INTERVENCION EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Advertisements

DESARROLLO DE LA POBLACIÓN BÁSICA. Una de las decisiones más importante que debe tomar un mejorador de plantas se refiere a la población básica a partir.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Condicionamiento Operante Condicionamiento Operante UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
LA INNOVACIÓN. ANALISIS DE NECESIDADES Una idea innovadora es frecuentemente el punto de partida para un nuevo proyecto. Pero desde ahí a su materialización.
CONducTISMO.
Visión asociacionista del aprendizaje
Universidad Autónoma del Estado de México
Análisis de casos ECOTEC.
Frag de nota en Clarín 22/2/15
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
TÉCNICA DE ENCADENAMIENTO (HACIA DELANTE-HACIA DETRÁS)
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Elaboración del formulario
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Profesora: Lismar vera
HABILIDADES METACOGNITIVAS
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
El comedor escolar.
La Pregunta de Investigación
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Prepa. Teresa Martín de Cuautla Morelos
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Proyecto de Vida.
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
Procesos de certificación de calidad
Grupo No 7 Integrantes: Maria Natividad Molina Miriam Martinez
La EVALUAción como proceso científico
Teorías Conductistas del Aprendizaje
COMPORTAMIENTO. ANTECEDENTES Y CONTINGENCIAS.
Condicionamiento Clásico y Operante
Modificación de Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Tema: Técnicas de modificación de conducta.
Taller de Matemáticas Financieras
El aprendizaje: El conductismo
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Pensar la evaluación como práctica
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Condicionamiento operante. Primeras investigaciones de Thorndike Conexionismo. Papel de la experiencia para fortalecer/debilitar conexiones E-R. El aprendizaje.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
CEBE 14 “LA SAGRADA FAMILIA” LIC. ROSANGELA VILCAHUAMÁN PAUCAR “MODIFICACION DE CONDUCTA”
Bienvenidos a la escuela <Nombre de la escuela>
PROCEDIMIENTO PARA DISMINUIR LA CONDUCTA: LA EXTINCION.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
Evaluación del Desempeño
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCION EDUCATIVA UNIDAD 3. REFUERZOS .

UNIDAD 3. REFORZAMIENTO Y CONDUCTA INTRODUCCIÓN QUE ES EL REFUERZO PROGRAMA DE REFUERZO 3.1 Programas de razón fija 3.2 Programas de razón variable 3.3 Programas de intervalo fijo 3.4 Programas de intervalo variable 3.5 Programas de reforzamiento de tasa de respuesta 4. QUE ES UN CASTIGO 5. TIPO DE CASTIGO

OBJETIVOS CONOCER A QUE HACEMOS REFERENCIA CON LOS TERMINOS REFUERZOS Y CASTIGOS ANALIZAR LOS REFORZADORES MAS FRECUENTES CONOCER Y EVALUAR LA EFICACIA DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO

SKINNER “TODA CONSECUENCIA DE LA CONDUCTA QUE SEA REFORZANTE AUMENTARA LA PROBABILIDAD DE NUEVA RESPUESTA”

QUE ES UN REFUERZO ESTIMULO CUYA APARICIÓN O DESAPARACIÓN AUMENTA LA PROBABILIDAD DE UNA RESPUESTA REFORZADOR POSITIVO EST QUE SUMADO A UNA SITUACIÓN AUMENTA LA PROBALIDAD DE RESPUESTA REFORZADOR NEGATIVO EST QUE ELIMINADO DE UNA SITUACIÓN AUMENTA LA PROBALIDAD DE RESPUESTA

PRINCIPIO DE PREEMACK SIRVE PARA SABER QUE ESTIMULOS SON REFORZANTES “Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable.

PREFERENCIAS DE LOS NIÑOS COMER DULCES O JUGAR A MAQUINA DE BOLAS G2 NIÑOS QUE PREFERIAN JUGAR (CAP) PREMACK “PARA JUGAR PRIMERO HAY QUE COMER G1 NIÑOS QUE PREFERIAN COMER (CAP) PREMACK “para comer primero hay que jugar”

Principio de Premack Conductas de alta probabilidad: las que espontáneamente se hacen a menudo. Conductas de baja probabilidad: las que espontáneamente se hacen raras veces o nunca. Premack: cuando una CBP va seguida a menudo de una CAP, la primera resulta reforzada (aumenta su probabilidad). El Ppº de Premack afirma que ésta es precisamente la naturaleza del refuerzo.

