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ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que."— Transcripción de la presentación:

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2 ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que lo integran, cumplan con regulaciones prudenciales y de buenas prácticas de gestión de riesgo y gobierno corporativo, el adecuado manejo de potenciales conflictos de interés, la divulgación de información relevante y la existencia de controles para evitar el uso indebido de información privilegiada. En ese sentido, la tendencia ha sido buscar instrumentos y formas de supervisión que permitan evaluar los riesgos que enfrentan las aseguradoras y ya no requerir únicamente que cumplan con las leyes o normativas que le son aplicables, es así como se ha ido migrando a una supervisión basada en riesgo, lo cual ha sido todo un proceso.

3 PROCESO HACIA SBR. 2008 2009 2012-2013 2013-2014 2015 Manuales de Supervisión Basada en Riesgos: un Manual Extra Situ y un Manual In Situ. Capacitación y Matriz de riesgos. Diagnóstico SBR y Hoja de Ruta Autoevaluación de los PBS-IAIS. Guía reformas Ley de Sociedades de Seguros. Diagnóstico de los Microseguros. Proyecto Ley de Sociedades de Seguros y revisión de manuales SBR.

4 AVANZANDO HACIA SBR. Existen ciertas precondiciones para avanzar hacia una supervisión basada en riesgo: 1. Desde la perspectiva del Supervisor: Mandato claro y objetivos de supervisión bien definidos. (art. 31 LSRSF) Marco regulatorio apropiado acorde con estándares y mejores prácticas internacionales. (Proceso de adecuación LSS) Capacidad y experiencia de los supervisores (programas de formación y capacitación). Buenas prácticas de gobierno interno. 2. Desde la perspectiva de las aseguradoras: Normas claras en materia de gobierno corporativo. Marco legal apropiado que cree obligaciones y responsabilidades en materia de gobierno corporativo y administración de riesgos. Capacidad y experiencia en la gestión de las entidades.

5 AVANCES NORMATIVOS Ajuste regulatorio Normas para la gestión integral de riesgos de las entidades financieras (NPB-4-47). Normas de gobierno corporativo para las entidades financieras (NPB4-48). Normas para la gestión del riesgo crediticio y de concentración de crédito (NPB-4-49). Normas para la gestión del riesgo operacional de las entidades financieras (NPB4-50). Normas Técnicas Para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Dinero y de Activos, y de Financiamiento al Terrorismo (NRP-08) Otros cambios regulatorios: Proceso de adecuación de LSS. Aseguradoras han realizado: Unidad de Riesgos. Comité de Riesgos. Código de Gobierno Corporativo, Código de Conducta y Ética, Manuales de Gestión Integral de Riesgo, Gestión de Riesgo Operacional, Gestión de Riesgo de Crédito. Divulgación del Código de Gobierno Corporativo a todo el personal de la aseguradora. Publicación en sitio web de la aseguradora sobre su Gobierno Corporativo. Bases de datos para medir y monitorear el Riesgo de Crédito y el Riesgo Operacional. Informes de Gobierno Corporativo, de Evaluación Técnica de la Gestión Integral de Riesgos, acciones realizadas para el control y la evaluación del riesgo operacional.

6 EVALUACIÓN DE PBS PBS IAIS Observados 7 Principios Mayormente observados 12 principios Parcialmente observados 7 principios Observados. PBS2. Autoridad Supervisora. PBS3. Intercambio de información y requisitos de confidencialidad. PBS4. Autorización. PBS6. Cambios en el control accionario y cesiones de cartera. PBS10. Medidas preventivas y correctivas. PBS11. Cumplimiento y aplicación de sanciones. PBS22. Prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo. Mayormente Observado PBS1. Objetivos, poderes y responsabilidades del supervisor. PBS5. Idoneidad del personal. PBS7. Gobierno corporativo. PBS12. Liquidación y salida del mercado. PBS13. Reaseguro y otras formas de transferencia de riesgos. PBS16. Gestión de riesgo empresarial para efectos de solvencia (ERM por sus siglas en inglés). PBS18. Intermediarios. PBS19. Conducción del negocio. PBS21. Prevención del fraude en seguros. PBS23. Supervisión colectiva. PBS25 Cooperación y coordinación supervisora. PBS26 Cooperación y coordinación transfronteriza en gestión de crisis. Parcialmente Observado. PBS8. Gestión de riesgos y controles internos. PBS9. Revisión y presentación de informes al supervisor. PBS14. Valuación. PBS15. Inversión. PBS17. Adecuación del capital. PBS20. Divulgación. PBS24. Vigilancia macro prudencial y supervisión de seguros. Áreas a valorar para cambios en LSS: Objetivo de la Supervisión. Negocio de seguros. Accionistas. Junta Directiva y Alta Gerencia. Funciones de Control. Subcontratación de funciones aseguradoras. Divulgación Pública. Reaseguro. Requisitos prudenciales. Intervención. Sanciones. Microseguros. Fianzas. Conciliación. Intercambio de Información de Supervisión. Inmunidad Legal. Ajustadores de Pérdidas. Liquidación de Aseguradoras. Áreas a valorar para cambios en LSS: Objetivo de la Supervisión. Negocio de seguros. Accionistas. Junta Directiva y Alta Gerencia. Funciones de Control. Subcontratación de funciones aseguradoras. Divulgación Pública. Reaseguro. Requisitos prudenciales. Intervención. Sanciones. Microseguros. Fianzas. Conciliación. Intercambio de Información de Supervisión. Inmunidad Legal. Ajustadores de Pérdidas. Liquidación de Aseguradoras.

7 CONCLUSIÓN ¿Cuáles son los riesgos que se deben considerar? ¿Qué cambios regulatorios es necesario hacer? ¿Cuáles requerimientos de gobierno corporativo se deben hacer? ¿Qué enfoque debo considerar EBC o EBR? ¿Se deben hacer requerimientos cuantitativos de solvencia? ¿Qué otros ajustes debo hacer?

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