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Superfinanciera, Primera en Transparencia. Un enfoque de supervisión integral: aciertos y defectos Juan Pablo Arango Superintendente Adjunto para Supervisión.

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Presentación del tema: "Superfinanciera, Primera en Transparencia. Un enfoque de supervisión integral: aciertos y defectos Juan Pablo Arango Superintendente Adjunto para Supervisión."— Transcripción de la presentación:

1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 Un enfoque de supervisión integral: aciertos y defectos Juan Pablo Arango Superintendente Adjunto para Supervisión Institucional I Foro Regional de Supervisores del Sector Financiero Montevideo, Marzo 26 de 2012

3 Superfinanciera, Primera en Transparencia 1.Antecedentes 2.La Superintendencia Financiera 3.Reflexiones finales Indice 3

4 Superfinanciera, Primera en Transparencia 2.La Superintendencia Financiera 3.Reflexiones finales 1.Antecedentes 4 Indice

5 Superfinanciera, Primera en Transparencia La Superintendencia Bancaria, al igual que el Banco de la República, fueron creados en 1923 como producto de la Misión Kemmerer. Desde el comienzo, se concibió que la supervisión bancaria estuviera en cabeza de una agencia técnica especializada – si bien formalmente dependiente del ejecutivo – y no a cargo del banco central. El sector de seguros fue rápidamente (1927) sometido a la supervisión de la Superintendencia Bancaria. 5 Un poco de historia

6 Superfinanciera, Primera en Transparencia La Superintendencia Bancaria desde la década de 1970, pero muy especialmente desde los 80’s, asumió la supervisión del sector fiduciario. Finalmente, con ocasión de la reforma pensional de los 90’s, se le asignó también la responsabilidad de supervisar el régimen pensional privado (AFP’s) y público. 6 Un poco de historia

7 Superfinanciera, Primera en Transparencia A pesar de que la Bolsa de Bogotá fue creada en 1929 y el país desarrolló en los 50’s y 60’s un mercado accionario relativamente interesante, la Comisión Nacional de Valores sólo vino a ser creada en 1979. Con la Constitución de 1991, la Comisión Nacional de Valores se transformó en Superintendencia de Valores. 7 Un poco de historia

8 Superfinanciera, Primera en Transparencia 2.La Superintendencia Financiera 1.Antecedentes 3.Reflexiones finales 8 Indice

9 Superfinanciera, Primera en Transparencia A favor : Permite una mejor supervisión de conglomerados. Eliminación o simplificación de problemas de competencias legales entre autoridades. Eliminación de arbitrajes de regulación y de supervisión. Disminución de costos para la industria y el supervisor. Coordinación y comunicación. Posibilidad de resolver de mejor manera objetivos que entren en conflicto. 9 Integración: argumentos a favor y en contra

10 Superfinanciera, Primera en Transparencia 10 Integración: argumentos a favor y en contra En contra: Excesiva concentración de poder. La coherencia entre las distintas áreas puede ser difícil de lograr y, por el contrario, la agencia unificada se puede volver pesada y burocrática. Diferencias entre subsectores pueden dificultar alcanzar economías de escala y alcance. Riesgo moral ya que el consumidor puede entender que todas las entidades vigiladas tienen algún tipo de seguro estatal. Grandes costos y riesgos de transición.

11 Superfinanciera, Primera en Transparencia Visión integral del sistema financiero y de sus riesgos. Múltiples interacciones entre los distintos mercados. Supervisión de conglomerados. Más del 70% del total de activos del sistema financiero se encuentran en manos de pocos conglomerados financieros. Eliminación de arbitrajes de regulación y de supervisión. La competencia regulatoria era diversa: Gobierno – Ministerio de Hacienda, de un lado, y Sala General de la Superintendencia de Valores, del otro. Múltiples materias reguladas de manera diferente. Actividades semejantes o iguales supervisadas de manera diversa. Eficiencia. Aunque no se buscaba un ahorro fiscal, sí era un objetivo la disminución de costos de regulación y supervisión para la industria y el supervisor. 11 Argumentos para la creación de la SFC

12 Superfinanciera, Primera en Transparencia En el caso colombiano no se efectuó una revisión integral del marco legal de la supervisión, sino que se trabajó con fundamento en lo existente. Ello implicó importantes limitaciones en el diseño de la nueva agencia y dejó por fuera aspectos relevantes (Vg. revisión de objetivos, independencia, contribuciones, régimen laboral). No obstante, lo anterior facilitó la integración, pues ésta se realizó como una reorganización administrativa. Como consecuencia, el énfasis se hizo principalmente en la nueva estructura interna y, a partir de la integración, en el enfoque y metodologías de supervisión y en los procesos. 12 Algunas consideraciones del caso colombiano

