La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre 12 de 2012

2 La Situación Actual A pesar de las reformas de los años anteriores aún hay desilusión con los resultados (por debajo de lo esperado) Partes del sistema funcionan bien y otras no (Ejemplo: e- GP vs. Obras Públicas) 6-sep-12Alfonso Sanchez 2

3 Las Preguntas Están las reformas institucionales y legales llegando al punto de rendimientos marginales decrecientes? Además de los asuntos internos al sistema, hay factores externos que influyen en su desempeño? Cuales? 6-sep-12Alfonso Sanchez 3

4 La Segunda Generación de Reformas Enfoque en el desempeño del sistema Centradas en identificar factores que perjudican el buen funcionamiento y soluciones. No hay método de diagnóstico estándar como MAPS El diagnóstico y las recomendaciones debe ser a la medida de las condiciones del sistema y del país 6-sep-12Alfonso Sanchez 4

5 Para Recapitular Eventos de los 90’s 1990s Compras Públicas De Función Administrativa A Función Estratégica Unión Europea Anticorrupción Ley UNCITRAL Respuesta de los BMD Trabajo de la OCDE WTO -GPA e-GP Transp. Internacional 6-sep-12Alfonso Sanchez 5

6 Evolución de las Compras Compras Complejas Infraestructura, equipos grandes, servicios técnicos Compras Simples Consumos Obras Menores Compras Estratégicas Soluciones Integrales, Concesiones, grandes sistemas Cumplimiento de Normas Resultados Desempeño Complejidad Capacidad Leyes y Reglamentos Estándares Gerenciales Suministros Manejo Inventarios Planeamiento Adm. de procesos Gerencia de la gestión Apoyo a la Misión Tendencia 6-sep-12Alfonso Sanchez 6 Discreción

7 Respuesta Global Leyes y Reglas Instituciones Operaciones Integridad y Controles Sistema de Compras 6-sep-12Alfonso Sanchez 7

8 V Conferencia 2009 – México Progreso en muchos pises: Nuevas leyes tipo UNCITRAL Entidad normativa Agencias anticorrupción Documentos estándar En Latinoamérica Reformas legales E-GP Entes reguladores 6-sep-12Alfonso Sanchez 8

9 Quedaban Tareas Pendientes Fortalecimiento de Instituciones Desarrollo de herramientas (documentos, manuales, e- GP transaccional, etc.) Capacitación del personal Información Pública y Auditoría Social 6-sep-12Alfonso Sanchez 9

10 Por qué aún no funciona bien? En parte hay tareas aún inconclusas de las primeras reformas Pero: Otros sectores y factores externos impactan el funcionamiento de las compras y el comportamiento de los involucrados 6-sep-12Alfonso Sanchez 10

11 La Compras Públicas Fondos Inversiones Consumos SISTEMA COMPRAS MERCADO PROVEEDORES PLANES DE GOBIERNO BIENES, SERVICIOS INFRAESTRUCTURA CORRUPCIÓN OTROS INTERESES SOCIEDAD SECTORES RELACIONADOS 6-sep-12Alfonso Sanchez 11

12 Sectores mas Relevantes Administración Financiera (presupuesto y manejo de efectivo) Controles y auditoría (procesos o riesgos y buenas prácticas) Servicio Civil y Carrera (para compradores y gerentes) Formación y Crecimiento Profesional 6-sep-12Alfonso Sanchez 12

13 Sectores mas Relevantes Preparación de proyectos (estrategia de contratación) Auditoría Social (acceso a la información, demanda por buenos resultados) Comportamientos de los involucrados (del proceso a los principios), inclusive el sector privado de proveedores 6-sep-12Alfonso Sanchez 13

14 Reformas Segunda Generación Enfoque en Resultados Objetivo: Hacer trabajar mejor lo que tenemos Identificar: Factores externos que afectan el desempeño Identificar y establecer: Incentivos para el buen desempeño (normas y controles, carrera, valores, corrupción) Establecer Alianzas con otros sectores relevantes 6-sep-12Alfonso Sanchez 14

15 Nuevo Enfoque – Hoja de Ruta Definición clara de visión, misión y objetivos del sistema consistente con políticas y planes del gobierno y centrada en el desempeño Desarrollo de estándares de desempeño ( ej. valor por dinero, sostenibilidad, buenas prácticas, conductas, oportunidad, calidad profesional, ahorros en tiempo y dinero, confianza pública en el sistema, etc.) 6-sep-12Alfonso Sanchez 15

16 Nuevo Enfoque – Hoja de Ruta Impactos adversos sobre el sistema por otros sectores (naturaleza, extensión y gravedad) Conductas de los involucrados, causas e incentivos para cambiar Formulación de estrategias para mitigar los impactos con prioridades y secuencias claras y realistas Enmarcar de ser posible en reformas del sector público 6-sep-12Alfonso Sanchez 16

17 Trabajo Analítico Pendiente Economía política de las reformas (generar modelos de análisis de involucrados - casos) Desarrollar metodologías e indicadores de desempeño para monitoreo y evaluación permanentes (tablero de instrumentos) 6-sep-12Alfonso Sanchez 17

18 Trabajo Analítico Desarrollar modelos para estimar costos de ineficiencias regulatorias, administrativas y de corrupción Proponer modelos de control basados en detección y control de riesgos Métodos para estimar costos y efectividad de los incentivos (manejo de comportamientos) 6-sep-12Alfonso Sanchez 18

19 Las Reglas y los Incentivos 6-sep-12Alfonso Sanchez 19 Incentivos Valores Estándares de gestión Leyes y reglas Base de la gestión Soborno y clientelismo El empleo Promoción Aporte a la misión Crecimiento personal Excelencia Nivel de Desempeño Corrupción Despilfarro Niveles

20 Mas Difícil Naturaleza política y transformativa de conductas y hábitos Más fácil trabajar con los insumos y medirlos que con los resultados No susceptible de estandarización Conocimiento detallado de la economía política del país Requiere el compromiso del más alto gobierno, los gremios y la sociedad civil 6-sep-12Alfonso Sanchez 20

21 Se Puede Empezar Ya Estrategia de dos carriles Terminar lo pendiente de la primera generación Empezar el análisis descrito y desarrollar planes de acción para la segunda generación de reformas. 6-sep-12Alfonso Sanchez 21

22 El Nuevo Enfoque Leyes y Reglas Instituciones Operaciones IntegrIdad y Controles CULTURA DE BUEN DESEMPEÑO, RENDICIÓN DE CUENTAS E INTEGRIDAD CULTURA DE BUEN DESEMPEÑO, RENDICIÓN DE CUENTAS E INTEGRIDAD Sistema de Compras Hoy estamos enfocados aquí Nuevo enfoque aquí 6-sep-12Alfonso Sanchez 22

23 DISCUSIÓN Gracias


Descargar ppt "ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google