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Publicada porMarcos Jiménez Cárdenas Modificado hace 8 años
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DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara
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PLAN DE LA PRESENTACIÓN La red de seguridad financiera Ubicación institucional de los diversos organismos
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LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA
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COSTOS DE TRANSACCIÓN Racionalidad limitada Oportunismo Supuestos de comportamiento Consecuencias sobre la organización económica Contratos incompletos Necesidad de salvaguardias
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CONTRATOS FINANCIEROS INHERENTEMENTE INCOMPLETOS Rol del entorno institucional: credibilidad EX POSTEX ANTE Alineamiento de incentivos Mecanismos de resolución de disputas
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LA NECESIDAD DE LA REGULACIÓN Red de seguridad financiera Selección adversa Representación de agentes desinformados Preservación de la cadena de pagos Riesgo moral Verificación costosa
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RED DE SEGURIDAD FINANCIERA Elementos preventivos Elementos correctivos Prestamista de última instancia Resolución de bancos insolventes Supervisión y control Regulación prudencial
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AGENTES DE LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA Política monetaria Prestamista última instancia Regulador y supervisor financiero Resolución bancos insolventes Seguro de depósitos
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UBICACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS DIVERSOS ORGANISMOS
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¿POR QUÉ SE DELEGAN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN FINANCIERAS? La tarea es compleja Requiere formación y conocimiento específicos Requiere dedicación de recursos y tiempo Requiere una agencia especializada
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PROBLEMAS TÍPICOS DE LA AGENCIA REGULATORIA La “interferencia” política La captura regulatoria La agenda privada del regulador La regulación “excesiva”
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PROBLEMAS DE LA INTERFERENCIA POLÍTICA Exposición a presiones sectoriales Cortoplacismo: intereses electorales Tentación para la utilización oportunista de la regulación y supervisión Resultado esperado: Reglas poco claras e inestables Supervisión discrimatoria Menor inversión en capacidades Mercados poco desarrollados
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Liquidación de bancos es impopular: Damnificados son potenciales votantes Tendencia a la indulgencia en la aplicación de normas Resultado esperado: Bancos débiles, inestabilidad financiera y mayores costos de resolución (fiscales) PROBLEMAS DE LA INTERFERENCIA POLÍTICA
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PROBLEMAS DEL REGULADOR INDEPENDIENTE Mayor probabilidad de captura regulatoria Indulgencia del propio regulador :agenda privada ¿Quién controla y regula al regulador? La regulación “excesiva” (Regulador temeroso)
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INGREDIENTES PARA UNA MEJOR SOLUCIÓN INSTITUCIONAL El marco legal fija claramente objetivos y responsabilidades de la agencia La agencia actúa con autonomía e independencia de instrumentos Mecanismos de control y rendición de cuentas (Chequeos y balance de poderes)
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Regulatoria Presupuestal De supervisión y control Institucional CUATRO DIMENSIONES DE LA AUTONOMÍA OPERATIVA
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AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Agencia separada del Poder Ejecutivo y del Legislativo Pocedimientos claros de selección y destitución de directores: Competencia técnica y probidad Alto grado de inamovilidad Roles bien definidos del Ejecutivo y del Legislativo Estructura de gobierno colegiada Proceso de toma de decisiones transparente
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AUTONOMÍA REGULATORIA Capacidad de fijar reglas con criterios básicamente técnicos Flexibilidad y rapidez para adaptar el marco regulatorio: Cambios en las tendencias estratégicas y en las condiciones de los mercados Aplicación de las mejores prácticas internacionales
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AUTONOMÍA DE SUPERVISIÓN Capacidad de inspeccionar in situ y monitorear a distancia Capacidad de establecer intervenciones y de aplicar el régimen sancionatorio Régimen de otorgamiento y revocación de licencias y autorizaciones Protección legal del supervisor Régimen de trabajo a tiempo completo y adecuadamente remunerado
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AUTONOMÍA PRESUPUESTAL Evita una vía de presión de los avatares políticos Mecanismo de financiamiento debe ser transparente para evitar captura: –Pago de servicios regulatorios por parte de los regulados –Aportes presupuestales del Estado
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MECANISMOS DE CONTROL DE LA AGENCIA A mayores grados de autonomía de la agencia corresponden mayores necesidades de control y rendición de cuentas: Minimizar el riesgo de captura, el de desarrollo de agendas privadas y el de excesos de regulación Compatibilizar contralor con la necesaria confidencialidad que la tarea requiere
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RED DE SEGURIDAD FINANCIERA Y ENTORNO INSTITUCIONAL Condicionantes institucionales del diseño organizacional Credibilidad regulatoria Evitar captura regulatoria Evitar indulgencia regulatoria Autonomía operativa
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DISEÑO DE LA RED DE SEGURIDAD: CONFLICTOS DE INTERÉS Política monetaria Prestamista última instancia Regulador y supervisor financiero Resolución bancos insolventes Seguro de depósitos Coordinación imprescindible
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DISEÑO DE LA RED DE SEGURIDAD: CONFLICTOS DE INTERÉS TOMA DE DECISIONES FUNDAMENTALES Cierre de instituciones Fusiones, compras o liquidación Asistencia financiera Intervención de instituciones
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CONDICIONANTES INSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN REGULATORIA SEPARACIÓN / UNIFICACIÓN DE LOS AGENTES DE LA RED DE SEGURIDAD Fortaleza institucional relativa Reputación y credibilidad Capacidades acumuladas Explicitación de conflictos de interés
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GRADO DE CENTRALIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FINANCIERA CONSISTENCIA EN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS MERCADOS Mercado de valores Seguros y reaseguros Administradores de fondos de pensión Intermediarios financieros
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GRADO DE CENTRALIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FINANCIERA MAYOR CENTRALIZACIÓN Eficiencia por especialización Menor concentración de poder Economías de escala y alcance Menores costos burocráticos MENOR CENTRALIZACIÓN Lógica de conglomerados Mitigar arbitraje regulatorio
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Política monetaria Prestamista de última instancia Regulador y supervisor financiero Asegurador de depósitos y resolución de bancos insolventes Coordinación y contribución para que las agencias cumplan sus respectivos mandatos: complementariedad de enfoques micro y macro-prudenciales RED DE ESTABILIDAD FINANCIERA Ministerio de Finanzas / Tesoro
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DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara
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