AUDITOR INTERNO CURSO DE ENTRENAMIENTO AS9120 B Presentado por: Milestone Solutions MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Objetivos de Aprendizaje Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de: Entender los requerimientos específicos de la norma AS9120 B Realizar taller practico, aprender las funciones de auditoria: actividades de pre auditoria, llevar a cabo la auditoria y las actividades post-auditoria. Aprender como llevar a cabo las auditorias internas: -Planear la auditoria, recolectar y evaluar la evidencia de auditoria, incluyendo la escucha activa y las técnicas de cuestionamiento. -Determinar los hallazgos de auditoría -Planear y llevar a cabo las juntas de cierre Comprender como realizar los reportes de No-Conformidades y de Acciones Correctivas, asignar las acciones correctivas, cerrar las no conformidades y realizar las auditorias de seguimiento. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Familia de Normas SEA AS9100, todas las Normas cambiaron en 2016 NúmeroTitulo SEA AS9100 D Sistema de Gestión de Calidad – Requisitos para las Organizaciones Aeroespaciales, Espaciales y de Defensa. SEA AS Requisitos para Certificación en Sistema de Gestión Aeronáutica/Programa de Registro SEA AS9101 F Requisitos de Auditoria del Sistema de Gestión para las Organizaciones Aeroespaciales, Espaciales y de Defensa SEA AS9102 A Requisitos Aeroespaciales de la Inspección de Primera Pieza SEA AS9110 C Requisitos para las Organizaciones de Mantenimiento de Aviación SEA AS9120 B Requisitos para Distribuidores de la Aviación, Espacio y Defensa) MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
AS 9100 D Esta Norma esta destinada para uso en las organizaciones que diseñan, desarrollan y/o producen productos aeronáuticos, espaciales y de defensa; por las organizaciones que proveen soporte de post-venta, incluyendo la provisión de mantenimiento, refacciones o materiales para sus propios productos. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
AS 9110 C Organizaciones cuyo core business es proveer mantenimiento o servicios de gestión de la aeronavegabilidad para artículos y productos de la aviación civil y militar; los fabricante de equipamiento original (OEM) con operaciones de mantenimiento, reparación y revisión que operan de forma autónoma, o aquellos que son sustancialmente diferentes de sus operaciones de producción; deben se usar la Norma 9110 desarrollada por la IAQG. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
AS 9120 B Organizaciones que obtienen partes, materiales y ensambles y revenden esos productos a clientes dentro del sector Aeroespacial, Espacial o de Defensa. Estas deben de utilizar la norma 9120 desarrollada por la IAQG. Esto incluye organizaciones que obtienen productos y os dividen en cantidades mas pequeñas, así como aquellos que coordina un cliente o un proceso regulatorio controlado en el producto. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Principios del SGC MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) ANTESDESPUÉS Enfoque al Cliente Liderazgo Involucramiento de las personasCompromiso de las personas Enfoque a procesos Sistema enfocado en la Gestión(incluido en Enfoque a procesos) Mejora ContinuaMejora Enfoque objetivo en a toma de decisionesToma de decisiones basada en la evidencia Relación mutuamente beneficiosa con el ProveedorGestión de relaciones
Que cambio en la revisión B No significativos pero son nuevas áreas de enfoque: -Estructura de alto nivel (HLS) & Nuevas definiciones -Pensamiento basado en riesgo. El concepto de acciones preventivas ahora esta direccionado a través de la Norma como Identificación y Mitigación de Riesgo. -Énfasis en gestión de cambios -Introducción a la gestión del conocimiento -Enfoque de procesos fortalecidos con la integración del SGC en los procesos de negocios de la organización. -Partes falsificadas, Sospecha de parte no aprobada, partes no aprobadas -Control de sub-proveedores -Seguridad de las tecnologías de la información -Pruebas de Materia Prima -Comportamiento ético MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Nueva Terminología Versión PreviaNueva versión ProductosProductos y Servicios ExclusionesAlcance del SGC a ser formalmente definido y todos los requisitos son aplicables si estos se encuentran dentro del alcance Documentos, registros, procedimientos documentados Información documentada -Mantenida = documentos y procedimientos -Retenida = registros Productos CompradosProductos y servicios adquiridos con proveedores externos Proveedor (Supplier)Proveedor