
Advertisements

Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Información de PMAR.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Javier Molina Pérez UNIVERSIDAD DE GRANADA
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud de América Latina. Informe de avance.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
La Calidad en la UNAB.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Guía para el maestro en secundaria
MEN – UNIVERSIDAD NACIONAL
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Ruth Stella Ramírez Gómez
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MAPA CURRICULAR Bachillerato Intensivo Semiescolarizado S 21 19
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Reporte de Resultados Históricos Saber Pro 2017
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL.
Formación de Prácticantes de Paz
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
La figura del tutor de e-learning
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
VICTOR HUGO PRADO VÁZQUEZ GUADALUPE SUÁREZ TREJO
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estadísticas Institucionales - Agosto 2019
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial. Área temática: Evaluación del docente e investigaciones Elvira Patricia Flórez Nisperuza Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba-Colombia Tlaxcala-2018

AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA –COLOMBIA. INTRODUCCIÓN Punto inicial de controversias. A propósito de una investigación formativa en contexto. Investigación formativa UNIVERSIDAD DE CORDOBA Licenciatura en Ciencias Sociales Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana Licenciatura en Inglés Licenciatura en Informática Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental- a distancia Licenciatura en Artística- Música Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes Licenciatura en Educación Infantil Opciones de trabajo de grado Diplomado Evaluación formativa. AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA –COLOMBIA.

AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Punto de enlace de una investigación formativa en contexto. ENCLAVES ENCLAVES Institucional Curricular Del aprendizaje Docente Reconocimiento Desconocimiento Integración Reduccionismo Caracterización de las prácticas evaluativas de las Instituciones Educativas del departamento de Córdoba-Colombia, como campo de formación académico e investigativo en el estudiante de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, para atender a los nuevos requerimientos de la calidad educativa en torno a la evaluación. Prácticas investigativas Prácticas sumativas AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA

AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA JUSTIFICACIÓN Punto de quiebre de una investigación formativa en contexto. Apropiación conceptual y actitudinal Investigación documental Adopción de argumentos frente a la política Definición de posturas críticas Identificar desarrollos investigativos de la evaluación docente como campo de formación y discusión. Evaluación docente Participación en apuestas de discusión Articulación en una nueva política de evaluación. AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA

AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA REFERENTES TEÓRICOS Punto de reflexión de una investigación formativa en contexto. Dimensión Controladora y de selección Controversias Entidades ministeriales Debates Dimensión Pedagógica y formativa. Reflexión Tenbrink-1980. Zabalza-2010 Rueda Beltrán-2008 AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA

AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA METODOLOGÍA Punto de construcción de una investigación formativa en contexto. Título Metodología Descripción Título Autores Revisión documental Conclusiones Autores HEURÍSTICA HERMENÉUTICA Hallazgos Ubicación geográfica Google académico Bases de datos Tabulación Objetivos Tesis AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA

AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA METODOLOGÍA Punto de construcción de una investigación formativa en contexto. Título Autores Ámbitos Período HEURÍSTICA HERMENÉUTICA Tipo Países Fuente AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA

AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA RESULTADOS Punto de apuestas de una investigación formativa en contexto. Tendencias Período Países AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA

AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA RESULTADOS Punto de apuestas de una investigación formativa en contexto. Tendencias Fuente Tipo Evaluación docente AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA

AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA RESULTADOS Punto de apuestas de una investigación formativa en contexto. Ámbitos Apertura del camino para la caracterización del estudio en contexto. Campo asociado con la calidad Caracterización de las prácticas evaluativas de las Instituciones Educativas del departamento de Córdoba-Colombia, como campo de formación académico e investigativo en el estudiante de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, para atender a los nuevos requerimientos de la calidad educativa en torno a la evaluación. Campo de convergencia del acto educativo Campo de controversia del acto educativo Entrevistas docentes y estudiantes AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA

AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA CONCLUSIÓN Punto de consolidación en el arranque de una investigación formativa en contexto. Apropiación del maestro en formación Investigación en contexto Evaluación Docente. Campo de controversia Convergencia nacional e internacional Abordajes diversos y complejos AGUDELO Y FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-COLOMBIA

Asumir el campo de la evaluación docente, como campo de formación y reflexión, implica abrirnos a un debate académico provisto de cuestionamientos, lecturas y en especial, apuestas colectivas de identidad profesional.

Universidad de Córdoba-Colombia epatriciaflorez@correo.unicordoba.edu.co Docente titular Universidad de Córdoba-Colombia