Presenta: Silvia Samara Palestina Villa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Advertisements

Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Formación de lectores críticos mediante la lectura recreativa de textos narrativos tradicionales. Taller para estudiantes de la Escuela de Bachilleres.
Estudiante: Jonatán Cruz Santos Tutor: Daniel Domínguez Cuenca
OFERTA DE CLASE ON LINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Ethel Flores Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
PROYECTO PILE.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Ciencias Naturales
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
PROPÓSITO GENERAL Elaboren una propuesta de prevención de adicciones para la escuela primaria y secundaria, mediante el análisis de diversos aspectos vinculados.
“Aprender y enseñar en colaboración”
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Prácticas en Terreno 2018.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
La animación Sociocultural y la Acción
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Escuela Normal de Naucalpan
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015.
PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES.
INTRODUCCION Mario Quintanilla
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2016
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Informe de Evaluación de Resultados 4to. Trimestre 2017
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2017
Campus Veracruz-Boca del Río
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Fines y objetivos de las consignas de escritura en bachillerato: del ejercicio a la producción crítica «Somos criaturas lectoras, ingerimos palabras,
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
Roberto Carlos Luna Larios Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Estudiante: Valeria Salinas García
Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Leamos juntos: un espacio para conocer y crear mundos posibles con adolescentes de telesecundaria Presenta: Silvia Samara Palestina Villa Tutora: Judith Guadalupe Páez Paniagua

Narrativas transmedia Marco conceptual Leer Noguerol (2003) Lector moderno Núñez (2006) Narrativas transmedia Scolari (2014)

Marco teórico Constructivismo social Aprendizaje dialógico Vygotsky (1978) Aprendizaje dialógico Álvarez, Cotado e Iturriaga (2012) Freire (1994) Vals, Soler y Flecha (2008) Metodología por proyectos Kilpatrick (1967) Diffily (2002)

Casos similares Reading for pleasure among 13 year old boys (Harrison, 2012) Tertulias literarias dialógicas (Vals, Soler y Flecha, 2008) Los círculos de literatura en la escuela (Rodríguez, 2007) Círculo de lecturas para adolescentes (Puc Domínguez y Ojeda Ramírez, 2017) Construir nuestra voz (Ríos Rivera y Ortiz, 2017)

Delimitación del problema Bajos índices de lectura en México (INEGI, 2016) Malos resultados en las evaluaciones de lectura en estudiantes (PLANEA, 2017) Mexicanos sin pasado cultural libresco (Argüelles, 2012) Estudiantes de la Telesecundaria Rafael Hernández Ochoa con pocas influencias lectoras

Justificación Institucional Social Personal La Especialización en Promoción de la Lectura, así como la Universidad Veracruzana en general, busca formar lectores Social A través de la lectura se puede desarrollar la capacidad de crítica del texto y de la realidad, tan necesario para la construcción de la democracia (Cassany, 2004) Personal Fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes y, de ser posible, darle seguimiento al proceso

Objetivo general Fomentar la lectura por placer a través de un ambiente positivo de diálogo mediante un taller de lectura y escritura con enfoque en el aprendizaje basado en proyectos, promoviendo la lectura de textos literarios cercanos a su experiencia, de modo que los estudiantes se reconozcan a través de la literatura y participen activamente en el proceso de construcción y reconstrucción de los textos.

Objetivos particulares Promover en el grupo el gusto por la lectura a través de un ambiente positivo propiciado por en intercambio de ideas mediante el diálogo Motivar en el grupo el aprecio por la lectura compartiendo textos literarios con problemáticas cercanas a su experiencia Promover la configuración de proyectos individuales y grupales relacionados con la literatura Propiciar la participación de los estudiantes en actividades culturales relacionadas con la literatura mediante la presentación de los proyectos individuales y/o grupales acordados Promover en el grupo la capacidad de crítica y reflexión a partir de los textos leídos

Hipótesis A partir de este proyecto de intervención los adolescentes de la telesecundaria Rafael Hernández Ochoa adquirirán el hábito de la lectura, a través de la lectura conjunta de una saga juvenil y se involucrarán en el proceso mediante la realización de proyectos que permitirán que los estudiantes se sumerjan en el universo planteado por la novela. Además, desarrollarán la capacidad de comprensión de textos y de la realidad, a través de la lectura de textos de diversos autores y del diálogo que de éstos se desprenda.

Contexto y aspectos generales ¿En dónde? En la telesecundaria Rafael Hernández Ochoa, en Xalapa Veracruz ¿Qué? Un taller de lectura, 25 sesiones de 1 hora y media ¿Quiénes son? 26 adolescentes de entre 13 y 15 años de edad

Estrategia de intervención 1. Cuestionario diagnóstico Conocer hábitos y preferencias 2. Cartografía lectora Literatura juvenil Autores latinoamericanos Material audiovisual 3. Estructura de la intervención Lectura de texto base Configuración de proyectos Presentación de proyectos en un museo montado en la escuela

Metodología de evaluación Encuesta inicial para conocer los hábitos lectores del grupo Actividades de escritura Proyectos Encuesta final para conocer el impacto de la intervención en el grupo

Programación de actividades Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Elaboración del protocolo | | | | | |   Gestión de permisos Elaboración de cartografía lectora Intervención Diseño y redacción del reporte Movilidad | Gestión y presentación del examen

Referencias Álvarez, C. Á., Cotado, L. G., & Iturriaga, A. L. (junio, 2012). Aprendizaje dialógico, grupos interactivos y tertulias literarias: una apuesta de centro educativo que favorece la inclusión. En Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, España. Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 2, 6–23. Diffily, D. (2002). Project-based learning: Meeting social studies standards and the needs of gifted learners. Gifted child today, 3, 40-59. Puc Domínguez, L., & Ojeda Ramírez, M. M. (2017). Promoviendo la lectura en ámbitos extraescolares un círculo para adolescentes en Coscomatepec, Veracruz, México. Álabe, 17, 1-20. Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós Freire, P. (1994). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Harrison, B. (2012). Reading for Pleasure among Year 13 Boys: What Are the Possibilities and Problems?. Kairaranga, 2, 41-48. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016). Tabulados MOLEC. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/molec/default.html?init=2 Kilpatrick, W. H. (1967). La filosofía de la educación desde el punto de vista experimentalista. Filosofía de la educación, 15-74. Noguerol, A. (2003). Leer para pensar, pensar para leer: La lectura como instrumento para el aprendizaje en el siglo XXI. Lenguaje, 31, 36-58 Núñez, E. M. (2006). “Tunear” los libros: series, fanfiction, blogs y otras prácticas emergentes de lectura. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 2, 63-77. Ortiz, S., & Ríos Rivera, A. (2017). Construir nuestra voz, estrategias y evidencias de lectura y escritura. México: Editorial Cisnegro. Riordan, R. (2005). El ladrón del rayo: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Barcelona: Salamandra. Rodríguez, M. O. (2007). Los círculos de literatura en la escuela. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 1, 48. Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital, 71-81.

Valls, R. , Soler Gallart, M. , & Flecha, R. (2008) Valls, R., Soler Gallart, M., & Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71- 87. Vygotsky, L. S. (1980). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.