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Company LOGO INICIATIVAS RESPONSABLES DEL SECTOR FINANCIERO: Educación Financiera para Clientes Superintendencia de Servicios Financieros Cr. Jorge Ottavianelli.

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1 Company LOGO INICIATIVAS RESPONSABLES DEL SECTOR FINANCIERO: Educación Financiera para Clientes Superintendencia de Servicios Financieros Cr. Jorge Ottavianelli Diciembre 2009

2 AGENDA El cliente del sector financiero 1 Desarrollos hasta la actualidad 2 Perspectivas en el tema 3 Algunas prácticas de la industria 4

3 El cliente del sector financiero Ley 17.250 y Decreto reglamentario 244/00 - regulan las “relaciones de consumo” con el objetivo de equilibrar las fuerzas de mercado. ¿Debido a que? Los problemas de información asimétrica y racionalidad acotada ¿Está el cliente del sistema financiero comprendido en la Ley 17.250? Art.2 - establece que consumidor es: …”toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final…”. Ley 18.159 (2007) – fomenta el bienestar de los actuales y futuros consumidores y usuarios, a través de la promoción y defensa de la competencia

4 Evolución del tema 2005 Atención descentralizada (SIIF-Valores- Seguros-AFAP) CRISIS Creación de Unidad Centralizada SIIF) Creación SSF Creación de Departamento de Información y Atención a Usuarios del sistema Circulares 2015 y 2016 Proyectos normativos Plan estratégico BCU y SSF 2008 2009 Nueva Carta Orgánica BCU 2000 2002

5 Desarrollos hasta la actualidad AÑO 2000  Atención descentralizada de denuncias y consultas de consumidores. Cada mercado regulado atendía las relativas a las instituciones bajo su órbita (EIF, Valores y AFAP, Seguros)  Ley 17.250 con reglamentación de relaciones de consumo AÑO 2002  Crisis bancaria con alto impacto en todo el sistema financiero AÑO 2005  Creación de una unidad especializada que centraliza las denuncias y consultas en la SIIF (UCC).

6 Desarrollos hasta la actualidad AÑO 2007  Ley 18.159 – Promoción y defensa de la competencia AÑO 2008  Reforma en la Carta Orgánica del BCU (Ley 18401) creando la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF).  Cometidos - Art.35 –  dictar normas tendientes a promover la protección de los consumidores de servicios financieros (Lit.A) y  atender los reclamos de los consumidores de las empresas supervisadas (Lit.W).

7 Desarrollos hasta la actualidad AÑO 2009 (cont.)  Creación del Departamento de Información y Atención a Usuarios del Sistema  Circular 2015: regula los servicios relacionados con instrumentos financieros emitidos por terceros, incorporando temas como: Certificación del personal que administra inversiones de clientes en instrumentos financieros emitidos por terceros Ejecución y documentación de instrucciones de clientes Información a clientes (publicidad, estados de cuenta)

8 Desarrollos hasta la actualidad AÑO 2009 (cont.) Circular 2016: relacionamiento con los clientes y transparencia de la información Objetivos  Nuevas medidas para promover la protección de los derechos de los clientes, mejorando el equilibrio en las relaciones contractuales.  Disminuir las asimetrías en la información y los costos de búsqueda. De esta forma, al aumentar la transparencia, se tiende a que: los clientes cuenten con herramientas para tomar sus decisiones de manera informada; y se creen incentivos para que aumente la competencia en el mercado local.

9 Desarrollos hasta la actualidad AÑO 2009 (cont.) Objetivos ( cont.)  Procurar que se desarrolle una cultura corporativa que considere el trato justo con el cliente como un elemento esencial para la confianza del público en el sistema.  Promover para los clientes un trato transparente y con  elevados estándares éticos por parte de las instituciones,  así como una eficiente solución de los posibles reclamos.

10 Desarrollos hasta la actualidad AÑO 2009 (cont.)  A quienes atiende: Incluye conjunto amplio de las instituciones supervisadas con el objetivo de que los clientes reciban el mismo nivel de atención e información con independencia de la institución a la que accedan:  Instituciones de Intermediación Financiera (bancos, bancos de inversión, cooperativas de intermediación financiera, casas financieras, Ifes, Agap)  Casas de Cambio y Representantes de entidades financieras del exterior  Empresas Administradoras de Crédito  Empresas de Transferencias de fondos

11 Desarrollos hasta la actualidad AÑO 2009 (cont.)  Principios generales para la relación entre las instituciones y sus clientes  Servicio de Atención de Reclamos  Código de Buenas Prácticas  Transparencia en la información a brindar a los clientes  Informe al cliente de cargos a cobrar (previo a la contratación)  Modificaciones en los contratos y enumeración de cláusulas abusivas  Mejora la regulación de los requisitos mínimos de los documentos de adeudo  Información permanente – Sitio web  Instrumentos electrónicos

12 Perspectivas en el tema Incorporación en el Plan Estratégico de la SSF Objetivos estratégicos de la SSF “Generar confianza en el sistema financiero por parte de los distintos usuarios y promover prácticas competitivas entre las empresas” programas que contribuyan al conocimiento de sus derechos, atención diligente de denuncias y consultas y la promoción de aplicación de sanas prácticas en la relación de las instituciones supervisadas con sus clientes. divulgación de información económico-financiera promoviendo la transparencia promoción de prácticas competitivas entre las empresas supervisadas

13 Perspectivas en el tema Objetivos estratégicos de la SSF (cont.) “Contribuir a la educación económica y financiera de la sociedad” desarrollo de programas de educación al usuario del sistema financiero

14 Perspectivas en el tema 2010 2011 2012 Alguna de las actividades previstas: Diseño e implementación del portal del usuario financiero en la web Definición de políticas de educación a usuarios de servicios financieros Denuncias y consultas a través de la web BCU Emisión de normas reglamentarias sobre defensa al consumidor en seguros, valores y AFAP Diseño de sistema de generación de acciones a partir de denuncias de usuarios Desarrollo de actividades de divulgación sobre riesgos inherentes a los productos financieros y mecanismos de reclamo de los clientes

15 Prácticas en la industria En BCU: ssfpublico@bcu.gub.uy (consultas sobre derechos de usuarios)ssfpublico@bcu.gub.uy

16 Prácticas en la industria En BVM: www.bvm.com.uy (información sobre la institución y lenguaje bursátil)

17 Prácticas en la industria En República AFAP: www.rafap.com.uy (guía y plataforma de cálculo jubilatorio online)

18 Prácticas en la industria En NBC: www.nbc.com.uy (simulador para cálculo de préstamos)

19 Prácticas en la industria uruguaya En BSE: www.bse.com.uy (divulgación de información de servicios en web institucional)

20 Prácticas en la industria La SEC: http://investor.gov/ (espacio de educación al inversor)http://investor.gov/

21 Prácticas en la industria En El Salvador: www.educacionfinanciera.gob.sv (programa de educación financiera)www.educacionfinanciera.gob.sv

22 Prácticas en la industria En El Salvador: www.educacionfinanciera.gob.sv (finanzas para niños)www.educacionfinanciera.gob.sv

23 Prácticas en la industria En Banco de España: http://aulavirtual.bde.es/wav/html/home/index.html

24 Company LOGO


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