Externo (External Supplier) MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Nuevas Definiciones Partes Falsificadas (Counterfeit Partes) Una copia no autorizada, imitación, sustituto o parte modificada (por ejemplo, material, parte, componente), que se tergiversa a sabiendas como una parte genuina especificada de un fabricante original o autorizado. NOTA: Los ejemplos de una parte falsificada pueden incluir, entre otros, la identificación falsa de etiquetado, grado, número de serie, código de fecha, documentación o características de rendimiento. Sospecha de parte no aprobada (Suspected Unapproved Part) Una parte para la cual hay evidencia objetiva y creíble que indica que la parte probablemente sea una parte no aprobada o falsificada. NOTA: Esto incluye: artículos enviados a un usuario final por un proveedor que no tiene autorización de entrega directa de la organización de producción aprobada; nuevos artículos que no se ajustan al diseño / datos aprobados; artículos que no han sido manufacturados o mantenidos por una fuente aprobada; artículos que han sido tergiversados intencionalmente, incluidas las piezas falsificadas; y artículos con documentación incompleta o inapropiada. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Nuevas Definiciones Parte no aprobada (Unapproved Part) Una parte que no fue producida o mantenida de acuerdo con los datos aprobados o aceptables y los requisitos legales, reglamentarios y de clientes aplicables. Seguridad del Producto (Product Safety) Mantener el estado del producto para que pueda realizar su propósito diseñado o previsto sin causar un riesgo inaceptable de daño a las personas o daños a la propiedad. Splitting (División) La división del producto, ya sea físicamente o por cantidad de lote, sin afectar las características o la conformidad del producto. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Nuevas Definiciones Certificado Autorizado de Liberación (Authorized Release Certificate) Documento que acredite que un producto se ha liberado para su uso (por ejemplo, liberación o devolución al servicio) y certificación de que las actividades realizadas y los resultados obtenidos se ajustan a los requisitos establecidos de la organización, la reglamentación y los clientes. Certificado de conformidad (Certificate of Conformity) Información documentada que certifica la conformidad del producto; conformidad con los requisitos definidos de proceso, diseño y especificación. Distribuidor (Distributor ) Una organización que realiza la compra, el almacenamiento, la división o la venta de productos sin afectar la conformidad del producto. El término 'organización' en el contexto de este estándar significa un distribuidor. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Áreas nuevas y revisadas de la serie AS9100: 2016 RIESGO Fusión actual de la serie AS9100 (operacional) requisitos de gestión de riesgos con los nuevos requisitos de la ISO 9001: 2015 sobre el pensamiento basado en el riesgo, que impregnan todo el Sistema de Gestión. No se usa en la AS9120 B GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN Cláusula aclarada y mejorada considerablemente para abordar las necesidades de los interesados a fin de especificar los requisitos en términos más simplificados para los atributos físicos y funcionales durante el ciclo de vida del producto. En la AS9120 B hace referencia a los controles de trazabilidad, identificación y control de la información documentada. SEGURIDAD DEL PRODUCTO Planificar, implementar y controlar los procesos necesarios para garantizar la seguridad del producto durante todo el ciclo de vida, según corresponda a la organización. En la AS9120 B no se usa y únicamente se hace referencia a los procesos de distribución y división del producto. PARTES FALSIFICADAS, PARTES NO APROBADAS Introducción de la prevención de partes falsificadas o sospechosas de falsificadas, introducción de partes no aprobadas y sospecha de las partes no aprobadas, en áreas estratégicamente seleccionadas para establecer requerimientos apropiados al producto. TOMA DE CONCIENCIA Se reforzaron los requisitos de toma de conciencia de la contribución individual para la conformidad del producto o servicio, contribución a la seguridad del producto y la importancia del comportamiento ético FACTOR HUMANO La organización debe considerar el factor humano como cuando se determine las causas de no conformidades para asegurar que la verdadera causa raíz es identificada y las no conformidades no son recurrentes MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
