PRINCIPIOS EL NUEVO CURRICULUM DEFINICION EQUIDAD PERTINENCIA SOSTENIBILIDAD SOCIAL PLURALISMO CARACTE- RISTICAS FLEXIBLE PERFECTIBLE PARTICIPATIVO INTEGRAL COMPE- TENCIAS MARCO EJE GRADO O ETAPA AREA O SUBAREA
La integración de estos contenidos dan como resultado “COMPETENCIAS”
El Currículo Nacional Base de Guatemala define la competencia como: La capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos. “ Se fundamenta en la INTERACCIÓN de tres elementos: individuo, área de conocimiento y contexto” Según el CNB, ser competente, más que poseer un conocimiento es saber utilizarlo en nuevas situaciones.
Capacidad a desarrollar por la persona Área del conocimiento Ámbito del contexto Sentido
Un indicador de logro es una evidencia de que se está alcanzando la competencia. ¿COMO REDACTAR UN INDICADOR DE LOGRO? Indicadores de logro y los contenidos Los indicadores de logro se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.