La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Sistema de Administración Financiera y su Interacción con la Rendición de Cuentas MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD Licenciada Aracelly Méndez

2 Agenda Introducción Principios Básicos Objetivo Alcance Conclusión

3 Introducción El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección Nacional de Contabilidad (DNC), lleva adelante varias iniciativas para que el Sector Público genere y consolide su información financiera de forma más confiable y oportuna. Como parte de estas iniciativas, el MEF ha diseñado un nuevo Modelo de Administración Financiera Gubernamental (MAFG) para mejorar la rendición de cuentas y transparencia de la gestión financiera.

4 Objetivo del MAFG Evaluar el estado actual de la gestión de las finanzas públicas de Panamá, en comparación con las prácticas líderes emergentes, e identificar estrategias para mejorarla y definir un nuevo modelo en línea con estas prácticas. Diseñar un MAFG para fortalecer la rendición de cuentas mediante la generación de información financiera, oportuna y confiable, que promueva la transparencia del Sector Público.

5 Principios Básicos del MAFG
Estado, no Gobierno: Los recursos financieros de un país deben dedicarse al bienestar de las personas de ese país. Administración Basada en el Desempeño: Los programas públicos se administran para producir resultados y los recursos del país son manejados de forma efectiva y eficiente. Planificación Racional: La planificación se maneja con base en una visión de corto, mediano y largo plazos, coordinando los recursos financieros del país para apoyar los objetivos y resultados del Estado. Profesionalismo: La carrera en el Sector Público se basa en profesionales calificados, con planes de crecimiento y desarrollo apropiados, con remuneraciones basadas en méritos y logros.

6 Alcance del MAFG El proceso para lograr un nuevo MAFG para Panamá se estructuró con base en tres grandes módulos, cada uno de ellos con tres fases. Estas fases se articularon de manera que se pudieran evaluar sus resultados y avance sucesivo. Esto ha permitido dimensionar el tamaño de las fases del proyecto, su complejidad, así como la dinámica y la metodología de implementación del MAFG.

7 Alcance: Módulos del MAFG
Estándares Contables Módulo 3: Sistema Financiero Diseño del Nuevo MAFG Fase 1.1 Diseño de Roles y Responsabilidades del MAFG Fase 1.2 Implementación del MAFG Fase 1.3 Selección de los Estándares Contables Fase 2.1 Adopción y aplicación progresiva de NICSP Fase 2.2 Implementación de políticas y estándares contables en el PRG Fase 2.3 Selección de un Sistema Financiero (PRG) Fase 3.1 PRG: Implementación PMO y control de calidad Fase 3.2 Monitorear y refinar el PRG y los procesos del MAFG Fase 3.3

8 Un buen MAFG permite, entre otras cosas,
Módulo 1: MAFG Un buen MAFG permite, entre otras cosas, mejorar la contabilidad del Estado, integrar sistemas, y estandarizar procesos todo esto basado en roles y responsabilidades claramente definidos con rendición de cuentas en todos los niveles.

9 Fase 1.1: Diseño del MAFG Elementos Claves y sus Facilitadores:

10 Fase 1.2: Roles y Responsabilidades
Por medio de un análisis comparativo, utilizando los modelos probados de las prácticas líderes internacionales, se definieron los roles y responsabilidades de la gestión financiera del Gobierno de Panamá para mejorar su estructura operativa. Este análisis incluyó las instituciones rectoras, ministerios del gobierno central y sus dependencias.

11 Coordinador / Administrativo
Fase 1.2: Roles y Responsabilidades Rendición de Cuentas: Político / Directivo Coordinador / Administrativo Operacional Dirigir y Planificar Autorizar, Aprobar y Asegurar Revisar y Velar Comunicar Proveer y Cumplir Preparar y Sustentar Supervisar y Revisar Mantener y Apoyar Analizar y Reportar Conocer, Participar y Cumplir Procesar, Aplicar y Registrar Identificar, Documentar y Ejecutar Delegación de Tareas

12 Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo
Fase 1.2: Roles y Responsabilidades Auditoría Interna: Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo Titular Contralor(a) Institución Contraloría Dirección de AI AI Investigaciones AI Procesos Financieros Auditores Estados Financieros AI Operacional Fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley. La Contraloría determinará los casos en que ejercerá tanto el control previo como el posterior sobre los actos de manejo, al igual que aquellos en que solo ejercerá este último. Constitución, ARTICULO Numeral 2.

13 Fase 1.2: Roles y Responsabilidades
Procesos y Controles: Contraloría (1) Definir el ambiente de AI (riesgos y controles) Adoptar las NICSP y supervisar su cumplimiento (Manual de Contabilidad) MEF (2) Desarrollar procesos y controles financieros Desarrollar sistema PRG y supervisarlo Brindar soporte de procesos, de normas y funcional al PRG Instituciones (3) Aplicar procesos y sus controles Aplicar NICSP Desarrollar procesos y controles a fuentes auxiliares al PRG Estados Financieros Auditados Estados Financieros Consolidados Estados Financieros

14 Fase 1.2: Roles y Responsabilidades
Sistemas de Información: MEF: Funcionalidad & Administración CGR: Supervisión Ambiente de AI (riesgos y controles) AIG: Operatividad & Soporte

15 Módulo 2: Estándares Contables
Alcance Administración de Riesgos Componentes Calendario Adoptar normas internacionales reconocidas de contabilidad del sector público con base en devengados. Alinear las finanzas públicas con el Manual FMI del 2001. Monitorear permanentemente las tendencias internacionales relacionadas con la administración financiera. Políticas Contables del MAFG:

16 Módulo 3: Sistema Financiero
Alcance Administración de Riesgos Componentes Calendario El gobierno de Panamá requiere un sistema de información para sus procesos de gestión financiera que facilite la integración de la información para la toma de decisiones, la estandarización y automatización de los procesos, la evaluación de los programas y la medición de los indicadores de desempeño. La información deberá ser precisa, oportuna, coherente a nivel interno y de fácil acceso en todas las instituciones que pertenecen al gobierno.

17 Administración de Riesgos
Conclusión Alcance Administración de Riesgos Componentes Calendario Los roles y responsabilidades, así como la rendición de cuentas (accountability) de los principales ejecutivos de finanzas: Deben definirse y formalizarse en la legislación, reglamentación o políticas institucionales. Deben ser consistentes con las prácticas líderes. La rendición de cuentas es importante en todos los niveles jerárquicos. Deben ser consistentes con las prácticas líderes: (por ejemplo, se necesita idoneidad para la preparación y análisis de información financiera)

18 ¡Gracias!


Descargar ppt "MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google