ACTUARVERIFICARHACERPLANEAR Estructura de alto nivel (HLS) ISO pasa de 8 a 10 clausulas Razón fundamental: Mejor alineamiento a la dirección de negocios estratégica Enfoque en PDCA Todas los sistemas de gestión ISO se construyen sobre la misma estructura y misma terminología, para facilitar la opción de un SGI Esta estructura pretende proveer una presentación coherente de los requisitos del modelo para la documentación de las políticas de la organización, sus objetivos y procesos MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) 4 Contexto de la Organización 5 Liderazgo 6 Planeación 7 Soporte 8 Operación 9 Evaluación de Desempeño 10 Mejora
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Enfoque al Procesos El enfoque en procesos enfatiza la importancia de: Entendimiento y cumplimiento con los requisitos. Vista a los procesos en términos de valor agregado Obtener el resultado del desempeño de los procesos. Mejora Continua de los Procesos MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
SGC y sus procesos Determinar los procesos del SGC y su aplicación a través de la organización. Determinar la secuencia de interacción de los procesos. Determinar los criterios y metodología para controlar la efectividad de los procesos. Asegurar los recursos e información adecuados. Monitorear, medir (cuando aplique) y analizas los procesos. Implementar acciones para lograr los resultados planeados y mejoras. Control sobre procesos externos MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) ENTRADAS CAJA NEGRA (ACTIVIDADES) SALIDAS
AUDITORIA DE PROCESOS MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Auditoria de procesos En la Figura 1 se representa esquemáticamente un proceso y se muestra la interacción de sus elementos. El monitoreo y medición de los check points, los cuales son necesarios para el control,son específicos para cada proceso y variaran dependiendo del riego relacionado MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) Fig. 1 Representación esquemática de los elementos de un solo proceso
Realización de Auditoria ¿Qué significa Auditoria? La Auditoria es una herramienta básica para elevar la efectiva implementación y la conformidad a los requisitos del SGC. Además de la determinación de la conformidad, esta norma se centra en la evaluación de la eficacia del SGC y sus procesos asociados MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Actividades para la Auditoria Interna Proceso de Auditoria Interna 1.Alcance de la Auditoria 2.Plan de Auditoria y documentación 3.Ejecución de la Auditoria - Practicas de Auditoría – Auditoria a Procesos 4. Documentación de auditoria y Reporte 5.Reporte de No Conformidad 6.Junta de Cierre 7.Seguimiento y Acciones Correctivas MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Tipos de Auditorias Auditorias Externas Independientes – tercera parte -Conforme a una norma especifica Auditorias de Cliente a Proveedores – segunda parte -Conformidad con los requisitos del cliente -Criterios o ítems de interés especial del Cliente Auditorias Internas – primera parte -Desempeño de los objetivos de la organización -Identificación de áreas con problemas -Detectar oportunidades de mejora MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
¿Qué es una auditoria? Estado de Integridad Rendimiento de una actividad mandataria MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Pasos del Proceso de Auditoria Las Auditoras proveen información para toma de decisiones La Mediciones se toman en contra los requisitos determinados (Req. Cliente. SGC, KPI´s, AS9120 B, etc.) Las Conclusiones se basan en hechos MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) PLANEACIÓN EJECUCIÓN MEDICIÓNMEJORA PLAN DO CHECKACT
Enfoque de Auditoria & Concepto Enfoque/énfasis de la Auditoria: 1.Enfoque en la Satisfacción del Cliente (externo, interno): evaluación de expectativas, desempeño de entregas, satisfacción, cumplimiento y retroalimentación. 2.Liderazgo Organizacional: revisión de lo compromisos y roles de la Alta Dirección establecidos en el SGC, políticas, objetivos, targets de desempeño/medición, implementación y mejora continua. 3.Desempeño y efectividad del SGC: Retroalimentación del Cliente, Auditoria Interna, Productos No Conformes. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Enfoque de Auditoria & Concepto 4. Gestión de Procesos: uso de “pistas” de auditoria, interacción/secuencia (interfases) de procesos, controles de procesos. 