Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Advertisements

¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Realización de experiencias auténticas
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Estrategias para el Desarrollo de Competencias en Educación Superior
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Ampliación de Cobertura Oscar Diego Loaiza Aguirre
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
APRENDER INVESTIGANDO
E. E. Planeación y diseño curricular
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Experiencia de Práctica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Oficina de Desarrollo Académico
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior

Surge una necesidad por innovar la estructura y las prácticas del currículo. Un ajuste profesional y la apropiación de tecnologías.

El Concepto De Competencia Y Su Adquisición Díaz (2014) menciona que el significado que dan los diferentes autores al término de competencia está siendo reduccionista. La competencia pierde su cualidad de movilización de saberes y queda reducida a un “saber hacer”.

Uno de los principales problemas de las competencias ha sido el poder pasar la lógica de las definiciones técnico-laborales a una definición de técnicas académicas y socio funcionales. La dificultad para entender el qué, para qué y el cómo del enfoque de competencias.

La Mirada Sociocultural Y Constructivista De Las Competencias El currículo es una construcción cultural, que se debe analizar en situación, experiencia social de los actores y lo más importante es saber interpretar el sentido de los discursos que genera en momentos históricos y contextos diversos. El discurso por competencias en la educación no tiene origen en un paradigma o enfoque psicoeducativo sino que se identifica en un una noción de capacitación en destrezas laborales y certificación de puestos de trabajo.

Díaz (2014) hay un interés orientado en vincular un sector productivo en las instituciones educativas esencialmente en niveles de formación técnica, nivel medio y profesional. El interés primordial se ubicó en sus orígenes en la promoción, evaluación y certificación de competencias de acuerdo con el sector productivo con el compromiso de replantear sus programas de estudio en tal dirección.

El concepto referencial de competencias aparece en las organizaciones que toman la iniciativa de proponer servicios de formación y una de sus primeras acciones fue realizar un análisis de las tareas a desempeñar. El enfoque sociocultural destaca el tema de las competencias que da importancia al contexto donde se desarrolla, personal, social, cultural y educativo. Esto remite tanto a un proceso de adquisición como de uso.

En un sentido estricto la palabra competencia se restringe a saber ejecutar En un sentido amplio a la capacidad de afrontar una situación compleja movilizando varios saberes.

Como Se Aprenden Y Enseñan Las Competencias Las competencias profesionales se desarrollan mediante procesos de formación deliberados y dirigidos pero también se perfeccionan con el devenir cotidiano de la situación en práctica. Desde el enfoque sociocultural el aprendizaje se concibe como un acto social, no únicamente endógeno y cognitivo. Se aprende en el seno de la comunidad y sus prácticas.

Para enseñar y aprender se requiere poner al alumno en situaciones didácticas que lo permitan enfrentar directamente situaciones reales a las tareas que se espera que resuelvan. Díaz (2014) plantea que lo más conveniente es que los procesos formativos en las universidades estén ligados en las prácticas sociales de las comunidades profesionales. Jonnaert (2002) Plantea características básicas: una competencia se construye no se transmite, es situada en contextos sociales, requiere una práctica reflexiva y es temporalmente viable.