Reforzadores primarios y secundarios Son reforzadores primarios los que funcionan de forma innata para todos los miembros normales de una especie. Son reforzadores secundarios aquellos cuya capacidad de reforzar no es innata, sino que se debe a aprendizajes previos del organismo. Condicionados: han adquirido su poder por condicionamiento clásico, asociándose a un primario: el clicker, el ruido de la máquina expendedora… No condicionados: dinero, victoria en juegos, etc.

R+ en humanos Por las características de nuestra especie, hay algunos reforzadores que tienden a funcionar bien casi siempre. Por ejemplo: Atención por parte de otros. Gestos de comprensión, interés, etc. Signos de aprecio, valoración, prestigio, jerarquía. Logro, victoria, triunfo, éxito…

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTOS Razón.- Se fundamentan en el número de respuestas que emiten los sujetos (el sujeto me da X respuestas correctas), no están guiadas por el tiempo. Intervalo.- El refuerzo va a depender fundamentalmente de que transcurra un periodo de tiempo desde la administración del anterior refuerzo. Durante el intervalo, el sujeto nos tiene que dar al menos una respuesta. Da lo mismo el número de respuestas que de, hasta que no pase el tiempo no tiene refuerzo.

PROGRAMAS DE REFUERZO El refuerzo puede darse de forma continua cuando se produce cada vez que se produce una conducta o de forma intermitente cuando se refuerzan sólo un cierto número de respuestas. Hay 4 tipos de programas de refuerzo intermitente: Dos basados en el tiempo que transcurre entre refuerzos=Programas de intervalo Dos basados en el nº de respuestas que se producen entre los refuerzos=Programas de razón Programa de intervalo fijo se refuerzan las conductas después de una cantidad fija de tiempo. Ejemplo: cuando se refuerza la respuesta dada después de 5 minutos. En los programas de razón se refuerzan cada cierto nº, proporción fija o variable de respuestas.

Programas de refuerzo. Razón fija: se proporciona el refuerzo tras un numero determinado de respuestas. (trabajo a destajo) Razón variable: se presenta el refuerzo tras un número de respuestas variable. (juego) Intervalo fijo: se presenta el refuerzo tras la primera respuesta después de trascurrido un tiempo determinado.(las elecciones y los políticos) Intervalo variable: se presenta tras la primera respuesta que se produzca después de un tiempo variable.( ir a pescar)

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO NATURALEZA DEL REFORZAMIENTO EFECTO CONTINUO La acción es reforzada cada vez que se produce Tasa de respuestas muy alta Extinción muy rápida RAZÓN FIJA Refuerzo después de un número fijo de respuestas Breve pausa tras el refuerzo RAZÓN VARIABLE Refuerzo tras un número variable de respuestas Tasa de respuestas alta Tasa de respuestas constante Refuerzo poco predecible Resistencia a la extinción INTERVALO FIJO Se refuerza la conducta después de un periodo de tiempo determinado Tasa baja tras el refuerzo Tasa alta antes del refuerzo INTERVALO VARIABLE Se refuerza tras un periodo de tiempo variable en torno a un promedio Tasa de respuestas estable Gran resistencia a la extinción

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO EJEMPLO CONTINUO Un perro recibe una golosina cada vez que detecta el explosivo RAZÓN FIJA Un vendedor de una editorial recibe una comisión cada cinco ventas. RAZÓN VARIABLE Las máquinas tragaperras están programadas para dar un premio cada cierto número de monedas que varía entorno a un promedio INTERVALO FIJO Los alumnos que tienen que presentar un trabajo sólo se preocupan de él a última hora INTERVALO VARIABLE Un profesor realiza exámenes sorpresa, al menos uno cada dos semanas.

INTERVENCION EDUCATIVA UNIDAD 4. MANTENER REDUCIR CONDUCTAS .

UNIDAD 4. MANTENIMIENTO REDUCCION CDTAS 1. INTRODUCCIÓN 2. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS 2.1 Moldeamiento 2.2 Encadenamiento 3.TÉCNICAS PARA REDUCIR CONDUCTAS 3.1 Extinción 3.2 Costo de respuesta o castigo negativo 3.3 Tiempo fuera 3.4 Sobrecorrección

UNIDAD 4. MANTENIMIENTO REDUCCION CDTAS 4. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS 4.1 Economía de fichas 4.2 Contratos conductuales 5.TÉCNICAS DE MODELADO 6. TIPO DE CASTIGO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Técnicas Desarrollo Moldeamiento Encadenamiento Reducción Extinción Tiempo Fuera Costo Rs Sobrecorrección Organización Contrato conductual Economía de Fichas GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Refuerzo positivo SELECCIONAR LA CONDUCTA SELECCIONAR EL REFUERZO INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Refuerzo positivo Conducta inicial. Conducta meta Conductas intermedias. SELECCIONAR LA CONDUCTA Ha de ser asequible. Debe poder utilizarse de manera continuada Se deben utilizar distintos refuerzos. SELECCIONAR EL REFUERZO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