5. Efectividad y desempeño de procesos: evaluación de las definiciones de proceso, incluyendo las secuencias e interacción, asignación de responsabilidades, control de procesos, disponibilidad de recursos, monitoreo, dedición y análisis vs. resultados planeados (efectividad). 6. Mejora Continua: evaluación de a interacción de procesos de la organización y actividades dirigidas a la mejora continua del SGC, sus procesos, su conformidad y efectividad. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Deberes del Auditor Deberes y responsabilidades del Auditor: Planear y organizar la Auditoria Prevenir y resolver conflictos (de interés cuando aplique). Preparar y presentar el Reporte de Auditoria Auditar los procesos asignados Apoyarse del representante de a dirección para resolución de problemas Compartir la información y las conclusiones. Generar el reporte de auditoria MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Fases de la Auditoria MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA AUDITORIA: desempeño de los procesos preservación del producto mejora continua satisfacción del cliente REPORTE DE AUDTORIA Emitir Plan de Auditoria Anual ENTRADAS PLANEADAS: Datos reales de: Procesos establecidos Desempeño de los procesos (objetivos, mediciones, resultados) Mejora Continua Satisfacción del Cliente EL REPORTE INCLUYE: Donde pueda (OFI)/deba (NCR/PEAR) mejorar la organización. Desempeño del proceso Mejora Continua Satisfacción del Cliente
Planeación y Preparación de Auditoria Emitir el Plan de Auditoria Anual Realizar una evaluación pre-auditoria - Revisar el Mapa de Procesos, KPI’s, Revisión por la Dirección, Historia, etc. Definir el propósito de la Auditoria – las Auditorias Internas según lo calendarizado*. Definir el alcance de la auditoria - Cumplimiento a los requisitos del cliente (internos o externos), SGC, AS9120 B, etc. Preparar el Plan de Auditoria y comunicarlo a los dueños de procesos Prepara la documentación/Check List de Auditoria. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Planeación y Preparación de Auditoria INFORMACIÓN PALA EL PLAN DE AUDITORIA Los procesos identificados de la organización Los dueño del proceso Objetivos (KPI’s) Datos de rendimiento actuales Últimos hallazgos de Auditorias Internas (si aplica). Hallazgos de Auditoria Interna, Resultados de Revisión por la Dirección. Requisitos Regulatorios (AS9120B)/Estatutarios(Cliente) Riesgo significativo MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Plan de Auditoria para el año - Ejemplo PROCESOQ1Q2Q3Q4 Revisión por la DirecciónX Satisfacción del ClienteXX Revisión de ContratoX Planeación de la ProducciónX RiesgoX Realizacion del ProductoXX Controles de ProveedoresX CapacitacionesX CalibraciónX Control de NCX Auditoria InternaXX Acciones CorrectivasXX MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) ¿Qué mas falta?
Plan de Auditoria - Ejemplo TimeLunesMartesMiércolesJuevesViernes 8:00 Junta de Apertura, Entrevista con la Alta Dirección Diseño & DesarrolloRevision de ContratoIdentificación y Trazabilidad 10:00 Satisfacción del Cliente Objetivos Diseño & DesarrolloControl de ProducciónEntregas & Embalaje Inspección Final 12:00 Comida 12:30 Revisión por la DirecciónControl de ProducciónAlmacén y preservación de producto Mejora Continua 14:30 Auditoria InternaSoporte Post-VentaProcesos EspecialesPistas de Auditoria 16:30 Resumen del día Junta de Cierre MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) TimeLunesMartesMiércolesJuevesViernes 8:00 Compras Control de Proveedores Proceso de Inspección de Producto Proceso de Aseguramiento de Calidad Partes Falsificadas Partes no identificadas 10:00 Satisfacción del Cliente Objetivos CalibraciónControl de FODRecursos Humanos Competencias, Capacitaciones 12:00 Comida 12:30 Infraestructura y Entorno de Trabajo Revisión por la DirecciónControl de ProducciónAlmacén y preservación de producto Toma de Conciencia 14:30 Control Documental Gestión de la ConfiguraciónSoporte Post-VentaProducto no ConformeControl de Cambios 16:30 Resumen del día Junta de Cierre
Preparación de Auditoria - Matriz de SGC MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Preparación de Auditoria - Matriz de SGC
