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Responsabilidad Social Empresaria

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social Empresaria"— Transcripción de la presentación:

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2 Responsabilidad Social Empresaria
ISO 26000 Graciela Egüés

3 SA 8000 8 PRINCIPIOS REQUISITOS SIMILARES A ISO 9001 Trabajo infantil
Trabajos forzados Salud y seguridad en el trabajo Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva Discriminación Medidas disciplinarias Horario de trabajo Compensación REQUISITOS SIMILARES A ISO 9001

4 Requisitos ISO 26000 Responsabilidad Social Empresaria uso voluntario, no certificable. Influye en: Reputación - Atracción y retención de trabajadores, miembros, clientes o usuarios - Conservación de la motivación, el compromiso y la productividad de los empleados - Visión de inversores, donantes, sponsors y comunidad financiera - Relaciones con empresas, gobiernos, medios, proveedores, pares, clientes y comunidad

5 Responsabilidad Social Empresaria responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades (productos, servicios y procesos) ocasionan en la Sociedad y el Medio Ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que: contribuya al Desarrollo Sustentable, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad - tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas - cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento y - esté integrado en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones (actividades de la organización dentro de su esfera de influencia)

6 Reseña histórica 1. actividades filantrópicas 2. prácticas laborales 3
Reseña histórica actividades filantrópicas 2. prácticas laborales 3. prácticas justas de operación 4. derechos humanos 5. medio ambiente 6. protección a los consumidores. cambios en las preocupaciones de la sociedad cambios en las expectativas en relación con las empresas

7 Tabla 1: índice ISO 26000 Objeto y campo de aplicación
Términos y definiciones Entendiendo la RS Factores y condiciones del desarrollo de la RS Principios de RS Reconociendo la RS Reconocimiento de la empresa de su RS Identificación e involucramiento de sus partes interesadas Guía en materias fundamentales de RS Guía sobre la integración de la RS en toda la organización Puesta en práctica Anexo sobre iniciativas voluntarias en materia de RS Abreviaturas Bibliografía

8 4. Principios de RS 4.2. Rendición de cuentas 4.3. Transparencia
4.4. Comportamiento ético 4.5. Respeto por los intereses de las PI 4.6. Respeto a la ley 4.7. Respeto por la normativa internacional de comportamiento buenas prácticas / no complicidad 4.8. Respeto por los derechos humanos

9 5. Reconociendo la RS e involucrando a las PI
Impactos, intereses y expectativas *

10 5. Reconociendo la RS e involucrando a las PI
reconocimiento de materias fundamentales y temas de RS Gobernabilidad organizacional Derechos humanos Prácticas laborales Medio ambiente Prácticas justas de operación Asuntos de consumidores Participación activa y desarrollo de la comunidad RS y la esfera de influencia de la organización Cadena de suministro Cadena de valor

11 5. Reconociendo la RS e involucrando a las PI
5.3. identificación e involucramiento de las PI identificación de las PI * Con quién tenemos obligaciones legales? Quién podría verse afectado positiva o negativamente por las actividades de la organización? Quiénes han estado involucrados cuando se necesitó abordar temas similares? Quién puede ayudar a la organización a abordar impactos específicos? Quién quedaría desfavorecido si fuera excluido del involucramiento? Quién se ve afectado en la cadena de valor? involucramiento de las PI reuniones, conferencias, talleres, audiencias públicas, discusiones en mesas redondas, comités asesores, participación en foros y grupos comunitarios

12 6. Guía en materias fundamentales
6.2. Gobernabilidad de la organización sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones con el fin de lograr sus objetivos 6.3. Derechos humanos 6.4. Prácticas laborales 6.5. Medio Ambiente 6.6. Prácticas justas de operación 6.7. Asuntos de consumidores 6.8. Participación activa y desarrollo de la comunidad

13 6. Guía en materias fundamentales
6.2. Gobernabilidad de la organización 6.3. Derechos humanos debida diligencia situaciones de riesgo para los derechos humanos evadir la complicidad resolución de conflictos discriminación y grupos vulnerables derechos civiles y políticos derechos económicos, sociales y culturales derechos fundamentales en el trabajo

14 6. Guía en materias fundamentales
6.4. Prácticas laborales trabajo y relaciones laborales condiciones de trabajo y protección social diálogo social salud y seguridad en el trabajo desarrollo humano y capacitación en el lugar de trabajo

15 6. Guía en materias fundamentales
6.5. Medio Ambiente prevención de la contaminación uso sostenible de los recursos mitigación del cambio climático y adaptación protección y recuperación del MA natural

16 6. Guía en materias fundamentales
6.6. Prácticas justas de operación anticorrupción participación política responsable competencia justa promover la RS en la esfera de influencia respeto a los derechos de la propiedad

17 6. Guía en materias fundamentales
6.7. Asuntos de consumidores prácticas justas de mercadotecnia, información y contractuales protección de la seguridad y salud de los consumidores consumo sostenible servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de conflictos protección y privacidad de la información del consumidor acceso a servicios esenciales educación y toma de conciencia

18 6. Guía en materias fundamentales
6.8. Participación activa y desarrollo de la comunidad participación activa de la comunidad educación y cultura creación de empleo y desarrollo de habilidades desarrollo de tecnología generación de riqueza e ingresos salud inversión social

19 7. Guía sobre la integración de la RS en toda la organización
7.2. Relación de las características de la organización con la RS Sitios de la organización: legislación, características sociales, ambientales y económicas Tipos, propósito y naturaleza de las operaciones Características de la mano de obra Organizaciones del sector en las que participa la organización Preocupaciones de PI internas y externas Estructuras y naturaleza de la toma de decisiones en la empresa Cadenas de suministro y su esfera de influencia

20 7. Guía sobre la integración de la RS en toda la organización
7.3. entendiendo la RS de la organización determinar la pertinencia e importancia de las materias fundamentales para la organización SON PERTINENTES TODAS LAS MATERIAS FUNDAMENTALES PERO NO TODOS LOS TEMAS la esfera de influencia de una organización Evaluación de la esfera de influencia de una organización Ejercer influencia establecer las prioridades para abordar las materias fundamentales y los temas

21 7. Guía sobre la integración de la RS en toda la organización
7.4. prácticas para integrar la RS en toda la organización incorporar la RS a los sistemas y procedimientos de la organización estableciendo la dirección de la organización hacia la RS tomando conciencia y fortaleciendo capacidades para la RS 7.5. comunicando en materia de RS el papel de la comunicación en la RS características de la información relacionada con la RS comunicando sobre el desempeño de la RS de la organización Planificación Tipos de comunicación diálogo con las PI respecto a la comunicación sobre RS

22 7. Guía sobre la integración de la RS en toda la organización
7.6. aumentando la credibilidad en materia de RS métodos para mejorar la credibilidad resolución de conflictos o desacuerdos entre la organización y las PI mejorar la credibilidad de la comunicación sobre RS 7.7. revisando y mejorando las acciones y prácticas de la organización en materia de RS monitoreo de las actividades sobre RS revisión del progreso y el desempeño de la organización sobre RS aumentando la fiabilidad de la recopilación y gestión de los datos e información mejora del desempeño 7.8. iniciativas voluntarias sobre la responsabilidad social

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