FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación Práctico N°2
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Formación ética y ciudadana
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Bienvenido/as al Encuentro PNFP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Autoevaluación institucional
“Aprender y enseñar en colaboración”
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Veronica Nolazco - Coordinación General
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Colegio Francés Pasteur
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES EN RIESGO SOCIAL
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
en Consejo Técnico Consultivo”
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Formatos Curriculares y Evaluación
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
3. Técnicas para la busqueda y selección de alternativas
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
La construcción metodológica de propuestas de formación
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
2° Encuentro Regional de Rectores
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1

CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de casos relacionados con temáticas, situaciones y problemas. Requiere:  Un abordaje metodológico: que favorezca la ampliación e intercambio de perspectivas. Clave del formato:  DISCUSIÓN CRITICA COLECTIVA. 2

Búsqueda de alternativas de resolución:  A problemas específicos. ( que atraviesan a la comunidad de pertenencia.) Se utiliza, en instancias finales de procesos de implementación de acciones y de concreción. Posee:  Alto potencial  Como dispositivo de integración y evaluación de aprendizajes. 3

El trabajo en ateneo incluye actividades vinculadas con:  Actualización ( momentos informativos).  Análisis y reflexión, de situaciones y problemáticas.  Producción de narrativas sobre las situaciones.  Análisis colaborativo de casos o situaciones específicas.  Diseño de alternativas o proyectos superadores. 4

¿CÓMO SE IMPLEMENTA? Selección de temáticas: Que resulten relevantes por alto potencial formativo. Que generen interés en los estudiantes 5

Instancias previas  Del conocimiento.  Profundización de saberes. Para que los alumnos cuenten con marcos de referencia para abordar el análisis y la discusión colectiva. 6

Intercambio y trabajo colaborativo. Que implique : pensar juntos las situaciones y aportes. Espacio para diferentes perspectivas y miradas. 7

UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS Que incentiven el desarrollo de procesos intelectuales. Ejemplos : 8

PLANIFICACIÓN Construcción de un encuadre de trabajo que establezca: Objetivos. Tiempos. Espacios. Modos de participación. Tipo de coordinación. Ejemplificar todo lo anterior. 9

TEMÁTICAS Y MARCOS CONCEPTUALES Temáticas que se abordarán y marcos conceptuales: Desde los cuales se propondrá el análisis y la reflexión. 10

Estrategias y habilidades *Que se pretende desarrollar Actitudes *Que se espera promover. 11

CAPACIDAD PARA : Analizar Problematizar Pensar Escuchar Expresar Relacionar Argumentar 12

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Previsión de «roles» que habrán de desempeñar los participantes. 13

MATERIALES Que serán propuestos para el análisis. Quien: Que tipo: 14

MODALIDADES, CRITERIOS E INSTRUMENTOS De evaluación *Que se tendrán en cuenta par a el seguimiento y valoración del proceso y de los aprendizajes. 15

SECUENCIA 16

ATENEO 1.Se abre la sesión con presentación de temática. 2.El docente coordinador (DC), abre la discusión. 1.Hace aclaraciones- formula preguntas- contraargumenta- refuta- pone en cuestión- sugiere otras perspectivas de análisis. 3.El DC invita a formular: 1.Recomendaciones alternativas de acción. 2.Soluciones posibles. 4.EL DC cierra el ateneo, realizando una síntesis general. 5.Instancia de comentarios y apreciaciones: 1.Los estudiantes deben presentar una síntesis personal. 17