Matriz del SGC Es un requisito para la organización identificar los proceso y evaluarlos conforme a lo establecido en las clausulas de la Norma AS9120 B. ¿Para qué sirve? -Relación con el "tortuga“ - Vista rápida de todos los procesos. -Ofrece una mayor comprensión al auditor de los procesos interconectados -Pistas de Auditoria ¿Cómo completarlo? -Los dueños de procesos y el Gerente del SGC pueden ayudar ¿Auditoria? - Procesos interrelacionados - Decisión de seguir las pistas MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Ejercicio de Auditoria - Matriz del SGC Elabore una Matriz del SGC en preparación para Auditoria basada en los Proceso Claves de la Organización min MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Organización Q1 – Procesos Claves MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Preparación de Auditoría. Revisión documental Gestión de revisión de datos -Ultimas dos Revisiones por la Dirección Manual de Calidad y procedimientos/proceso internos Diagramas de Procesos (tortugas) -Registros de definición de proceso y dueños de procesos Documentación adicional requerida por el Auditor -Notas de Auditoria, PEAR´s, OER´s. etc. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Preparación de Auditoría Preparar los formatos a utilizar en Auditoria -Diagramas de Proceso/Tortugas -PEAR – Process Effectiveness Assessment Report -Notas de Auditoria -Reporte de Auditoria -Reporte de NC/Acciones Correctivas MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Auditoria Basada en Procesos MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) VENTASPLANEACIÓNINGENIERÍACOMPRASPRODUCCIÓNINSPECCIÓN EMBARQES VENTASPLANEACIÓNINGENIERÍACOMPRASPRODUCCIÓNINSPECCIÓNEMBARQES PROVEEDORES ANALISIS DE RIESGO PENSAMIENTO BASADO EN RIESGO
PEAR Process Effectivene ss Assessme nt Report MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
PEAR MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Uso y aplicación del PEAR Como mínimo, el resultad de cada proceso de realización de producto, es determinado por la organización como Proceso Clave, debe ser registrado en el PEAR Cada proceso evaluado debe registrarse en un PEAR separado. -No se cuenta con un numero pre establecido de PEAR´s requerido para la auditoria. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Notas de Auditoria - Ejemplo MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) Registrar todas las observaciones, registros, estatus, entrevista de personal, recorridos de auditoria, asignar el FODA
Reporte de Auditoria MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Desempeño de la auditoría MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) FLUJO BÁSICO DE AUDITORIA
Aspectos relacionados con el proceso Celebrar la reunión de apertura con el propietario del proceso Observar los procesos Observar las salidas de los procesos, incluyendo el producto o servicio final, si aplica. Preguntar Buscar evidencia objetiva Mantener las notas relevantes Sintetizar todo lo que parece y escucha; llegar a la conclusión Celebrar la junta de cierre MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Concepto de auditoría MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) ENFOQUE A PROCESOS REGISTROS DE AUDITORÍA MÉTODOS/HE RRAMIENTAS AUDITORIA BASADA EN PROCESOS ENFOQUE EN LA EFECTIVIDAD ENTRADAS SALIDAS PROCESOS CLAVE, DE SOPORTE Y DE GESTIÓN DESEMPEÑO OER REPORTE DE NC PEAR (NO) CONFORMIDAD (EN) EFECTIVIDAD Evidencia de Conformidad
Desempeño de la Auditoria Evaluación de Efectividad del Proceso ¿Que es Efectividad? Es la medida en que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planeados. En otras palabras, el proceso es efectivo si: -¿Cumple con los requisitos del Cliente? -¿Entrega productos de calidad en tiempo y forma? -¿Mejora Continuamente? -¿Logra los objetivos y metas establecidas? ¡Más que solo una evaluación de conformidad / cumplimiento! MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Efectividad de la Auditoria del SGC además del cumplimiento Preguntas típicas que se hacen en auditorias: ¿Cuáles son los requisitos del Cliente? (entrada) ¿Cuáles son los entregables? (salidas) ¿Con que recursos? (herramientas, equipo, instalaciones, facilidades) ¿Con quien? (personal calificado, capacitaciones, conocimiento y experiencia) ¿Qué cantidad se espera? (cuantificar, monitorear y medir) ¿Cómo se lleva a cabo? (Instrucciones de Trabajo, procedimientos, guías y ayudas visuales) MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Efectividad de la Auditoria del SGC Asegurar que el dueño del proceso tenga conocimiento pleno del proceso Preguntar si las responsabilidades dentro del proceso fueron asignadas Anotar cualquier diferencia entre el estatus actual y el planeado (procedimientos) Verificar si los objetivos fueron establecidos y cual es el desempeño actual (últimos 3-6 meses) de los mismos. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Junta de Apertura Reunión con el dueño del proceso Explicar el motivo de la auditoria Revisar los objetivos de auditoria y el alcance. Determinar el flujo general y asignaciones para recopilación de datos (quien estará con quien y cuando). Realizar los arreglos para la junta de revisión y cierre MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Llenado del PEAR MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) DIGRAMA DE TORTUGA VER LA MATRIZ DEL SGC KPI´S TENDENCIAS, VALORES, ACTUAL VS. PLANEADO
