UNIVERSIDAD VERACRUZANA PANEL SOBRE COMPETENCIAS INFORMATIVAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Ana Lilian Moya lilian@colson.edu.mx FILU 2003 Xalapa Veracruz,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Clementina García Martínez José Manuel Valencia Moreno
2010.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
En qué consiste Cómo Para
Dra. María Virginia Casas Santín
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
María del Consuelo Romero Sánchez
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
La evaluación de los aprendizajes
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Licenciatura en Derecho UnADM
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Secretaría de Desarrollo Institucional
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Facultad de Contaduría y Administración
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA PANEL SOBRE COMPETENCIAS INFORMATIVAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Ana Lilian Moya lilian@colson.edu.mx FILU 2003 Xalapa Veracruz, 27 de Septiembre de 2003 6/19/2019

CONPAB-IES A.C. Está integrado por 41 Instituciones de Educación Superior. Para su mayor operatividad, desarrolla sus proyectos a través de 7 Redes o Grupos de Trabajo 6/19/2019

RETBIN RESBIUC RED SUR SURESTE RED NORESTE RED CENTRO SUR RED CENTRO OCCIDENTE D.F. 6/19/2019

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS E INDICADORES Evaluación: etapa importante en cualquier proceso. Integrar un entorno de aprendizaje requiere de normas e indicadores que permitan observar el avance logrado. Orientan directamente a los propios usuarios de la información. Las autoridades educativas demandan una cultura de evaluación. Es necesario uniformar indicadores con organismos de evaluación y acreditación. 4 6/19/2019

LA CREACIÓN DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE Procurando definir: Un entorno de aprendizaje puede ser definido como la integración armónica de recursos y esfuerzos, los cuales convergen en el ofrecimiento de estímulos y oportunidades constantes para que los estudiantes participen en la construcción o recreación del conocimiento. 5 6/19/2019

ROL DE LOS BIBLIOTECARIOS Para formar estudiantes competentes en el manejo de información: Trabajar con los maestros para desarrollar currícula, contenidos temáticos de materias y diseñar trabajos extraclase Unirse a los docentes para explorar e implementar métodos de evaluación con base en el desempeño Identificar aliados en el campus para el desarrollo de los docentes y para transformar la enseñanza y el aprendizaje (Patricia Ianuzzi) 6 6/19/2019

ROL DE LOS BIBLIOTECARIOS (2) Colaborar con los profesores para ayudarles a definir la alfabetización informativa para su disciplina. Identificar y enfocarse en las responsabilidades de la biblioteca hacia la alfabetización informativa y desarrollar programas de instrucción acordes. Asegurarse que los bibliotecarios enseñan el proceso de investigación y sus conceptos y hacen algo más que presentar recursos y tecnología informativa a sus usuarios. Proveer educación continua para bibliotecarios acerca de técnicas de enseñanza-aprendizaje. 7 6/19/2019

FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LAS BIBLIOTECAS Y EN LOS BIBLIOTECARIOS Identificarlas a partir de una pregunta básica: ¿Cubrimos los bibliotecarios con el perfil de competencia en el manejo de la información? Encuesta para conocer la situación de algunos aspectos en torno a los programas de Alfabetización Informativa en las Instituciones de Educación Superior 8 6/19/2019

9 6/19/2019

10 6/19/2019

11 6/19/2019

12 6/19/2019

13 6/19/2019

14 6/19/2019

15 6/19/2019

CONCLUSIONES La mayoría de las IES hacen esfuerzos para la instrumentación de programas de Álfabetización Informativa en sus sistemas bibliotecarios. Estos esfuerzos por lo general, no están vinculados a otros programas académicos. Hay una diversidad de particularidades que inciden tanto en las estructura como en la aplicación de estos programas, dependiendo de la Institución. 16 6/19/2019

CONCLUSIONES(2) Incidir al interior de las instituciones para lograr, de manera integral la aplicación de las Normas sobre Alfabetización Informativa en Educación Superior. 17 6/19/2019

Lic. Ana Lilian Moya Grijalva Presidenta del CONPAB-IES El Colegio de Sonora Avenida Obregón N°54 Hermosillo, Sonora, México CP 83000 Tel. (662) 2 13 17 64 Fax (662) 2 12 50 21 lilian@colson.edu.mx 6/19/2019