UNIVERSIDAD VERACRUZANA PANEL SOBRE COMPETENCIAS INFORMATIVAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Ana Lilian Moya lilian@colson.edu.mx FILU 2003 Xalapa Veracruz, 27 de Septiembre de 2003 6/19/2019
CONPAB-IES A.C. Está integrado por 41 Instituciones de Educación Superior. Para su mayor operatividad, desarrolla sus proyectos a través de 7 Redes o Grupos de Trabajo 6/19/2019
RETBIN RESBIUC RED SUR SURESTE RED NORESTE RED CENTRO SUR RED CENTRO OCCIDENTE D.F. 6/19/2019
IMPORTANCIA DE LAS NORMAS E INDICADORES Evaluación: etapa importante en cualquier proceso. Integrar un entorno de aprendizaje requiere de normas e indicadores que permitan observar el avance logrado. Orientan directamente a los propios usuarios de la información. Las autoridades educativas demandan una cultura de evaluación. Es necesario uniformar indicadores con organismos de evaluación y acreditación. 4 6/19/2019
LA CREACIÓN DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE Procurando definir: Un entorno de aprendizaje puede ser definido como la integración armónica de recursos y esfuerzos, los cuales convergen en el ofrecimiento de estímulos y oportunidades constantes para que los estudiantes participen en la construcción o recreación del conocimiento. 5 6/19/2019
ROL DE LOS BIBLIOTECARIOS Para formar estudiantes competentes en el manejo de información: Trabajar con los maestros para desarrollar currícula, contenidos temáticos de materias y diseñar trabajos extraclase Unirse a los docentes para explorar e implementar métodos de evaluación con base en el desempeño Identificar aliados en el campus para el desarrollo de los docentes y para transformar la enseñanza y el aprendizaje (Patricia Ianuzzi) 6 6/19/2019
ROL DE LOS BIBLIOTECARIOS (2) Colaborar con los profesores para ayudarles a definir la alfabetización informativa para su disciplina. Identificar y enfocarse en las responsabilidades de la biblioteca hacia la alfabetización informativa y desarrollar programas de instrucción acordes. Asegurarse que los bibliotecarios enseñan el proceso de investigación y sus conceptos y hacen algo más que presentar recursos y tecnología informativa a sus usuarios. Proveer educación continua para bibliotecarios acerca de técnicas de enseñanza-aprendizaje. 7 6/19/2019
FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LAS BIBLIOTECAS Y EN LOS BIBLIOTECARIOS Identificarlas a partir de una pregunta básica: ¿Cubrimos los bibliotecarios con el perfil de competencia en el manejo de la información? Encuesta para conocer la situación de algunos aspectos en torno a los programas de Alfabetización Informativa en las Instituciones de Educación Superior 8 6/19/2019
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CONCLUSIONES La mayoría de las IES hacen esfuerzos para la instrumentación de programas de Álfabetización Informativa en sus sistemas bibliotecarios. Estos esfuerzos por lo general, no están vinculados a otros programas académicos. Hay una diversidad de particularidades que inciden tanto en las estructura como en la aplicación de estos programas, dependiendo de la Institución. 16 6/19/2019
CONCLUSIONES(2) Incidir al interior de las instituciones para lograr, de manera integral la aplicación de las Normas sobre Alfabetización Informativa en Educación Superior. 17 6/19/2019
Lic. Ana Lilian Moya Grijalva Presidenta del CONPAB-IES El Colegio de Sonora Avenida Obregón N°54 Hermosillo, Sonora, México CP 83000 Tel. (662) 2 13 17 64 Fax (662) 2 12 50 21 lilian@colson.edu.mx 6/19/2019