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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL 5 to AÑO

2  DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

3 EL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO ES UNA FORMA DE ORGANIZAR Y REPRESENTAR LAS DIFERENTES TEORÍAS PROPUESTAS SOBRE LAS CAUSAS DE UN PROBLEMA. FUE DESARROLLADO EN 1943 POR EL PROFESOR EN QUÍMICA JAPONÉS “KAORU ISHIKAWA EN TOKIO”. SE LO CONOCE TAMBIÉN COMO DIAGRAMA DE ISHIKAWA O DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO Y SE UTILIZA EN LAS FASES DE DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN DE LA CAUSA. ES UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA ESTUDIAR PROCESOS Y SITUACIONES, Y DESARROLLAR UN PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS.  DEFINICION DEL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

4 EL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO ES UTILIZADO PARA IDENTIFICAR LAS POSIBLES CAUSAS DE UN PROBLEMA ESPECÍFICO. LA NATURALEZA GRÁFICA DEL DIAGRAMA, PERMITE QUE LOS GRUPOS ORGANICEN GRANDES CANTIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROBLEMA Y DETERMINAR EXACTAMENTE LAS POSIBLES CAUSAS. FINALMENTE, AUMENTA LA PROBABILIDAD DE IDENTIFICAR LAS CAUSAS PRINCIPALES.  COMO SE LO UTILIZA EL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

5 EL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO ES UN VEHÍCULO PARA ORDENAR, DE FORMA MUY CONCENTRADA, TODAS LAS CAUSAS QUE SUPUESTAMENTE PUEDEN CONTRIBUIR A UN DETERMINADO EFECTO. NOS PERMITE, LOGRAR UN CONOCIMIENTO COMÚN, DE UN PROBLEMA COMPLEJO. SE EMPLEAN PARA EVALUAR Y REFLEJAR LAS RELACIONES EXISTENTES DE VARIAS CAUSAS POTENCIALES DE UN PROBLEMA DE RENDIMIENTO. PERMITE VISUALIZAR LAS CAUSAS QUE EXPLICAN UN DETERMINADO PROBLEMA, LO CUAL LA CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.  COMO INTERPRETAR UN DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO

6 1. DETERMINAR SIN ERROR EL PROBLEMA A ANALIZAR. DEBE SER UN PROBLEMA CONCRETO, AUNQUE PUEDAN INTERVENIR DIVERSAS CAUSAS QUE LO EXPLIQUEN. 2. IDENTIFICAR LAS CAUSAS PRINCIPALES A TRAVÉS DE FLECHAS SECUNDARIAS (SUBCAUSAS) QUE TERMINAN EN LA FLECHA PRINCIPAL. 3. DETERMINAR EL GRUPO DE PERSONAS QUE DEBEN INTERVENIR EN EL ANÁLISIS. NORMALMENTE SERÁN PERSONAS RELACIONADAS CON EL PROBLEMA DIRECTA O INDIRECTAMENTE, DE FORMA QUE TODAS ELLAS PUEDAN APORTAR IDEAS. 4. CONVOCAR AL GRUPO, ANUNCIÁNDOLES EL PROBLEMA CONCRETO QUE SE VA A ANALIZAR.  CÓMO SE HACE UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

7 HABITUALMENTE, LOS FACTORES SUELEN ESTAR PREDEFINIDOS COMO LAS “4M” O “5M” DEPENDIENDO DEL CONTEXTO DEL EFECTO O PROBLEMA IDENTIFICADO: 1ª M: MÁQUINAS 2ª M: MANO DE OBRA 3ª M: MÉTODO 4ª M: MATERIALES 5ª M: MEDIO (ENTORNO DE TRABAJO) POR LO GENERAL EL DIAGRAMA IDENTIFICA EL PROBLEMA O EFECTO, EN UNA MENCIONADA AREA DE TRABAJO, LUEGO ENUMERA UN CONJUNTO DE CAUSAS QUE POTENCIALMENTE EXPLICAN DICHO COMPORTAMIENTO. ADICIONALMENTE A CADA CAUSA SE LE AGREGA CON MAYOR DE DETALLE SUBCAUSAS, EL CUAL CONFORMAN Y EXPLICAN “ EL POR QUE DEL CONTENIDO DE LAS CAUSAS.”

8 1.- CON EL PROPÓSITO DE SER MÁS ESPECÍFICO CONSIDEREMOS QUE SE DESEA ANALIZAR LAS RAZONES QUE DETERMINAN QUE UN AUTO (VEHÍCULO) NO ENCIENDA. LOS MOTIVOS PUEDEN SER VARIADOS: 1.- PROBLEMAS EN EL MOTOR (CORREA DE TRANSMISIÓN DAÑADA, MOTOR DE PARTIDA DAÑADO, ETC). 2.- INSUMOS O MATERIALES (BATERÍA DESCARGADA, SIN COMBUSTIBLE, ETC) 3.- MÉTODOS UTILIZADOS (ENGRANAJE EN POSICIÓN INCORRECTA, ETC) 4.- PROBLEMAS ASOCIADOS AL PERSONAL (FALTA DE MANTENIMIENTO, FALTA DE ENTRENAMIENTO, ETC) 5.- CONDICIONES AMBIENTALES (CLIMA FRÍO). DESARROLLE EL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO ( ISHIKAWA)  EJEMPLOS:

9 “DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTOS DEL AUTO QUE NO ENCIENDE”

10 2.- DETERMINAR Y EFECTUAR UN DIAGRAMA DE CAUSA – EFECTO QUE ESTÁN AFECTANDO AL ÁREA DE RECEPCIÓN DE UN PARQUE DE NATACIÓN, LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE SE MUESTRAN SON LA FORMA DE ATENDER Y LA CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS. “DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTOS DE LA TARDANZA PARA ATENDER EL AREA DE RECEPCION”


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