La Romana, República Dominicana 13 y 14 de agosto de 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012
Advertisements

Gerencia de Productos y Servicios al Usuario
Superintendencia de Seguros y Pensiones
Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Reforma Administrativa y Financiera
ANTECEDENTES Y MOTIVACION Precedentes en el Código de Conducta Incorporación en 2006 de la temática de la transparencia en la agenda de la Coordinadora.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Buen Gobierno Corporativo
GOBIERNO CORPORATIVO La Intendencia Nacional del Sistema de Seguro Privado, se encuentra trabajando arduamente con el propósito de determinar la utilización.
GOBIERNO CORPORATIVO SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS, SVS CHILE Noviembre 2004.
Evolución reciente del gobierno corporativo para los aseguradores adecuación de las personas Yoshi KAWAI Secretario General, IAIS XI ASSAL Conferencia.
23 de Agosto de 2013 Gobiernos Corporativos En Chile 2013 Directors College Chile Fernando Coloma Superintendente de Valores y Seguros 1.
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
I. INTRODUCCION La Misión y los Valores de FELABAN contemplan que la institución debe “Liderar a la comunidad bancaria latinoamericana en la incorporación.
6ta. Conferencia y Reunión Anual CRAL-IADI
El Gobierno Corporativo y
El Gobierno de la Empresa Familiar: retos y desafíos
ROL DEL AUDITOR Y GOBIERNO CORPORATIVO
Bancos Nacionales de Desarrollo y Financiamiento de Inversiones Ambientalmente Sostenibles Reunión Latino-Americana sobre Bancos de Desarrollo e Inversiones.
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
Juan Camilo Ramírez Ruiz
ANTECEDENTES Y MOTIVACION Precedentes en el Código de Conducta Incorporación en 2006 de la temática de la transparencia en la agenda de la Coordinadora.
Seminario de Financiamiento Agrícola y Rural Mayo, 2006 Gobernabilidad y Responsabilidad Corporativa en un Banco de Desarrollo Agrícola - Perspectiva de.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.
Marco Integral de Supervisión
1. VISION: “En el 2011 el Concejo Municipal de Zipaquirá será una corporación objetiva, participativa, eficiente y eficaz en su gestión, posicionada en.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Transparencia y Gobernabilidad: Las Nuevas Reglas del Juego Oricel Caminero Santo Domingo, Febrero 2014.
CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
EL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS: GESTIÓN INTEGRAL Y GOBIERNO CORPORATIVO Jorge Ottavianelli A.S.B.A Ecuador, 16 al 20 de julio de 2012.
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Evaluación de Calidad de las Auditorías Internas
The Causes and Propagation of Financial Instability: Lessons for Policymakers Frederic S. Mishkin.
Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas
Gobierno Corporativo Algunos conceptos aplicados para el regulador Tomás Soley Pérez, Superintendente Seminario Regional ASSAL Ciudad de Panamá, 19.
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
Administración del riesgo en las AFP
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. Un enfoque de supervisión integral: aciertos y defectos Juan Pablo Arango Superintendente Adjunto para Supervisión.
Nuevas Tendencias Supervisoras Impacto en el Sistema Financiero Global ASBA.
EL IPES Y EL ROL DEL BANCO Koldo Echebarría. El BID como actor en el proceso de elaboración de políticas El BID está inserto en el juego como un actor.
SBR: Desafíos de la Implementación M. Fernanda Plaza Sánchez División Control Financiero SVS Diciembre 2006.
Córdoba, 11 de junio de 2007 Presentación Oficina de Asesoramiento Financiero.
Compliance en el Gobierno Corporativo de las Aseguradoras
INTERAMERICAN DEVELOPMENT BANK Public Banks in Latin America: Myths and Realities February 25, 2005 Session: Public banks in a menu of alternatives: the.
MEDIDAS DEL CÓDIGO PAÍS PARA GRUPOS EMPRESARIALES Daniel Tocarruncho Mantilla 2015.
1 Regulación y Fiscalización en MK Bicentenario Fernando Coloma Correa Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros, Chile Presentación preparada.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
La Auditoría Interna en la Regulación Peruana
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Riesgos – Control Interno
Tema 10 Sector financiero Funciones del sistema financiero
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
Control Interno.
Apuntes sobre Gobierno Corporativo Juan E. Muñoz Giró
Responsabilidad Social Empresaria
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
Control Interno de Riesgos CONTROL INTERNO DE RIESGOS MARZO III Jornada Anual de Riesgos del Club de Gestión de Riesgos de España Miguel Pérez Barrio.
CÓDIGO ETICA DNP (Resolución ) Consideraciones.
Company LOGO INICIATIVAS RESPONSABLES DEL SECTOR FINANCIERO: Educación Financiera para Clientes Superintendencia de Servicios Financieros Cr. Jorge Ottavianelli.
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Transcripción de la presentación:

La Romana, República Dominicana 13 y 14 de agosto de 2012 Sistemas de evaluación de la solidez del Gobierno Corporativo y acciones supervisoras Jorge Ottavianelli La Romana, República Dominicana 13 y 14 de agosto de 2012

En que anda el mundo hoy? Crisis en Europa: el último episodio es España y las Cajas. Ahí encontramos Instituciones con objetivos distintos a los de fundación, y no estaban preparadas. Objetivos políticos, con fondos de depositantes Directivos sin preparación Compensaciones exorbitantes y poco transparentes. Controles internos laxos Y el affaire Barclays – LIBOR?

Que se ha hecho en materia del Gobierno Corporativo? Se ha trabajado bastante, si tenemos en cuenta los últimos años. FELABAN 2007: Prácticas de Buen Gobierno Corporativo en el Sector Financiero Latinoamericano OECD 2009: Corporate Governance and the Financial Crisis, key Findings and Main Messages ASBA 2009: Gobierno Corporativo en Instituciones Bancarias. BID 2010: Principios de Gobierno Corporativo para Instituciones Financieras (IFIs) BCBS 2010: Principles for enhancing corporate governance ECB 2011: EBA Guidelines on Internal Governance

En que se ha trabajado? Principios vs. Reglas. Ha quedado claro el rol de TODOS Distintos enfoques y alcances (se complementan) Hay un buen trabajo en el desarrollo de principios, quizá haya que complementar para casos especiales.

Un problema de Gobierno Corporativo, donde afecta? En todo el banco!!

Que es lo que necesita más desarrollo? Precondiciones Supervisión - Evaluación Implementación Casos especiales

Precondiciones Dos aspectos: La capacidad de las instituciones de desarrollar un adecuado Gobierno Corporativo Marco Legal Cumplimiento de contratos Prácticas del mercado relevante Cultura Gestión integral de riesgos La capacidad de los organismos supervisores de implementar un modelo. Poder de los supervisores Protección legal Supervisión por riesgos Capacitación

Supervisión Identificar los problemas en forma temprana Identificar las causas de los problemas Comunicarlos adecuadamente Promover su resolución efectiva

LA SUPERINTENDENCIA DICE QUE ES UN PROBLEMA QUE DEBEMOS ANTENDER Esto es fácil LA SUPERINTENDENCIA DICE QUE ES UN PROBLEMA QUE DEBEMOS ANTENDER

Este es un problema que la Dirección debiera resolver rápidamente. Esto no tanto…. Este es un problema que la Dirección debiera resolver rápidamente.

Supervisión Una cosa son las reglas de juego y otra es controlar como se juega el juego. Desarrollo de juicio experto Proceso arriba – abajo Directorio Gerencia Organigrama Oposición de intereses Plan estratégico

Supervisión Código de Ética – conflictos de interés Rendición de cuentas Toma de decisiones – independencia Transparencia, difusión de información Ir a las causas, no quedarse en los hallazgos

Evaluación En que influye el Gobierno Corporativo? Como lo evaluamos? Cuantitativo o cualitativo? Y la comunicación? Y el enforcement?

Implementación En buenos tiempos Mucha capacitación … y cuando creemos que es suficiente…. Más capacitación Marco legal adecuado Apoyo al proceso supervisor Es muy aconsejable realizar pruebas generales.

Casos especiales Accionistas concentrados: Bancos públicos Cuánto pesa el accionista en el Gobierno de la entidad? Que control ejerce? Y los conflictos de interés? Bancos públicos Derechos de propiedad y control difusos Conflictos de interés entre objetivos políticos y económicos Adecuada elección de miembros del Directorio.

Algunos desafíos No será tiempo de un oficial de cumplimiento con potestades amplias? No será tiempo de un nuevo paradigma de supervisión?