La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR, MANTENER Y REDUCIR CONDUCTAS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

2 Refuerzo positivo INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
SELECCIONAR LA CONDUCTA Conducta inicial. Conducta meta Conductas intermedias. SELECCIONAR EL REFUERZO Ha de ser asequible. Debe poder utilizarse de manera continuada y Se deben utilizar distintos refuerzos. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

3 Refuerzo positivo INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
NO PODEMOS OLVIDAR Tener informado al niño. Describir al niño, claramente, la conducta a reforzar. Siempre que sea apropiado debemos utilizar alabanzas, prestar atención o las caricias, al tiempo que estamos utilizando los otros refuerzos tangibles. ASPECTOS CONTEXTUALES ¿Quién refuerza? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? PARA MANTENER LA CONDUCTA O GENERALIZAR pasar de refuerzos materiales y concretos a refuerzos sociales. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

4 Moldeamiento INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Desarrollo de una conducta nueva a partir del reforzamiento sucesivo de comportamientos simples. Seleccionar la conducta meta final y describirla en términos concretos. Seleccionar un punto de partida. Conocer y seleccionar los reforzadores que utilizaremos para ir instaurando los pasos. Establecer las aproximaciones sucesivas, el plan por pasos. Utilizar instigadores. PASOS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

5 Economía de Fichas INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Útil para recompensar a los niños que tras realizar ciertas conductas que pueden resultar, por su complejidad, difíciles de reforzar de forma inmediata. Seleccionar la conducta o conductas. Elegir el refuerzo, el valor de la ficha y la forma de lograrlo. Pactamos el momento de asignarle los puntos. Según se consiguen las metas acompañar los refuerzos materiales, puntos canjeables, con refuerzos sociales, besos y halagos, que seguiremos manteniendo aunque finalice la economía de fichas. PASOS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

6 Contratos conductuales
INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Contratos conductuales TIENE QUE CONTENER Las conductas que ha de emitir el sujeto. Las consecuencias que obtendrá por la realización de esas conductas Suele incluir un sistema de registro para observar y medir las conductas emitidas y las consecuencias recibidas. Puede añadirse: Cláusula de bonificación. Cláusula de penalización. EL CONTRATO HA DE ESTAR ESCRITO Y ser firmado por ambas partes y un testigo con autoridad percibida. EL CONTRATO DEBE SER POSITIVO Y orientado a acciones positivas específicas y objetivas. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

7 Castigo INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Debe ser inmediato. Debemos permitir una conducta alternativa. Nunca recompensar lo que se castiga. No castigar eliminando recompensas obtenidas por buen comportamiento Hay que ser consistentes. Castigo GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

8 Extinción INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada. Hay que tener en cuenta… Utilizar el reforzamiento de alguna conducta o conductas alternativas. Identificar todos los estímulos reforzadores que mantienen la conducta. La extinción debe ser constante. Conviene especificar las condiciones de la extinción Prevenir a las personas implicadas en el programa de extinción con respecto al incremento inicial de la respuesta indeseable. No utilizar la extinción si se desea el cese inmediato de la conducta , o si la conducta es altamente peligrosa para el sujeto o para las personas de su medio. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

9 Costo de respuesta INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Antes de comenzar debemos valorar otros procedimientos menos aversivos. La persona tiene que contar con una reserva de reforzadores. Comunicar las contingencias desde el principio. La retirada de reforzadores se lleva a cabo sin tener en cuenta el estado del sujeto. Se debe penalizar la conducta contingentemente a su emisión. Costo de respuesta GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

10 Tiempo fuera INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Retirar al niño durante unos instantes del lugar o situación donde se está desarrollando la conducta para que no reciba refuerzo. Avisar con anterioridad. Elegir cuidadosamente el lugar. Explicarle al niño las reglas del tiempo fuera. Asignar un tiempo, tantos minutos como años tenga. Máximo 10. Añadir minutos si hay resistencia. No puede servir para evitar responsabilidades. No prestar atención ni expresar disgusto o enfado mientras se lleva al sujeto a la zona de aislamiento. No finalizar si está justo realizando una conducta desadaptativa. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

11 Otras técnicas INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
SACIACIÓN Consiste en la presentación de un reforzador de forma tan masiva que pierda su valor. SOBRE- CORRECCIÓN Sobrecorrección restitutiva: hay que recomponer el ambiente en un estado mejor que el anterior a producirse el comportamiento inadecuado. Sobrecorrección con práctica positiva: hacemos la repetición de la conducta adecuada. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA


Descargar ppt "TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google