FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1
CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite: Profundizar en el conocimiento. Análisis de casos relacionados con temáticas, situaciones y problemas. Requiere: Un abordaje metodológico: que favorezca la ampliación e intercambio de perspectivas. Clave del formato: DISCUSIÓN CRITICA COLECTIVA. 2
Búsqueda de alternativas de resolución: A problemas específicos. ( que atraviesan a la comunidad de pertenencia.) Se utiliza, en instancias finales de procesos de implementación de acciones y de concreción. Posee: Alto potencial Como dispositivo de integración y evaluación de aprendizajes. 3
El trabajo en ateneo incluye actividades vinculadas con: Actualización ( momentos informativos). Análisis y reflexión, de situaciones y problemáticas. Producción de narrativas sobre las situaciones. Análisis colaborativo de casos o situaciones específicas. Diseño de alternativas o proyectos superadores. 4
¿CÓMO SE IMPLEMENTA? Selección de temáticas: Que resulten relevantes por alto potencial formativo. Que generen interés en los estudiantes 5
Instancias previas Del conocimiento. Profundización de saberes. Para que los alumnos cuenten con marcos de referencia para abordar el análisis y la discusión colectiva. 6
Intercambio y trabajo colaborativo. Que implique : pensar juntos las situaciones y aportes. Espacio para diferentes perspectivas y miradas. 7
UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS Que incentiven el desarrollo de procesos intelectuales. Ejemplos : 8
PLANIFICACIÓN Construcción de un encuadre de trabajo que establezca: Objetivos. Tiempos. Espacios. Modos de participación. Tipo de coordinación. Ejemplificar todo lo anterior. 9
TEMÁTICAS Y MARCOS CONCEPTUALES Temáticas que se abordarán y marcos conceptuales: Desde los cuales se propondrá el análisis y la reflexión. 10
Estrategias y habilidades *Que se pretende desarrollar Actitudes *Que se espera promover. 11
CAPACIDAD PARA : Analizar Problematizar Pensar Escuchar Expresar Relacionar Argumentar 12
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Previsión de «roles» que habrán de desempeñar los participantes. 13
MATERIALES Que serán propuestos para el análisis. Quien: Que tipo: 14
MODALIDADES, CRITERIOS E INSTRUMENTOS De evaluación *Que se tendrán en cuenta par a el seguimiento y valoración del proceso y de los aprendizajes. 15
SECUENCIA 16
ATENEO 1.Se abre la sesión con presentación de temática. 2.El docente coordinador (DC), abre la discusión. 1.Hace aclaraciones- formula preguntas- contraargumenta- refuta- pone en cuestión- sugiere otras perspectivas de análisis. 3.El DC invita a formular: 1.Recomendaciones alternativas de acción. 2.Soluciones posibles. 4.EL DC cierra el ateneo, realizando una síntesis general. 5.Instancia de comentarios y apreciaciones: 1.Los estudiantes deben presentar una síntesis personal. 17