13 Superfinanciera, Primera en Transparencia La Superintendencia Bancaria estaba organizada sobre una línea claramente institucional, con áreas encargadas de supervisar integralmente los sectores de bancos, seguros, fiducia y pensiones. La Superintendencia de Valores estaba organizada sobre una base funcional por actividad, con áreas encargadas de emisiones, carteras colectivas, intermediación y sanciones. Integración realizada en forma simultánea con cambio de enfoque de supervisión de cumplimiento a uno basado en riesgos. 13 Algunas consideraciones del caso colombiano

14 Superfinanciera, Primera en Transparencia Secretaria General Delegado para Riesgos de Conglomerados y Gobiernos Corporativo Dirección Jurídica Dirección de Protección al Consumidor Financiero Dirección de Tecnología y planeación Dirección de Investigación y Desarrollo Delegado para Riesgos Operativos Delegado para Supervisión de Riesgos de Mercados e Integridad Delegado para Riesgos de Lavado de Activos Delegado para Riesgos de Crédito Delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes Delegado para Emisores y carteras colectivas Delegado para Aseguradoras e Intermediarios de Seguros y Reaseguros Delegado para Intermediarios Financieros Delegado para Pensiones y Fiduciarias Superintendente Financiero de Colombia Delegado Adjunto para Supervisión Institucional Delegado Adjunto para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercados Oficina de Control Interno Oficina de Control Disciplinario 14 Estructura actual de la SFC

15 Superfinanciera, Primera en Transparencia Dificultad en la priorización de objetivos y actividades. La Superintendencia Financiera tiene funciones que en muchos países se ejercen por varias agencias de supervisión financiera y por otras autoridades. Autoridad de protección al consumidor. Funciones jurisdiccionales en materia de valores. Actuaciones frente a ejercicio ilegal de la actividad financiera Vigilancia de entidades sin relevancia sistémica (Vg. almacenes generales de depósito, casas de cambio). Coordinación entre áreas institucionales y de riesgos. Choque de culturas y clima organizacional. Integración tecnológica. 15 Dificultades

16 Superfinanciera, Primera en Transparencia Se ha avanzado en la construcción de una visión integral del sistema financiero. Se ha consolidado la capacidad institucional de tomar decisiones teniendo en cuenta su impacto en todos los subsectores, entidades y actividades. Se ha avanzado en la eliminación de arbitrajes regulatorios y de supervisión. Se han consolidado las sinergias en aspectos que ocuparon las discusiones de las dos antiguas superintendencias durante años. Se está implementando un enfoque de supervisión basado en riesgos de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. Se logró una verdadera integración de culturas. Se está trabajando para modernizar la plataforma tecnológica de la superintendencia y así consolidar la integración tecnológica. 16 Logros

17 Superfinanciera, Primera en Transparencia 1.Antecedentes 2.La Superintendencia Financiera 3.Reflexiones finales 17 Indice

18 Superfinanciera, Primera en Transparencia Las estructuras de supervisión y regulación de cada país dependen notablemente de su tradición, contexto, conformación y necesidades de su sector financiero. Por ello, no resulta posible la discusión ni la toma de decisiones de política sin tener en cuenta estos factores. En el caso colombiano, la decisión de política de integrar fue relativamente sencilla, pues la antigua Superintendencia Bancaria era ya un supervisor integrado y había relativo consenso sobre el arreglo institucional vigente y el papel del banco central. En resumen, el punto de partida es fundamental. 18 Reflexiones finales

19 Superfinanciera, Primera en Transparencia Es indispensable, en primer lugar, identificar con claridad qué es lo que se busca y definir los objetivos y responsabilidades del supervisor integrado. Es crítico definir la misión de la agencia integrada. En particular si también debe incluir el objetivo de integridad de mercados y, sobre todo, la protección al consumidor. La multiplicidad de objetivos dificulta la focalización y la priorización. La integración de supervisores permite tener una visión completa del sistema financiero y de sus riesgos, dadas las múltiples interacciones entre los distintos mercados y la prevalencia de conglomerados financieros. 19 Reflexiones finales

20 Superfinanciera, Primera en Transparencia La integración tiene un alto costo y genera el riesgo de afectar la calidad de la supervisión. Es indispensable ejecutar el proyecto en condiciones de relativa “tranquilidad” y con unos objetivos y metas claramente establecidas. Es indispensable diseñar un plan de implementación que concilie los traumatismos propios de una integración con la excelente oportunidad que ella representa para hacer ajustes de fondo. 20 Reflexiones finales

21 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gracias


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