Niveles de efectividad del PEAR Nivel 1 – NC Mayor Nivel 2 – NC Menor Nivel 3 – Observación Nivel 4 – No NC Nivel 5 - Fortaleza MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Llenado del Reporte de NC MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información) REQUISITOS DE LA NORMA DECLARACIONES DE NO CONFORMIDAD EVIDENCIA OBJETIVA FECHA DE CIERRE DE ACCIONES
Tips para llenado del Reporte de NC Las declaraciones de NC deben ser tan genéricas como sea posible para ayudar a dirigir al Auditado al problema del sistema. Mantener los “detalles específicos” en el área de evidencia objetiva. Las declaraciones de NC deben incluir suficientes detalles con el fin de que el auditado pueda responder exactamente a los hallazgos del auditor MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Análisi s Piensa mientras auditas; pregúntate a ti -¿Que veo? ¿Esta el proceso operando bajo condiciones controladas? ¿Cómo puedo saber? ¿Que dicen los datos (la información) ¿Son las graficas, tabloides consistentes con lo que observo? MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Técnicas de Auditoria Poner a la persona cómoda Explicar tu propósito Averiguar que es lo que ellos hacen Analiza r que es lo que ellos hacen Realizar una conclusión tentativa Explicar tu siguiente paso MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Tener cuidado de Acciones de Auditoria Muy suave Muy duro No escuchar Discutir y criticar Hacer recomendaciones para las acciones correctivas Exceder el alcance de la auditoria Manejo de tiempo Saturarse de información MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Hallazgos de auditoria No Conformidad Mayor No Conformidad Menor Oportunidad de Mejora MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
No Conformidad Mayor Una No Conformidad Mayor se puede presentar en las siguientes situaciones: Una no conformidad donde se determina que el efecto es perjudicial para la integridad del producto o servicio. La ausencia o ruptura total del sistema para cumplir con los requisitos de las Normas de la serie 9100, requisitos del Cliente o incumplimiento a la documentación determinada por la organización. Alguna no conformidad resultante de la entrega de productos y servicios no conformes y Una condición que pude resultar en la falla o la reducción de usabilidad del producto o servicio y su propósito definido. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
No Conformidad Menor Una no conformidad menor puede deberse a una sola falla del sistema en conformidad con los requisitos de las nomas de l serie 9100, requisitos de gestión de calidad del cliente, incumplimiento a la documentación determinada por la organización. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Hallazgos de Auditoria Si se cuenta con un gap entre el proceso definido y el actual, es un hallazgo. Si los hallazgos son NC – levantar el Reporte de NC. Asegurar que la evidencia objetiva sea comprobable MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Junta de Cierre Planear y dirigir la junta de cierre Participantes: Alta Dirección & dueños del proceso como mínimo La junta de cierre debe incluir lo siguiente, como mínimo: Comentarios positivos como aseguramiento de una auditoria efectiva Sumario de los hallazgos de auditoria y áreas de interés Oportunidades de Mejora Planes de acciones correctivas, explicación breve de los procesos por el auditor para cierre de no conformidades. Comunicarle al dueño del proceso las fechas para cierre de las no conformidades y el plan de acciones correctivas MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
Seguimiento de Auditoria Si la Acción Correctiva fue levantada en el proceso de auditoria: -El plan de AC debe ser enviado al auditor para su evaluación dentro de 30 días. -Las AC deben ser implementadas de forma efectiva dentro de 60 días. -La verificación de efectividad de las AC debe realizarse después de la fecha de implementación. - Si la AC no fue efectiva, se debe de escalar hasta la alta dirección para toma de decisiones. MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)
MUCHAS GRACIAS MILESTONE SOLUTIONS (Propietario de la información)