Premisas de la micro-enseñanza La Micro-enseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales: 1. La Micro-enseñanza es realmente enseñanza. Aunque.

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Transcripción de la presentación:

Premisas de la micro-enseñanza La Micro-enseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales: 1. La Micro-enseñanza es realmente enseñanza. Aunque la Micro-enseñanza es una situación creada en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas, sin embargo, la verdadera enseñanza ocurre. 2. La Micro-enseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. Tamaño de la clase, contenido y tiempo, son todos reducidos. 3. La Micro-enseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos. Estos fines pueden ser la práctica de técnicas de enseñanza, el dominio de ciertos materiales de clase, o la demostración de métodos de enseñanza. 4. La Micro-enseñanza permite una situación controlada. En la situación práctica de la Micro-enseñanza, los factores de tiempo, estudiantes, métodos de retroalimentación y revisión y muchos otros factores pueden ser manipulados. Como resultado de todo esto, puede ser logrado un más alto control en un el programa de entrenamiento. 5. La Micro-enseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.

Qué es microenseñanza? La Microenseñanza es una técnica que permite a los profesores practicar las habilidades docentes en un escenario seguro, con las complejidades normales del aula pero minimizadas, y en el que se le proporciona retroalimentación inmediata. En principio, un método útil que asegura, dentro de lo posible, una mayor perfección pedagógica para el educador. Está basada sobre métodos utilizados (técnicas) en los campos industrial y sociológico con el propósito de analizar y valorizar actuaciones de un profesor en la clase. Ya que si la Microenseñanza se utiliza actualmente por un igual para el reentrenamiento de educadores como para ejercitarlos en un mejor perfeccionamiento profesional, su principal propósito consiste en proporcionar un pre-entrenamiento a los futuros profesores a fin de conseguir capacitarlos para impartir una enseñanza responsable en la clase. Es una técnica de entrenamiento de Asesores que simula las condiciones que se dan en una plaza comunitaria para permitir la práctica de algunas habilidades útiles para hacer más efectiva y eficaz la exposición del Asesor

Aportaciones de la micro-enseñanza 1. La práctica Segura: La práctica es un requisito para muchas actividades de instrucción. Una gran parte del día de un profesor está dedicada a actividades que ya están aprendidas y que pueden ser mejoradas a través de prácticas. 2. Un instrumento de Enfoque. Individualmente un profesor que quiere mejorar su manera de enseñar puede seleccionar algunas actividades de enseñanza previamente identificadas y practicarlas con la ayuda de la Micro-enseñanza. Es un instrumento de enfoque porque le permite concentrarse en una habilidad cada vez. 3. Un Vehículo de entrenamiento continuo. Una de las razones de falta de desarrollo profesional en el campo de la enseñanza es que los profesores tienen pocos vehículos para el entrenamiento continuo. La Micro- enseñanza representa una solución parcial a éste problema. Con las herramientas que proporciona al profesor puede mejorar sistemáticamente sus técnicas instrucciónales y probar materiales nuevos para la clase. 4. Una nueva forma de Orientación. La Micro-enseñanza puede brindar una situación constructiva para ofrecer y recibir orientación profesional en el campo de la enseñanza. La orientación no es para calificar, sino para evaluar en el sentido de ayudar al profesor. 5. Un instrumento de Investigación. Para fines de investigación, la Micro-enseñanza permite que la mayoría de las complejidades de la práctica docente puedan ser disminuidas, de manera que el investigador esté en condiciones de analizar los puntos específicos más profundamente.