ASPECTOS CONTEXTUALES INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Tener informado al niño. Describir al niño, claramente, la conducta a reforzar. Siempre que sea apropiado debemos utilizar alabanzas, prestar atención o las caricias, al tiempo que estamos utilizando los otros refuerzos tangibles. NO PODEMOS OLVIDAR ¿Quién refuerza? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ASPECTOS CONTEXTUALES Pasar de refuerzos materiales y concretos a refuerzos sociales. PARA MANTENER LA CONDUCTA O GENERALIZAR GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

MOLDEAMIENTO

MOLDEAMIENTO El moldeamiento es un procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta.

MOLDEAMIENTO PASOS ESPECIFICAR CONDUCTA APRENDER A MONTAR EN BICI SELECCIONAR PUNTO DE PARTIDA N0 HA COGIDO NUNCA UNA BICI PLAN DE PASOS ESTABLECER UN PLAN DE ACCION Y OBJETIVOS

PASOS A SEGUIR 1. Definir la conducta a conseguir 2. Establecer metas fiables y reconocibles. 3. Seleccionar un punto de partida. 4. Comenzar a construir la nueva conducta. 5. Realizar una evaluación conductual previa. 6. Analizar la conducta más próxima que realice el niño similar a la que se quiere conseguir 7. Establecer las aproximaciones sucesivas mediante un plan por pasos. 8. Evaluar y medir los tiempos adecuados a cada paso. 9. Si el progreso fuera satisfactorio entonces el tamaño del paso y la cantidad de práctica están bien elegidos. 10. Si por el contrario, no hay progreso o se paraliza, habrá que revisar.

Moldeamiento INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Desarrollo de una conducta nueva a partir del reforzamiento sucesivo de comportamientos simples. Seleccionar la conducta meta final y describirla en términos concretos. Seleccionar un punto de partida. Conocer y seleccionar los reforzadores que utilizaremos para ir instaurando los pasos. Establecer las aproximaciones sucesivas, el plan por pasos. Utilizar instigadores. PASOS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Desarrollar un plan de aprendizaje Utilizar instigadores. INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Moldeamiento Ejemplo Aprender Ingles Evaluación inicial de nivel Reforzadores que faciliten el aprendizaje Desarrollar un plan de aprendizaje Utilizar instigadores. PASOS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Utilizar instigadores. INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA MOLDEADO APRENDER UN IDIOMA MONTAR EN BICI CAMINAR PRACTICAR UN DEPORTE Utilizar instigadores. PASOS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

APRENDER A IR AL COLEGIO · Secuencia de conductas: i. El padre o la madre acompaña a la niña en autobús hasta la escuela. ii. El padre o la madre la acompaña hasta que puede ver la escuela, y ella entra sola a la misma. iii. El padre o la madre acompaña a la niña hasta la parada anterior a la de la escuela. iv. El padre o la madre llevan a la niña hasta la parada del autobús y no se sube el éste. v. El padre o la madre se queda en casa y la niña va sola a la parada de autobús.

ENCADENAMIENTO

ENCADENAMIENTO El encadenamiento es la formación de una conducta compuesta a partir de otras más sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo, mediante el reforzamiento de sus combinaciones.

ENCADENAMIENTO 1. Conductas que ya figuran en el repertorio del individuo. 2. Mediante el reforzamiento de sus combinaciones. 3. Contar de entrada con conductas que vienen a ser “fragmentos” de la que vaya a resultar. 4. El primer componente puede ser una instrucción o una regla que diga cómo se empieza.

APLICACION 1. Autonomía doméstica: Vestirse, comer y la limpieza personal, presentan en educación especial situaciones propicias para el encadenado. Realizar muchas “subunidades” de esas prácticas, pero no coordinadas como requiere la tarea efectiva. Enseñar a comer con cuchara. Por la parte final de sacar la cuchara de la boca, para después sostenerla en la boca con la mano, llevarla a la boca, sostenerla en la mano, llevarla al plato, coger del plato, tal que se articule la función de comer-con-cuchara, reforzando las unidades que se incorporan. 2. Fluidez verbal: Conseguir una dicción integrada de sonidos para por ejemplo constituir palabras o flujos verbales más amplios. El ritmo y la entonación formarían parte de esta aplicación. 3. La instrucción académica: Organización del discurso (escrito o hablado)