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Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012

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Presentación del tema: "Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012

2 Informe

3 Calificación medición 2011en 2012
Para el año 2012 la Corporación Transparencia por Colombia actualizó la metodología de medición, incorporando nuevos indicadores en cada componente (se paso de 8 indicadores y 43 subindicadores en 2011 a 12 indicadores y 42 subindicadores en 2012) y por tanto los resultados de esta medición NO son comparables con años anteriores

4 Componentes de la medición
Apertura informativa: Información oportuna, completa y disponible a los grupos de interés. Dialogo: Eficacia de los sistemas de atención y mecanismos que garanticen relaciones de inclusión e igualdad en la satisfacción de necesidades y expectativas. Reglas Claras: Cumplimiento de normas, principios y valores éticos adoptados e inmersos en la cultura organizacional que permean el modelo de gobierno de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con los grupos de interés Control: Procedimientos, planes, métodos, normas y mecanismos de verificación y evaluación adoptadas por la empresa.

5 Indicador por componente
Publicidad a política de apertura, Apertura a socios, accionistas e inversionistas, clientes, proveedores y sociedad. APERTURA Dialogo con clientes Dialogo con proveedores DIALOGO Ética empresarial Gobierno corporativo Gestión de la información REGLAS CLARAS Controles legales Controles voluntarios CONTROL

6 Indicador vs meta - Transparencia

7 Comparativo por componente

8 Fortalezas y oportunidades de mejora
El artículo primero de la circular 23 de 2012, que regula el CCCI, dice que deben asistir un secretario general y su delegado; y los líderes Fortalezas y oportunidades de mejora

9 Apertura y Dialogo Fortalezas: Política de comunicaciones
Entrega de información a los grupos de interés Capacitación al personal de servicio al cliente Oportunidades de mejora: Evaluar los canales de comunicación. Implementar canales de comunicación como las redes sociales. Adoptar política de desarrollo de proveedores. Habilitar el registro de proveedores.

10 Reglas Claras y Control
Fortalezas: Capacitación en Valores Éticos. Creación de Comité de Ética. Evaluación de desempeño de los miembros de Junta Directiva. Creación de Comité de Convivencia Participación de Vocales de control en espacios de interacción Oportunidades de mejora: Fortalecer el Código de Ética con temas como conflicto de intereses y pautas Éticas. Fortalecer el canal de línea Ética. Suscribir clausulas contractuales con el cumplimiento de principios y valores éticos

11 Reglas Claras y Control
Oportunidades de mejora: Creación de un código de Gobierno Corporativo. Identificación de riesgos de corrupción. Reportes anuales bajo RSE y GRI de acuerdo con las exigencias internacionales en materia. Fortalecer el plan de compras. Articular la política de GH con temas como la discriminación de Genero.

12 Para tener en cuenta

13 Aguas Nacionales EPM Política de desarrollo de proveedores
Registro y clasificación de proveedores Plan de compras Comunicados a proveedores y evaluaciones. Reducción de costos, incremento de productividad Precio Justo en los contratistas y subcontratistas Capacitaciones Apoyo a las iniciativas productivas Contempla reconocimientos a quienes generan políticas de ética empresarial

14 Aguas Nacionales EPM Ética:
Definir en el Código de Ética Conflicto de intereses, Pautas éticas y sanciones El comité de ética debe tener los siguientes criterios: Confidencialidad, Oportunidad, prudencia, respeto, imparcialidad Capacitaciones de ética Programas de formación en temas anticorrupción Política, programa o declaración frente a posibles aportes de financiación a campañas políticas

15 Aguas Nacionales EPM Código de Buen Gobierno
Reglamento interno de asamblea, mecanismo de convocatoria y celebración de la asamblea utilizando las TICs Trato equitativo a los accionistas minoritarios Resolución de controversias Política de selección y evaluación de JD Comités de apoyo:  Auditoría, Gobierno Corporativo y Nombramientos y retribuciones Declaración de conflicto de intereses Especificar la información a entregar a inversionistas y al mercado relacionado con resultados de control interno, contratos de directores y administradores, principales ejecutivos. Se debe especificar la independencia de la revisoría fiscal Avaluar las sesiones de JD

16 Aguas Nacionales EPM Otros Temas:
Evaluación de Canales de Comunicación Mapa de riesgos anticorrupción Consultas o eventos de participación con sus grupos de interés para desarrollar el informe de sostenibilidad Clima Organizacional Políticas o programas que prevengan la discriminación de Genero Promoción de control social

17 Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012


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