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EL IPES Y EL ROL DEL BANCO Koldo Echebarría. El BID como actor en el proceso de elaboración de políticas El BID está inserto en el juego como un actor.

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1 EL IPES Y EL ROL DEL BANCO Koldo Echebarría

2 El BID como actor en el proceso de elaboración de políticas El BID está inserto en el juego como un actor que puede desempeñar diversos roles. Los roles que juega el BID dependen: –De la combinación de incentivos y capacidades que el propio Banco ofrece. –De las características y necesidades de los países (en los más pequeños y con más necesidades técnicas y financieras el Banco puede ser un actor muy influyente). El BID se ha insertado en el proceso principalmente a través del poder ejecutivo y los Ministerios de Hacienda y Finanzas, pero en los últimos años observamos una inserción cada vez más compleja y difusa. Como jugador, el BID necesita entender la forma en la que el juego se practica en cada país y la forma en la que se inserta. El IPES aporta un marco para entender estos procesos y el papel del Banco.

3 Roles del BID en el proceso de elaboración de políticas El BID puede desempeñar, en distintas combinaciones, los siguientes roles: –Financiamiento (en sus diferentes modalidades). –De conocimiento (apoyo técnico a la elaboración de políticas). –De articulación entre actores (público y privado, sectores, niveles de gobierno). –De gestión de proyectos y programas (apoyo técnico a la implementación). El BID compite con otros actores en proporcionar estos recursos (mercados, otros organismos financieros y de conocimiento) Las características de los países, la forma en que el juego se practica en ellos y la naturaleza de los proyectos, hacen deseables distintas combinaciones de estos roles.

4 Los incentivos del BID en relación al desempeño de los roles Nos preguntamos, al igual que en relación a otros actores, como las estructuras y las reglas formales e informales influyen en el comportamiento del BID. Algunos rasgos: –Énfasis en la contribución financiera. –Visión centralizada del conocimiento especializado y, a menudo, disociada de la contribución financiera. –Escasos incentivos a la función de articulación que tiene una dimensión fuertemente local. –Orientación a la supervisión de procesos no de resultados en la implantación. La necesidad de “relevancia” del BID pasa por alinear los incentivos con combinaciones diversas y más articuladas entre distintos roles, en función de los países y de los proyectos.

5 El éxito no depende solo del contenido (modelo de instituciones), sino del mismo proceso de reforma. El IPES, señala, no obstante, la relevancia en el proceso de ciertas instituciones (legislativo, burocracia, poder judicial) para cambiar el modelo de equilibrio. En la reforma, los factores de demanda (crisis internas, liderazgos) son más importantes que los factores de oferta (recursos financieros y técnicos). La experiencia demuestra que los procesos de diálogo, de construcción de alianzas, de relación y neutralización de intereses son claves. En estos procesos el BID necesita insertarse en una combinación de roles, en la que el conocimiento y la articulación en la fase de diseño y la gestión en la implantación sobresalen en relevancia a la contribución financiera. El BID como actor del cambio del proceso de elaboración de políticas


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